viernes, 20 de octubre de 2023

Luna Nueva - Stephenie Meyer

 

Título: Luna Nueva

Libro 2 de la saga Crepúsculo 

Autor: Stephenie Meyer

Género: Novela juvenil, romance, vampiro, fantasía.

Año: 2006

Editorial: Penguin Random (España)

Páginas: 523

Sinopsis:

Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando... 

Mi opinión: 

El libro sigue la trama que dejó Crepúsculo, sólo que ahora se centrará en la mayor parte, --como su nombre lo dice-- en el personaje de Jacob y su crecimiento y evolución, pues llega el punto donde deja de ser el chico que se conocía, para convertirse en lobo. Esto sucede en el período en que Bella, trata de superar la depresión que le deja el abandono de Edward debido a que en la reunión de cumpleaños que le hace Alice a ella en casa de los Cullen, la torpe Bella se corta abriendo un regalo, volviendo loco a Jasper cuando huele la sangre y le va peor, cuando por protegerla, Edward la aparta con tal fuerza que ella cae sobre la mesa cortándose sobre cristales y peor, el brazo y ante la sangre que emana de ella, se vuelve el blanco apetecible de los demás,  siendo que la fiesta se acaba y Carlisle es el que se encarga de curarla. A raíz de esto, Edward se da cuenta de que no es nada seguro seguir junto a ella y antes de continuar  exponiéndola, prefiere sacrificar su amor y dejarla. Ante eso, Bella cae en una espantosa depresión que le quita las ganas de vivir y solamente gracias a Jacob y a las actividades temerarias que realizan, siente que vuelve a su media vida, pero sin dejar la tristeza. 

La trama lleva entonces a que la manada deba seguir a otra vampira que ronda cerca y que no es del clan Cullen que obvio, se han ido del pueblo, por lo que al saber Bella de quien se trata les pone en alerta; Victoria ha regresado y quiere vengarse de Bella por la muerte de su pareja James a manos de Edward y los Cullen. Esto lleva a que Jacob la proteja a su manera, pero un malentendido en el que Bella se lanza desde un acantilado, hace que Alice regrese creyendo en su visión que Bella se ha suicidado y ante eso, Edward decide también buscar su muerte. La alegría de Bella por ver a Alice de nuevo se ve opacada ante el saber que puede perder a Edward definitivamente y por eso decide ir con Alice, --ante los ruegos de Jacob a que se quedara-- a buscarlo a Italia y enfrentar algo peor que lo ya ha conocido; a los Vulturis, un poderoso clan de vampiros antiguos amos de Volterra, una ciudad colindante con la Toscana. 

La narrativa de la novela sigue siendo lenta, interesante, pero lenta y por momentos me sentí exasperada y hasta aburrida. Si en Crepúsculo no soporté este personaje de Bella, acá creo que terminé de detestarlo. Si quien ha visto sólo las películas ella les cae mal, deben leer los libros porque es peor, creo que Kristen lo mejoró y eso ya es decir mucho. Obviamente libro y película difieren bastante, específicamente en algunas escenas "dadas vuelta o cambiadas" y sólo por mencionar algunas vamos al final. No sólo se trata de una "mayúscula" edición de escenas del libro que no aparecen en la película o sea que no lleva la secuencia,  sino que como dije, el asunto lo montaron diferente. El libro narra la ida de Bella y Alice a Italia y los diálogos que se tienen, en la película no se ve. Tampoco el regreso de Bella y Edward que está en el libro y en la película no. ¿Bella trabaja? La película no lo muestra. La madrugada que está hablando con Edward a su regreso, en la película apenas y pasa y luego Charlie los interrumpe,  en el libro hasta le da tiempo a Bella de ir junto con Edward a su casa y lograr el voto de la familia Cullen a su favor.  En la película saltan la escena como si se tratara de otro día y lo hacen en un salón y no en el comedor como lo dice el libro. Y el mero final, en el libro Jacob no los detiene en la carretera como en la película, sino que en el bosque los espera después de haber delatado a Bella con lo de la moto que obvio, enfurece a Charlie. En el libro, Jacob jamás se transforma en lobo para provocar a Edward y en la película si, en el libro Charlie está furioso y llama a Bella desde la casa y ella debe enfrentarlo junto con Edward. En la película Charlie no vuelve a salir desde que le dice a Bella que está castigada por el resto de su vida y dejaron el final en suspenso con una escena de Edward pidiéndole a Bella que se case con él como trato para convertirla en vampira, cuando eso, en el libro lo hace en esa madrugada que hablan. En fin... 

Se dice que es el peor libro de la saga, en especial por ese asunto de la depresión extrema de Bella y el tema del suicidio, pues como se sabe, al principio ven una película de Romeo y Julieta, la obra de los desdichados amantes se va mencionando a lo largo del libro, lo que vuelve eso un melodrama que al menos a mí, llegó a colmarme y a hastiarme porque hubo más situaciones que no me gustaron que las que puedo rescatar. No sé que clase de influencia puede tener estos temas en un público adolescente porque es algo de doble filo, o los alarma o los alienta, y viniendo de una autora que se dice religiosa... la verdad no sé que pensar. Y para colmo la traducción,  definitivamente me rechina, ¿qué clase de español es? Porque ese "vosotros" o "tenéis"  es de España obviamente, pero sigue teniendo palabritas "regionales" como "espabilada, trompicones, aturullada, azorada" y cosas por el estilo que en lo personal a mí no me gusta porque tiendo a confundirme, aunque conozca el significado. Otro ejemplo, "poniéndome la carne de gallina" dice. ¿Acaso no era mejor decir:  erizándome la piel o simplemente "tocando mi piel, erizándomela"? A mí me suena más elegante. Por eso para mí, no considero una buena traducción, no los he leído en inglés, aunque lo estoy considerando. Si algún día mis libros se traducen a otros idiomas por piedad ruego que lo hagan bien y no salten palabras que no he escrito.

Pasaré a releer el que se cree que es el mejor de la saga; Eclipse, porque en este de Luna Nueva, leyendo ya de una manera más madura, a mi parecer el personaje de Bella retrocedió en vez de avanzar y si lo hizo fue gracias a Jacob. El que una mujer no sea nada si no tiene al hombre... al grado de dejarse morir por una depresión... esas son cosas que a mí no me van, por eso mi manera de pensar diferente. Sí es tóxico y más que el primero, pero al menos la portada ya es un punto, me gusta mucho más que la primera. La historia no está mal, pero tampoco es una maravilla.  Pienso que pudo haber sido mejor. (Cómo cuando Jake se quita la camiseta, ¿no?🤭) 

Al libro le daría una calificación 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.