sábado, 12 de febrero de 2022

Reseña Corazón Salvaje - Caridad Bravo Adams

¿Cómo soportar el vacío literario que deja un buen libro, una buena historia? ¿Cómo dejar ir personajes como Juan y Mónica en una apasionante historia como lo es Corazón Salvaje?  ¿Cómo dejar el inolvidable viaje por una tierra de paisajes tan atrayente como lo es la Martinica?

"Esta  es  una  historia  que  sólo  podría  pasar  donde  pasa...  En  la  Martinica,  tierra  florida  y convulsa,  isla  volcánica  surgida  al  impulso  de  un  borbotón  de  fuego,  tierra  de  amores  y  de odios,  de  pasiones  sin  freno,  de  abnegaciones  y  de  crueldades...  Tierra  sobre  la  que  habrían  de chocar  aquellos  cuatro corazones  apasionados:  Mónica,  Aimée,  Renato,  Juan..."

Llena de frases dignas de destacar, esta es sólo una de las más famosas y queridas historias de la escritora mexicana Caridad Bravo Adams y que por lo mismo tanto, ha sido llevada a la pantalla en diversas ocasiones y versiones para películas y telenovelas, mismas que por generaciones se ha disfrutado, gracias a renombrados directores, productores y elenco de actores y actrices mexicanos que han dado vida a Corazón Salvaje de las páginas a la realidad.
La lectura del libro es un deleite, la pluma narrativa de la autora es exquisita, manteniendo el estilo "regional" que la obra requería por su trama y ambientación y también, dada la nacionalidad de su autora.
Ubicándonos en el hermoso paisaje de la Martinica a finales del siglo XIX y después a principios del XX, con personajes fuertes y bien definidos, descripciones precisas y atractiva ambientación, la autora nos adentra a la historia con un comienzo inquietante en noche de tormenta, donde un muchacho cumple la voluntad de un moribundo al buscar a un caballero adinerado y entregarle una carta. El hombre en cuestión y de apellido ilustre resulta ser el verdadero padre del mozo que le ha buscado sin que ambos lo sepan, pero cuando se enteran, el hombre lleva al muchacho junto con él a su hacienda y es aquí donde comienza a dispararse la tensión, manteniendo al lector enganchado en cada página, en cada capítulo, tanto que al conocer a todos los personajes te sientes parte, manteniéndote con el corazón frenético, disparándote los nervios y hasta desesperarte por algunas escenas en las que como lector quieres leer ciertas cosas que la autora va dilatando cada vez más, como por ejemplo, el crecimiento paulatino de la relación de amor entre Juan y Mónica. Superando las 500 páginas, el libro completo es extenso, ya que está dividido en tres partes;
1 - Corazón Salvaje
2 - Mónica
3 - Juan del Diablo
De desarrollo lento, lo que destaca es que el ritmo no decae, manteniendo el suspenso y teniendo interesado al lector con lo que sucederá en cada escena y con cada personaje y más, al tener como trasfondo el antes, durante y después del llamado "Cataclismo de la Martinica" acaecido en Mayo de 1902, un hecho verídico provocado por el volcán "Mont Pelée" que destruyó parte de la isla y su capital Saint Pierre, así que por este hecho histórico, por su ágil narrativa, su lenguaje culto y a la vez regional y por la calidad de la historia y sus personajes "Corazón Salvaje" es una lectura obligada, digna de conocerse porque como ya leyeron el resumen, es diferente a las versiones para televisión que son las que se conocen. Renato, por ejemplo es rubio y de ojos azules y en la versión del 93 y del 2009 no es así, no se asemeja a la descripción del personaje, al igual que Aimée que no es pelirroja sino de pelo negro al igual que sus ojos. Colibrí por ejemplo, no aparece en la versión del 93 siendo sustituido por otro personaje llamado Serafín, en cambio, Colibrí, si aparece como debe ser en la versión del 2009. Juan del Diablo tiene mejor interpretación con el inolvidable Eduardo Palomo en el 93 y se quedó corto con Eduardo Yáñez en el 2009, no obstante, la trama de esta versión se asemeja al libro y no tanto la del 93 que se fue por otra línea e inventándose otra trama que nada que ver con el libro y sin embargo, ésta es la más querida por el público televidente.
El espíritu bravío y arrogante de Juan lo vuelve un personaje fuerte como lo es también Mónica, quien en su carácter honesto y virtuoso, a pesar de su alma sufrida y corazón lastimado, no es un personaje débil como aparenta, sino uno muy valiente que a lo largo de la historia se irá descubriendo, opacando así la sensualidad y coquetería de Aimée y haciendo que los sentimientos dormidos de un paciente Renato, despierten de una quimera al apasionado ardor y así, con carácteres completamente diferentes, ellos cuatro enlazarán sus caminos, demostrando la historia que es más fuerte el amor verdadero que la pasión pasajera.
Quien conoce el libro se dará cuenta de que la versión del 2009 es la más apegada a la historia de la autora, incluso en diálogos, salvo por un detalle que la destrozó; la fusión con la novela "Yo compro esa mujer" porque a mi parecer ahí estuvo el error y el que no gustara tanto. Personajes como Rodrigo Montes de Oca, Federico Martín del Campo, Jimena la gitana o Gabriel son de "Yo compro esa mujer" nada tienen que ver con Corazón Salvaje, aunque se destaca el trabajo literario para lograr encajar las tramas. Creo que de nada valió hacer ver a Mónica como Regina, a Sofía como Leonarda, a Yanina como Rosenda o a Bautista como Arcadio, ¿Ven a lo que me refiero? Repito, no se deja de reconocer el trabajo literario para la t.v. porque la versión del 2009 tuvo una ambientación a la altura de la época, pero la fusión le restó puntos por eso la más recordada es la versión del 93, (aunque cabe mencionar y recordar los clásicos de Ernesto Alonso del 66 y del 77 que mantienen la esencia del escrito) no obstante, en el 93, personajes como Azucena, el Tuerto, Alberto, Espíndola o Cajiga, no son parte del libro, fueron creados para la telenovela y esa trama que debieron sacarse de las mangas. El cambio de nombres como Renato por Andrés o los apellidos Altamira y Alcázar y Valle (que sustituyeron a Molnar y a D'Autremont) son sólo algunas de las diferencias entre libro y telenovela, aunque las actuaciones de esta versión son destacables y los personajes de Catalina, Sofía y Noel, fueron muy bien encarnados e interpretados.
En resumen, la historia de Corazón Salvaje, por su trama y fuerza, por sus personajes definidos, por su ambientación de añoranza y tentadora locación, es sin duda una historia inolvidable que se queda en la mente y corazón de quien la conoce, pero no te quedes sólo con la versión de televisión, lee la novela escrita que a pesar de su extensión, igualmente la disfrutarás. Es una lectura cien por ciento recomendada.