martes, 31 de octubre de 2023

Favoritas de terror (parte 4)



IT (Eso): Esta es una de las historias más complejas y extensas de Stephen King, como también de las más conocidas y famosas. Cuando las imparables desapariciones y asesinatos de niños azota el pueblo de Derry, un grupo de amigos que se hacen llamar "Los Perdedores" deben enfrentarse al terror de sus vidas con forma de un siniestro payaso que está detrás de todas esas muertes.

Cabe decir que entre libro y película hay muchas diferencias, especialmente en su estructura y debido a lo extenso de la historia, el film está dividido en dos partes, llevando al espectador a vivir el terror con la encarnación de un horrendo payaso capaz de generar pesadillas. En 1990 se estrenó una miniserie que igualmente condensó la extensa obra, porque en ambas versiones se surpimieron muchas escenas del libro y de ahí que sean sólo adaptaciones de la obra original. Si quieres saber más sobre el libro pasa a leer la reseña completa 👉🏻 aquí.

 

Una noche en el Monte Pelado (corto de Fantasía de Disney) Es un poema sinfónico compuesto por Músorgski. Inspirado por el cuento de N. Gógol, narra que un campesino presencia un tenebroso aquelarre en dicho lugar, en la Noche de San Juan. La obra contiene una atmósfera fantástica, tétrica y espeluznante en cuya composición se quiso plasmar, siendo que el sólo escucharla es capaz de generar ese terror y hacer que se te paren los pelos. Disney lo llevó a la pantalla y creo que no hay nada más macabro que esto. (Más que su "Caldero Mágico") Según la composición, la obra se divide en: 

*Rumores subterráneos y voces sobrenaturales. (Disney muestra como el pico de la montaña despierta en un horrible demonio.)

* Invocación y aparición de los espíritus de las tinieblas; luego que la sombra del demonio acecha el pueblo, las almas de los difuntos salen de los lugares donde murieron y esa parte es realmente perturbadora.  ¿Qué acaso a nadie le marcó la infancia?

*Se dispersan los espíritus rodeando la montaña. (Se entiende que fueron personas que practicaron el mal en vida)

*Glorifican al demonio en misa negra y en aquelarre de las brujas. (La imagen de lo que puede ser el infierno y de como el demonio les trata es cercana)

*Antes del amanecer, las almas atormentadas regresan a sus tumbas y la luz del sol, hace que el demonio vuelva a cerrar sus alas y a formarse otra vez el pico de la montaña. El mal no soporta la luz. Termina la obra pasando a un tranquilo amanecer y al canto del "Ave María" donde se hace alusión a que el bien siempre prevalecerá contra el mal y en que siempre habrá redención para quien la busca, en otras palabras, salvación por la fe.



Sombras Tenebrosas: El título puede indicar una película de terror, pero en realidad es una comedia sobrenatural, que así como las demás de Johnny Depp junto a Tim Burton, te garantizan al menos pasar un buen rato.

En el siglo XVIII, en Maine, Liverpool, la adinerada familia Collins es dueña de una empresa pesquera, pero el heredero, Barnabas, sella su destino al romper el corazón de Angelique por el amor de otra mujer de la cual se enamora, siendo que Angelique,  practica la magia negra y lo maldice. En venganza, provoca la muerte de los padres de Barnabas y el suicidio de su joven amada y en consecuencia,  ante el dolor, Barnabas lo hace también, sólo que él fue convertido en vampiro por el hechizo de Angelique y por ende, es inmortal, así lo castiga para nunca poder estar con su amada. La bruja pone al pueblo en contra de él y consigue enterrarlo vivo. 

Casi 200 años después, en los años setentas, un grupo de obreros despiertan al vampiro y éste,  viéndose en un mundo muy diferente al suyo deberá adaptarse. Regresa a la que fue su casa y conocerá a sus nuevos parientes, como también se enfrentará otra vez a Angelique, que ahora es casi la dueña de todo el pueblo y su principal competencia empresarial. 



La monja: Según los expedientes de los esposos Warren, en 1952 un sacerdote y una novicia son enviados por el Vaticano para investigar la muerte por suicidio de una joven monja en una antigua abadía en Rumania, sin imaginar que van a enfrentarse a una fuerza demoníaca con la forma de una monja.

Sin duda es oscura, perturbadora y terrorífica, de las películas más macabras y espeluznantes que hay porque hasta ese coro que suena en la banda sonora inquieta y pone los pelos de punta. ¿Sabías que en Honduras hay historias macabras sobre monjas y curas? Creo que eso ha hecho que desde pequeña les tenga repulsión. Iglesias católicas, conventos, internados, imágenes... eso no me va. Como lo expresé en uno de mis libros, "hay más santidad en un cementerio que en una iglesia" y eso lo sostengo. Lo siento, pero no soy religiosa. Y hablando de eso, ¿No les parece que si la monja es un demonio, no debería usar un crucifijo?

La segunda película --a mi parecer-- no fue tan aterradora, me decepcionó un poco porque yo esperaba otra trama. Pudo haber dado buen material por el final abierto con respecto a Maurice, pero siento que no hubo un buen desarrollo de la historia porque se pasó a los antepasados de Irene y allí ya hubo una mezcla, en fin, aunque no deje de ser inquietante, no llega a aterrorizar tanto como la primera película o si esto es parte también de los expedientes Warren, pues no supera a la primera película. La monja tiene una aparición en la segunda película de "El Conjuro" donde realmente es el mal que azota a la familia inglesa que los Warren ayudan y que según la trama, porque el demonio estaba detrás de Ed. Como sea, en mi opinión,  creo que esto es mucho peor que Annabelle. 


Trilogía "El Conjuro"

Se trata el llevar a la pantalla los expedientes de los esposos Warren sobre sucesos paranormales de los que ellos fueron testigos. Hasta la fecha hay tres películas y una próxima a estrenarse. Narran hechos reales de familias con serios problemas de posesiones a las que intentan ayudar. Las películas son fuertes y perturbadoras y todas tienen el mismo  eje: fenómenos paranormales asociados a poderosos entes demoníacos que han poseído no sólo una propiedad, sino a algún miembro de la familia en particular y el liberarlos no será sencillo. 

Son historias interesantes, inquietantes y aterradoras si se toma el hecho de ser sucesos verdaderos, y en mi caso las he visto por masoquismo. Patrick Wilson es de mis actores favoritos. 🤭


La noche del demonio (1 y 2) 

Y aquí sigo con mi masoquismo por Patrick Wilson. En mi opinión las dos primeras películas son mejores que el resto y, aunque hay una quinta, la verdad la sentí ya innecesaria. De hecho, no siguen un orden cronológico, a excepción de la 1, 2 y 5, y de ahí el que le perdiera interés. Pero no están tan mal y vale la pena pasar el rato. 

Cuando uno de los niños de la familia cae en un aparente coma producto de una caída, pronto se darán cuenta de que no es nada que la ciencia pueda tratar y el huésped que ahora los acosa, les provocará más que pesadillas.



La maldición de La Llorona: Aclaro que no es de mis favoritas porque no la sentí tan de terror, pero se trata de una leyenda que ha tocado generaciones y que es conocida por estos lares. 

Si hablamos de tenebrosos espectros y a su vez malditos, es sin duda la llamada "Llorona" un ente que es mucho más que folclore y que hasta en la serie Grimm tuvo un capítulo. Es una aparición espeluznante que en venganza a sus propios hechos, (ahogó en vida a sus hijos para luego suicidarse) condena también a aquellos que escuchan sus lamentos. 

¿Podrá esta madre desesperada salvar a sus hijos del siniestro espectro que desea llevárselos?


El exorcista del Papa: Tampoco es de mis favoritas, pero es la más reciente adquisición en terror y se trata de las memorias reales del sacerdote  Gabriele Amorth, en una película protagonizada por Russell Crowe y por demás está decir que es fuerte y perturbadora. Y es que lo que tenga que ver con el catolicismo y Vaticano de por sí, repele algo (lo siento, pero ya dije que no soy religiosa) entonces hay cosas que ya no extrañan. Otro sacerdote haciendo exorcismo es el cliché de estas películas sobre posesiones, pero que el demonio se le meta al cura ese es otro giro y conocer secretos siempre es interesante. 

***

Hasta aquí puedo mencionar mis favoritas en terror o que yo recomiende ver. Sé que hay muchísimas películas más y de hecho, hay muchas más reconocidas y que ustedes se preguntarán el porqué no las mencioné,  bueno, por ese motivo de que NO son de mis favoritas, porque si ven el eje; mal-brujería-fantasmas- demonios-posesiones- asesinatos-exorcismo-objetos malditos- mansiones embrujadas... la mayoría de las películas de terror llevan los mismos ingredientes y elementos y, aunque sean diferentes historias, la diferencia radica en saber crear una muy buena y que no harten siendo más de lo mismo.

¿Y tú tienes tus favoritas de terror? ¿Estás de acuerdo con mi lista? Dime de otras a ver si las añado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.