lunes, 20 de septiembre de 2021

Mi opinión de "El conde de Montecristo" Alejandro Dumas

 

Como lo dije en el primer post sobre este libro, se trata de una obra magistral, uno de los mejores libros escritos, clásico entre los clásicos y una joya de la literatura universal. Con esto resumiría este libro de Alejandro Dumas y siendo honesta, está en primer lugar entre mis lecturas favoritas y su protagonista, también está entre mis favoritos amores literarios.

La obra es rica en descripción, la cual es también excesiva y minuciosa. Cada personaje está muy bien perfilado, aunque sean muchos, entre sus páginas se vive cada una de esas escenas de manera tan real, como si de verdad estuvieras ahí. Este libro tiene la virtud de transportarte de inmediato —gracias a su narrativa— a cada uno de esos lugares y escenas, así como ser parte de la historia y conocer muy bien a cada personaje como si los trataras de manera personal. Esta es la magia de la lectura, esta es la magia de un buen libro, ese es el resultado de un buen escritor. Es imposible no sentirse en Marsella, en If, en Paris, en Italia, en Montecristo, puedes sentir el calor del puerto, el olor del mar, la desesperación en esa tenebrosa prisión, el aire fresco entre esos peñascos, el navegar entre las aguas y también puedes sentir ser el dueño de semejante tesoro y hacer lo que quieras. El conde de Montecristo es como un mapa, es introducirse en ese mundo creado por Dumas, en esa isla donde se marca la “equis” y seguir cada pista hasta encontrar el tesoro al final. La narrativa te atrapa desde el inicio y aunque el libro sea extenso, te metes tanto en la historia que luego se te va en un suspiro no queriendo terminar y evitar ese vacío literario que sabes te va a dejar. Este es de esos libros en el que encontrarás escenas emocionantes y muchos párrafos con frases llenas de sabiduría y moralejas que se quedarán marcadas en tu memoria y corazón, este es de esos libros que no quieres soltar hasta terminarlo.

Como vieron en el resumen que hice, la obra está dividida en 5 partes, la primera desde que conocemos a Edmundo Dantés, pasando por su injusta encarcelación y terminando en su escape de If catorce años después. La segunda parte nos muestra su ingenio para encontrar el tesoro de Montecristo, de donde toma su nombre para hacerse pasar por otra persona al volver a la vida, su regreso a Marsella sin dejarse reconocer, lo que averiguó durante su ausencia de las personas que conoció y la ayuda que le presta a su antiguo jefe salvándolo del suicidio. También se acerca al hijo de su enemigo ganándose su confianza cuando le rescató de su secuestro en Roma y el joven Alberto, (hijo de Fernando) agradecido y admirado por la grandeza del conde le invita a Paris. La tercera parte, Montecristo le toma la palabra al joven vizconde y es presentado en la sociedad como un hombre maravilloso que poco a poco se gana la confianza de cuantos le rodean sin que ninguno de sus enemigos le reconozca; Fernando, Danglars y Villefort, así como su reencuentro con Mercedes. En la cuarta parte se nos introduce un personaje que será clave para los planes del conde y la destrucción de Danglars y especialmente de Villefort, sin embargo, hay asuntos que el conde ignora, esos que le dan la sazón a la lectura y el toque romántico que se nos quitó al principio y es la relación secreta de Maximiliano y Valentina, (el hijo de su exjefe que tanto estima y la hija del magistrado que tanto odia) dando así una serie de reacciones ligadas entre todos los personajes y algo en lo que al final el conde encontrará parte de su redención cuando su venganza se ha salido de control. Y la quinta parte es el clímax de la fatalidad para todos los enemigos del conde, muerto Caderousse y Fernando sólo le faltaban Danglars y Villefort, teniendo cada uno su merecido llegando al límite, hasta que el conde decide “rescatar lo que queda” de todo el rompecabezas que armó con cálculo, paciencia y cuidado y cuyas piezas estaban conectadas entre sí.

Dumas supo crear su historia y tejer la trama con una construcción formidable entre las locaciones, escenas, personajes y diálogos, es por eso que la obra es una auténtica e inolvidable aventura y una lectura deliciosa que todo amante de los libros se debe devorar. En cuanto a las versiones de cine y televisión, no hay ninguna que se apegue cien por ciento al libro, o al menos y siendo así, no la he visto para dar mi veredicto, vi una versión de los setentas (algo más cerca del libro) y la del 2002 y debo decir que con la del 2002 tenía demasiada expectativa que aunque tuvo sus buenas interpretaciones (Caviezel fue un perfecto Dantés) la película se mantuvo alejada de la historia verdadera quedando entonces en una “adaptación” del clásico original, porque suprimieron muchas escenas y personajes del libro de Dumas. Lo único que no me gustó en sí del libro fue el final de la historia, al menos hubiese deseado que Edmundo y Mercedes se quedaran juntos y terminaran de atar el cabo suelto del principio, como en la película, ¿o no?

Imposible no amar a un personaje como Edmundo, imposible no apreciar y admirar al querido abate Faria, imposible no odiar a Caderousse, Danglars, Fernando y Villefort, así como imposible no suspirar por el romance entre Maximiliano y Valentina, e imposible no interesarse por un personaje como Benedetto y la historia que le rodea. También son interesantes las subtramas de personajes como Noirtier, Haydée y Alberto junto a sus amigos. Temas como la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la codicia, la ambición, la maldad, la traición, el honor, la venganza, el amor puro y secreto, la religión, la amistad, la lujuria, la infidelidad y el lesbianismo, son sólo algunos ingredientes que encontrarás en cada personaje, así que entre recomendaciones literarias debes leer a “El conde de Montecristo” de Alejandro Dumas que, aunque aún no tenga una versión de cine y televisión a la altura del libro (y que debería) es una historia que debe tenerse en toda biblioteca por ser una historia maravillosa y de los mejores libros que se puede contar entre los clásicos de la literatura. Quise que tuviera un epílogo más allá de lo que conocemos porque algunas cosas quedaron en el aire, me tomé la atribución de hacer uno que subiré aquí mismo en el blog porque, aunque el libro sea dominio público es mejor hacer las cosas con respeto. Espero lo leas.

El conde de Montecristo es una historia magistral, una joya de la literatura universal. Lectura 100% recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.