miércoles, 6 de julio de 2022

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (Parte 4)

 

Libro 6 (continuación)
Capítulo 4:
Los piratas han dejado el fortín y se aventuran a seguir en la búsqueda del tesoro. Jim atado a Silver por una cuerda le acompaña y en su camino, no tardan en toparse con un esqueleto, que posiblemente no sólo es un indicador hacia el tesoro, sino que le reconocen como uno de los hombres que Flint mató. Esto les hace recordar al viejo capitán y la manera en la que murió, provocando en ellos, una alteración nerviosa que sumado al silencio tétrico que les rodea, les es imposible no tener miedo.

Capítulo 5:
Entre el encuentro del esqueleto y los recuerdos del también difunto capitán, se suma algo que les inquieta aún más y en gran manera; la voz que entre los árboles les habla y que creen se trate del espíritu de Flint. Sólo Silver incrédulo calma a los compañeros supersticiosos y les insta a seguir sin hacer caso al que habla que bien está más vivo que muerto y al que reconoce como Ben Gunn. Esto apacigua el miedo que se les había instalado a los demás, aunque no todos se sienten tranquilos ante la opinión de Silver. No obstante, el continuar la búsqueda y el saberse ya cerca del encuentro, les enloquece aún más de ambición a todos, incluyendo al mismo Silver que empieza a olvidar su trato con Jim y a mostrarse tal cual es; amenazador y traicionero, tirando furioso de la cuerda que ataba al muchacho y viéndolo con miradas de advertencia. Lo que no esperaban era ver lo que encontrarían al llegar; el sitio del tesoro ya había sido saqueado, donde se supone que estaba no había nada.

Capítulo 6:
Ante la tremenda decepción llega también la furia de todos por la frustración y Silver se da cuenta que sólo son él y Jim contra los demás y el momento de actuar rápido llega ante el descontrol que les amenaza. Cuando uno de los forbantes incitó a los demás a atacarlos, Silver no lo pensó y disparó sobre dos, mientras que tres restantes huyeron, quedando en la escena sólo Silver y Jim, donde fueron encontrados por el doctor, Ben y otro de los hombres. Fue de esta manera que se disolvió la pandilla de los piratas, quedando únicamente Silver ahora a merced de los buenos y fue así como Jim volvió con los suyos y supo el porqué los ocupantes del fortín lo habían cedido a Silver junto con el mapa del tesoro; ya no les servía de nada porque el doctor que había encontrado a Ben Gunn, supo que también el isleño, había encontrado el tesoro de Flint que mantenía en su poder y de esta manera, el asunto ya estaba concluido y ellos, ganado.

Capítulo 7:
Todos se reúnen en la cueva de Ben, donde les esperan los demás, al igual que el tesoro de Flint. Celebran la culminación de la aventura y en los siguientes días, se dan a la tarea de embarcar las riquezas. Al final dejan la isla y en ella, a los tres piratas que junto con Silver se habían amotinado, no iban a arriesgarse a llevarlos con ellos ni en calidad de prisioneros, pues temían que volvieran los mismos problemas y menos, con Silver a bordo en quien definitivamente no se podía confiar. Sin contratiempos llegaron a tierras de la América española para abastecerse de más provisiones y nueva tripulación para volver a Inglaterra, sin embargo, cuando Jim y sus amigos regresan al barco, se encuentran con la noticia de que Silver, con la ayuda de Ben que no quería tenerlo cerca, se había marchado, robándose únicamente un saquito de monedas y fue lo mejor, de esta manera por fin se libraron de un tipo nada confiable y esperaban no volver a saber de él para tener paz. Jim cuenta que llegando a Inglaterra se repartieron el tesoro y cada quien vivió su vida como mejor le pareció. No obstante, la aventura vivida quedaría en la memoria de todos los involucrados y sería algo inolvidable, especialmente para Jim, que a pesar de los años y volverse un hombre, las pesadillas siguieron asaltándole, en especial, reviviendo ese terrible momento donde el loro de Silver alertó a los demás de su presencia en el fortín, siendo capturado por el pirata y es así como termina la historia.

La isla del tesoro es un libro corto y de lenguaje ágil, fácil de leer e interpretar por ser dirigido a niños y jóvenes, en donde cada parte nos habla, desde la primera persona de Jim, su protagonista, sobre el viejo pirata (Billy Bones) luego nos presenta al cocinero de a bordo, el antagonista Long John Silver, para pasar a la aventura de Jim al llegar a la isla y el ataque al fortín, para después volver a su aventura en el mar y finalizar con su experiencia personal con Silver y el hallazgo del famoso tesoro. Memorables escenas como la del barril de manzanas, el encuentro con Ben Gunn, su breve capitanía en la Hispaniola y la lucha contra Hands, así como cuando fue chismeado por el loro de Silver en el fortín y su posterior captura por el pirata, son sólo algunas que prometen ser la delicia del lector. ¿Te gustan las historias de piratas y aventuras de mar? Entonces este libro es de lectura obligada y sin duda, otro más entre las joyas de la literatura universal. Un libro 100% recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.