jueves, 30 de junio de 2022

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (Parte 3)

 

Libro 5 (continuación)

Capítulo 4:

Jim aborda la Hispaniola y se da cuenta del porqué el barco está a la deriva; los únicos dos tripulantes que mira en el suelo los cree muertos, pero más tarde se fija en que uno de ellos si está vivo y con resaca. Luego de beber su agua y hacerse de algunas provisiones regresa con el que está vivo y que conoce muy bien, se trata de Israel Hands, y sintiéndose poderoso (él fuerte y el otro débil) se autonombra capitán del barco y como tal, baja la bandera pirata. Hands le propone un trato ya que como los únicos tripulantes de la Hispaniola, deben volver a tierra, sólo que con la ventaja de Jim, las cosas se harán como el grumete lo ordena, ya que se ha dado cuenta de que detrás de la supuesta debilidad del viejo pirata, hay rastros de traición y crueldad que le obligan a alertarse y no confiarse.

Capítulo 5:

Cómo Jim lo quería, el barco lleva un rumbo, como también, espiando a Hands se da cuenta de que el pirata, se hace de un cuchillo y una daga, obviamente para matarlo y eso le obliga a mantenerse alerta, al menos hasta llegar a tierra. El barco por fin entra a la bahía y al canal donde habría de quedarse, sólo que al hacerlo, Hands ataca a Jim y éste, apenas y logra salvarse del primer ataque. Así inicia una persecución por parte del traicionero, que al final, cae herido a las profundas aguas del fondeadero cuando Jim había trepado por los obenques y al lanzarle Hands el cuchillo, el tiro le falló haciendo que Jim apareciera clavado por la espalda en el palo y disparándose sin querer las pistolas que el muchacho había cargado, con tal tino que las balas fueron a dar al pirata.

Capítulo 6:

Jim logra bajarse de dónde estaba clavado y como pudo se curó la herida. Después esperó que la marea bajara para así mismo, bajar de la Hispaniola e ir al fortín a contarle a sus amigos con orgullo su aventura. Sin embargo, no esperaba ver el panorama que encontró y en la penumbra se desorientó. Los chillidos de un animal le indicó que no era su gente la que estaba en el fortín, sino que, reconociendo con horror al capitán Flint, se vio atrapado en campo enemigo y justamente, entre los brazos que lo sujetaba; ahora era cautivo de Silver.

Libro 6:

Capítulo 1:

Sin imaginarlo, Jim es prisionero de Silver y el pirata trata de chantajearlo al hacerle saber que sus amigos, los antiguos ocupantes del fortín, se han ido dejando al que ellos creen un "traidor". Silver trata de hacer sentir mal al chico y por un instante casi lo logra, sin embargo, Jim al ver qué el pirata sólo le da una salida (el aliarse con ellos) el chico expone también sus exigencias y hacerle ver al pirata que no está amedrentado. Con esto, Silver se da cuenta de que Jim es muy valiente al confesar todo lo que hizo en contra de ellos y al conocerle, sabe que sólo por el tendrá algo de valor su vida, así pues ambos pactan y sobreviven gracias al otro. De esta manera, Silver resuelve proteger al muchacho porque le ve como su tabla de salvación al llegarle su hora.

Capítulo 2: 

Molestos los piratas por la protección que Silver le da a Jim, entonces resuelven "deponerlo" como "líder"entregándole después de discutirlo, la famosa "mancha negra" que ya Jim conocía. No obstante, para desgracia de los piratas, nadie más tenía la cabeza de Silver y como saben que le necesitan para dar con el tesoro de Flint, hacen a un lado su molestia y acceden a continuar con la búsqueda de esa manera.

Capítulo 3:

Los piratas que han tomado el fortín y de los que Jim es una especie de "prisionero intocable" son visitados por el doctor Livesey, que llega como galeno a ver a sus pacientes. Jim que le vuelve a ver se siente avergonzado pues se ha creído todo lo que Silver le ha dicho, pero también, el sabio doctor, le permite la oportunidad de explicarse, aunque bajo palabra de honor a Silver de no huir. De esta manera, los tres hablan y quedan en aparente paz. El doctor regresa con los suyos y Jim con Silver, el muchacho le ha prometido al pirata permanecer con él y le cumple. Esto hace que Silver le admire y agradezca, así como admirarle y debido a esto, nace un extraño compañerismo entre ambos. Aunque Jim, que conoce la naturaleza t traicionera del pirata, no confía del todo en él, sin embargo, debe aguantar su cautiverio y acompañar a los piratas en su travesía en busca del tesoro. A cambio de eso, Silver le promete darle parte del botín y también su libertad.

Continúa ► aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.