jueves, 21 de julio de 2022

Frankenstein - Mary Shelley (parte 1)

 

Título: Frankenstein
Autor: Mary Shelley
Año: 1818
Género: novela gótica, ciencia ficción y terror

Nacida como un reto de Lord Byron hacia su grupo de amigos en el lluvioso verano de 1816 en Suiza, la novela de "Frankenstein" es junto con "El Vampiro " de Polidori, la muestra de que las ideas más extrañas, creadas y plasmadas, siempre pueden ser un deleite para el lector, pues gracias a ese reto, son las dos únicas obras que vieron la luz y que la posteridad podemos disfrutar. Aunque en su momento, Polidori fuera el único que presentara su relato vampírico terminado, fue gracias al reto, que Mary concibió la idea de la historia que ahora se conoce y que al igual que otras, también ha sido llevada a la pantalla en múltiples versiones.

La novela empieza con unas cartas de un tal Robert Walton que le envía a su hermana Margaret en donde le cuenta su viaje hacia los hielos del norte (Ártico). Es a partir de la tercera carta que Walton le narra la manera en la que rescataron a un individuo casi congelado que se convirtió en huésped de su barco y este hombre, que lleva a cuestas las penas y errores de su vida sin encontrar la paz, termina sucumbiendo a la confianza que el joven capitán le inspira y demuestra y sabiendo que tienen en sus almas, deseos afines, le cuenta su historia para que el marino no cometa sus mismos errores y le sirva de lección.

Capítulo 1:
El hombre empieza a contarle la historia de su vida, de sus padres y de la niña que adoptaron cuando él también era un niño y que amó desde esa etapa, más que a una hermana, naciendo así un cariño diferente y el deseo de querer a Elizabeth y protegerla. 

Capítulo 2:
Víctor -que así se llamaba el que fue rescatado del hielo- continúa su relato contando sobre su niñez feliz y el cómo creció con el deseo ardiente del estudio de las ciencias, especialmente de la física, devorándose cuanto libro cayera en sus manos y así llegó hasta sus quince. Sin embargo, fue en la adolescencia donde conoció el dolor y el principio de lo que sería su futuro.

Capítulo 3:
Cuando Víctor tenía los diecisiete años estaba listo para ingresar a la universidad y empezar estudios superiores que le alimentaria aún más su dormida pasión, no obstante, Elizabeth se enfermó gravemente de escarlatina y aunque se le prohibió a la madre de él acercarse y cuidarla, al final pudo más en la mujer su cariño materno, siendo que la joven se recuperara, pero que la mujer se contagiara, muriendo poco después. Esa pérdida los marcó como familia y luego del luto, él retomó su camino hacia la universidad donde viviría lejos del entorno familiar en el que creció y que también, le haría volver al estudio de la física y de la química encontrando en uno de sus maestros, la guía, aliento e impulso que necesitaba, así también lo que él describe como el sello de su destino y el inicio de sus desgracias.

Capítulo 4:
Desde ese tiempo se volcó con ahínco al estudio de la física y de la química, siendo que en sus experimentos su obsesión aumentara, haciéndolo descender hasta lo más macabro y por ende, a descubrir un secreto que vencería sobre la muerte, la decadencia y la putrefacción del cuerpo humano. Secreto que obviamente no piensa revelar, alejándose todavía más del mundo y su belleza natural y encerrándose en esa oscuridad que lo iría consumiendo cada vez más.

Capítulo 5:
Llegado noviembre, Victor termina la obra en la que se obsesionó todo ese tiempo y aunque se cuida de no describir con detalles lo que hizo y cómo, el resultado de su experimento (sin aclararlo) toma vida. Lo que se entiende es que creó una criatura de más de dos metros a la que le infundió la vida, un ser inerte e inanimado despertó al mundo haciendo que Víctor se llenara de terror y se alejara de su creación, encerrándose en su habitación. Lo que no imaginó es que tendría pesadillas debido a eso y al despertar, se da cuenta que dicha criatura está junto a él, viéndolo con atención y esperando explicaciones. El terror de Víctor llega al límite y sin poder creerlo, sale disparado hacia el patio huyendo del monstruo que él mismo creó. En su huida al amanecer, se encuentra con el carruaje de su amigo Henry que llega a la misma universidad que él y regresando, Victor primero se cerciora de que la criatura no esté donde se quedó. Al verse solo, una extraña euforia ataca a Víctor llevándolo a una crisis nerviosa que sumado a su extremo cansancio físico y mental, hace que la fiebre aparezca y pierda el sentido, llevándole meses poder recuperarse bajo los cuidados de Henry. A la llegada de la primavera, (meses después) ya se siente mejor y recibiendo carta de Elizabeth, siente la vida volver a él.

Capítulo 6:
En su carta, Elizabeth le cuenta lo que han sufrido sabiéndolo enfermo, gracias a la comunicación con Henry, por lo que le ruega que le escriba para saber por él mismo que ya está mejorando. Le cuenta de su padre y de sus hermanos, Ernest y William, al igual que de Justine, la niña que su madre había tomado desde pequeña y que servía en la casa también como una linda señorita, también le cuenta de cómo está Ginebra y los chismes que hay en las familias que conocen. La carta alegra a Víctor quien al momento le contesta. Pasaría un año más para que él estuviera completamente restablecido y sanado su espíritu de la oscuridad en la que estaba, para poder volver con su familia gracias a los cuidados y agradable compañía de Henry que le fue como bálsamo en su tiempo más terrible. Al final de esa primavera en la que regresan a la universidad con Henry de unos días de paseo, se encuentra con carta de su padre.

Capítulo 7:
La carta no anunciaba buenas noticias, su padre le hace saber del asesinato de su hermano menor Will, explicándole cómo fue. El luto sobre la familia tiene mal a Elizabeth que se culpa por la tragedia al haberle dado al niño una especie de camafeo con el retrato de la madre, que no se encontró en su cuerpo y de ahí el detonante para que, por la joya, el ladrón y homicida haya acabado con la vida de un inocente. Este suceso devasta a Víctor, quien su alma restablecida y en paz, vuelve a caer en la tristeza y desesperación, haciéndolo volver luego de seis años a su casa en Ginebra. No obstante, al llegar de noche y encontrar la ciudad cerrada, sumado a un clima recio que anuncia tormenta, decide dar un paseo sin imaginar que la luz de los rayos, le mostrarían lo que no imaginaba volver a ver; a la criatura que le dio vida hacía casi dos años atrás y de cuyo terror había tratado de huir y sanar. Eso le indicó de golpe que había creado un verdadero monstruo y que posiblemente fuera el asesino de su hermano. Sin embargo, al llegar a su casa, su hermano Ernest le dice quién es el asesino descubierto, haciendo que Víctor se sobresalte, negándose a creerlo; acusan a la joven Justine. 

Capítulo 8:
Un cruel juicio se prepara, la familia Frankenstein se niega a creer que Justine, la joven que ha servido en su casa desde niña y a la que le brindaron el cariño de una familia, haya sido la asesina de un infante que ella quería porque vio nacer. El problema es que existen pruebas que la acusan y aunque ella se defienda, sabe que no se librará de un cruel veredicto que la sentencie a muerte. Víctor sabe bien que es inocente y ante su terror, mantiene la seguridad de quien está detrás del asesinato de su hermano menor, pero calla para que no lo crean loco y porque además, nadie va a creer lo que él puede decir. Así pues, ante su impotencia, el juicio se lleva a cabo y Justine es hallada culpable y condenada a morir.

Capítulo 9: 
Víctor no encuentra consuelo en nada y menos sintiéndose culpable por la muerte de dos inocentes y atormentado porque intuye que eso es sólo el principio de las desgracias, decide alejarse de los suyos y hacer un viaje para tratar de encontrar algo de paz en la naturaleza. Sin embargo, el destino le enfrentará con lo que menos se imagina y de lo que él está huyendo.

Capítulo 10:
Durante su expedición a las montañas, Victor que sólo buscaba el encuentro con la belleza de la naturaleza, se encuentra con su creación, con ese ser al que le dio vida hacía dos años atrás y enfrentándolo al recriminarle la muerte de sus seres queridos, la criatura, con una sorprendente elocuencia (que contrasta con su repugnante apariencia) le habla como cualquier otro humano y le pide le escuche su historia y le conceda lo que él desea, así pues Victor está obligado a decidir si pone fin a la calamidad o por el contrario, enfrenta entonces las terribles consecuencias de sus actos.

Continúa ► aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.