jueves, 28 de julio de 2022

Frankenstein - Mary Shelley (parte 2)

 

 Capítulo 11:
Desde este capítulo y hasta el 16, la voz principal de la narración la lleva la criatura que Víctor hiciera nacer. Con gran elocuencia, aunque con la misma desagradable apariencia, repulsiva al ojo humano, le cuenta lo que fue su vida desde el momento que le abandonara, llevándole a tener varias experiencias y despertar de emociones buenas y malas, lo que hicieron de él, el monstruo que nació para el mundo, para uno que le negó la oportunidad de ser alguien bondadoso y escoger hacer el bien en vez del mal, porque gracias a su apariencia sólo recibió mal, sin que se le diera otra oportunidad. Es en estos capítulos donde la criatura le cuenta su descubrimiento del mundo, de la naturaleza y del hombre, así como todo lo que aprendió solo y de una familia a la que vigiló por mucho tiempo para saber cómo eran ellos y lo que era él. Por desgracia y aunque se preparara por mucho tiempo antes de exponerse, no fue aceptado por ellos y recibiendo mal y crueldad en vez de bien y bondad, se decepciona del ser humano y jura venganza a su creador cuando descubre quien es. Es en su experiencia contada que Víctor se da cuenta lo que realmente creó y como pasó de ser algo capaz de sentir agradecimiento, bondad y alegría, a convertirse en algo herido, perverso y capaz de matar ya que fue él, el verdadero asesino de Will haciendo que culparan a Justine cuando la encontró en un granero y puso sobre ella, el camafeo para que la creyeran la asesina del niño. Ahora él sólo exige una sola cosa a su creador o Víctor y sus seres amados sufrirán su odio y venganza.   

Capítulo 17:
Víctor escuchó todo atento y horrorizado al mismo tiempo y más se horrorizó, cuando supo lo que la criatura deseaba; una compañera igual que él para ya no estar solo y a cambio de eso, promete irse lejos con ella y jamás volver a tener contacto con la humanidad. Victor vacila, pero la criatura le advierte que sólo así obtendrá su paz porque de lo contrario la venganza caerá sobre él y sobre todos los que ama. Víctor accede, sin embargo, no tiene intensión de cumplir su promesa, sino de ganar tiempo, aunque sabe que engañarlo no podrá hacerlo.

Capítulo 18:
Víctor regresa a su casa y su padre, creyendo que puede caer en profunda tristeza otra vez, le insta a casarse con Elizabeth. Víctor desea un matrimonio con ella, pero el peso de su promesa para con la criatura y la tortura de imaginar que debe volver a pasar por lo que estaba tratando de olvidar, le está aplastando en angustia y terror y antes de unirse a la mujer amada, decide hacer un viaje a Inglaterra, aunque no solo, sino en compañía de su amigo Henry.

Capítulo 19:
Víctor y Henry se encuentran y viajan a Inglaterra, la estadía duró meses y después, recibieron invitación para ir a Escocia. A ratos Víctor trataba de distraerse, pero le era imposible pues no olvidaba lo que debía hacer ni tampoco olvidaba a su creación a quien le sentía los pasos tras él. Llegado el momento, Víctor y Henry se separan y entonces, el primero se dedica en completo aislamiento a hacer lo prometido y volver al horror que le provoca el proceso.

Capítulo 20:
Las pesadillas de Víctor se vuelven realidad cuando sin esperarlo, la criatura se le aparece. Cómo lo supuso, todos esos meses le había seguido los pasos y ahora que la obra deseada estaba casi lista, se presentaba. Al ver Víctor la expresión del monstruo de maldad y perfidia, no dudo en darse cuenta que lo que estaba haciendo para él era un completo error y llenándose de fuerza y de ira, destruye frente a su creación, la compañera que estaba haciendo para él. Presenciar aquello enloqueció de dolor y rabia a la criatura que amenazó a Víctor y le hizo ver el peso de su venganza que abarcará incluso, su propia noche de bodas. Eso llena de terror al hombre, aunque sin hacerlo claudicar. Furioso se lanza sobre la criatura que le evade con agilidad dejándolo solo otra vez. Víctor vuelve a perder la tranquilidad que tanto persigue y recibiendo carta de Henry que le pide se vuelvan a ver, el hombre decide dejar todo para volver con su amigo. En un bote se deshace de los restos humanos lanzándolos al mar, no obstante, el cansancio le aqueja y quedándose dormido en el bote, la marea le aleja llevándolo lejos de su ubicación sólo para toparse -cuando llega a tierra- con gente nada amigable que lo llevan ante un juez para que responda por la muerte de un hombre que encontraron. Asunto que sorprende a Víctor quien no entiende nada.

Continúa → aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.