viernes, 5 de noviembre de 2021

La leyenda de Sleepy Hollow - Washington Irving (2/2)

Cuenta el narrador que varios años después, un viejo granjero que estuvo en Nueva York y por quien se conoce la historia, aseguraba que Ichabod vivía, pero que por sus miedos, sumado al rechazo de la heredera Van Tassel, se había ido de Sleepy Hollow a otro lugar del país y donde había seguido estudiando llegando a ser abogado, periodista, político y magistrado.

Poco después de la desaparición de Ichabod, Bones desposó a Katrina y algunos aseguraban que cuando se mencionaba el suceso, el hombre estallaba en carcajadas, lo que hacía deducir que él sabía más de lo que aparentaba. No obstante, las ancianas del lugar aseguraban que el ilustre profesor había desaparecido por las artes sobrenaturales y a raíz de eso, el puente se volvió el objeto del terror supersticioso haciendo que el camino se cambiara y se evitara pasar por él. La que fue la escuela pasó al abandono, pues se murmuraba que allí aparecía el espíritu del pobre pedagogo, víctima del infortunio ya que más de un lugareño, creía oír su voz a la distancia entonando alguna de sus melodías en el tranquilo e inquietante silencio de Sleepy Hollow.

La nota final que agrega el autor y la descripción del viejo granjero que contó la historia, hace pensar que dicho cuentacuentos posiblemente era el mismo Bones que al ser cuestionado por otro de los caballeros que escuchó el relato, se limitó a decir que la moraleja era simple; "no existe ninguna situación que no tenga sus ventajas, siempre que se sea capaz de soportar una broma". Es por esto que se asegura que el dichoso jinete que le apareció a Ichabod no era ningún espectro sino el bromista de Bones que sabía que sólo así y valiéndose de esa treta, reforzada por los miedos del profesor, iba a librarse de su rival y tener libre el camino para seguir cortejando a Katrina y casarse con ella e inclusive, el relato termina haciendo ver los aires de triunfo del cuentacuentos quien al final dice que ni él mismo cree ni la mitad de lo que contó.

La historia de Sleepy Hollow contiene una narrativa muy amena con descripciones del entorno y personajes que te meten de lleno en el relato, volviéndote parte de él que entre el humor, el suspenso y el misterio te mantienen pegado al escrito, que por ser corto, se lee en un suspiro, haciéndote desear más.

Cabe mencionar que la producción de Disney del 49 es la que más destaca por mantenerse fiel al relato original y a la descripción física del protagonista.


La versión de Disney en inglés

No así, la adaptación cinematográfica que nos ofreció Tim Burton en el 99, que junto al genial Johnny Depp, nos mostró una trama diferente y mucho más oscura, pero con una espectacular ambientación y locación que igualmente nos atrapó por mantener también algunos aspectos del relato, aunque dándole un peso más macabro al personaje del jinete y su historia y haciéndole la justicia que merece. 



Johnny Depp como Ichabod Crane


Los cambios drásticos fueron muy evidentes como el que Ichabod no se asemeja al del relato ni tampoco es profesor, Katrina tiene una madrastra que no es lo que aparenta y el espectro del jinete que busca su cabeza, es a quien le atribuyen una serie de asesinatos en la región por decapitar a todas sus víctimas. Una producción algo distante del cuento original, pero igualmente atractiva por ese giro de macabro terror, sello de Tim Burton, que te hace disfrutar la película de principio a fin. Y en ambos casos, la versión animada y la de Burton, son un completo disfrute. 

Trailer de la película de Tim Burton

¿Y tú ya leíste la obra? Hazlo y te aseguro que pasarás un rato divertido porque más que asustarte te vas a reír gracias a la narrativa del autor y la peculiaridad de un personaje como el inolvidable Ichabod Crane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.