domingo, 5 de diciembre de 2021

El Castillo de los Cárpatos - Julio Verne (parte 1)

Título: El Castillo de los Cárpatos

Autor: Julio Verne 

Año: 1892

Género: Terror gótico

Una obra alejada del estilo de ciencia ficción del autor es precisamente esta y de hecho, leer esta narrativa es algo difícil asociarla a Verne, aunque por ser una novela corta y de temática gótica y de terror, con su toque de romance, misterio y drama, ambientada en la fascinante Transilvania y que destaca su minuciosa descripción, abrió la brecha para otras obras posteriores; Drácula de Stoker y El Fantasma de la Ópera de Leroux.

"Esto no es una narración fantástica; es tan sólo una narración novelesca. ¿Es preciso deducir que, dada su inverosimilitud, no sea verdadera? Suponer esto sería un error."

Con estas palabras inicia el escritor a introducirnos a una historia que, como dije, a pesar de su minuciosa descripción del entorno, lenguas, lugares y datos históricos, te va atrapando a medida que lees. 

En la alejada y pequeña aldea de Werst, cerca del río de Valaquia, en Transilvania, tierra de leyendas y supersticiones, yace apacentando un rústico pastor llamado Frik, cuya tranquilidad se ve alterada cuando pone su atención en el lejano castillo en la meseta de Orgall, en donde gracias a un catalejo que le vende un buhonero, mira que de dicho castillo, que se supone abandonado, sale humo de un torreón y entonces, decide dar la alarma, alterando a su vez, a las personas de la aldea. 

El autor describe con detalle el famoso castillo, su historia y a su extraño propietario; el barón Rodolfo de Gortz. Personaje que quienes le conocen o han oído hablar de él, le temen por ser tan misterioso, llegando a creer que ni siquiera es humano.

El pastor Frik, superticioso por naturaleza, asustado le informa a su amo, el biró Koltz, autoridad del pueblo, lo que vio en el dichoso castillo que suponen abandonado y esto enciende las alarmas de los demás vecinos que se dieron cuenta del asunto, debatiendo que hacer, pues era la creencia de que el lugar estaba maldito y asustaban.

Las personas (más notables) se reúnen en la posada de un judío llamado Jonás, dueño del "Rey Matías" siendo sólo unos cuantos; Frik, Koltz, un maestro de nombre Hermond, un médico llamado Patak y un valiente guardabosques (futuro yerno del biró) para debatir qué hacer y es éste precisamente,  quien decide ir al castillo y saber la causa del humo en el torreón. Se trata de Nicolás Deck, quién reta a otro íncrédulo personaje a acompañarlo; el doctor Patak.

Nic, el guardabosques, apuesto, ágil y vigoroso, prometido de la hija de la máxima autoridad del pueblo, a pesar de recibir una extraña advertencia de no ir a esa expedición por parte de una voz invisible que le vaticina desgracia, decide enfrentar el misterio del castillo e ir, junto con Patak, médico de la región que incrédulo de los espíritus, al final su miedo sale a flote, pero sin librarse del reto y ambos se internan en el bosque y al camino que los llevará al que creen el embrujado castillo de los Cárpatos.

Los viajeros exhaustos por la travesía se preparan para acampar pues les cayó la noche, sin embargo, el doctor (que olvidó su incredulidad para sucumbir al miedo) no pegó ojo en toda la noche siendo víctima del pánico y las supersticiones, en cambio Nic logró descansar algo, sólo para ser despertado por el tañido de una campana que provenía de ese castillo embrujado, haciendo que ambos hombres se paralizaran, uno de miedo y el otro como por hipnotismo. Al amanecer siguieron su ruta, no obstante, el valiente Nic que llegó a escalar el castillo, pronto supo que la amenaza recibida por aquella voz se haría realidad, dándose una caída del puente levadizo y perdiendo el conocimiento.

Frik que no había dejado de ver por su lente, creyó que los dos hombres que había divisado a lo lejos eran Nic y Patak, pero no, al parecer eran un par de extranjeros que como buenos turistas, se dedicaban a conocer esas tierras valacas y probablemente, llegaran hasta la aldea buscando una posada. No obstante, ante la tardanza de los valientes, el señor Koltz y compañía, deciden ir tras el dúo insensato y encontrándolos, los traen de vuelta al pueblo. Nic no murió tras su caída, pero si lo traían en camilla y no muy bien. El doctor Patak luego cuenta la odisea de su viaje, los sustos que vivió, las visiones que vio y también la caída de Nic que presenció. Físicamente, el hombre no estaba bien y sólo esperaban que el padecimiento del guardabosques pudiera curarse con remedios normales y no con sobrenaturales.


Continúa → aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.