martes, 10 de mayo de 2022

Génesis (serie) Parte 1

 

Título: Génesis

Adaptación televisiva del primer libro de la Biblia.

Productora: Recordtv y Casablanca

País: Brasil

Temporada: 1

Capítulos: 220

Año: 2021

La más reciente súper producción brasileña, al igual que las anteriores, también se presenta magistral en locaciones, efectos especiales y actuaciones, cautivando espectadores y generando audiencia en el medio que se transmita. Se trata del Génesis, el primer libro del Pentateuco, escrito por Moisés y que narra el comienzo de todo, desde la creación y terminando con la historia de José.

La serie es extensa y está dividida en partes, desde la creación del mundo, y el jardín del Edén, Adán y Eva, su descendencia, el diluvio, la torre de Babel, Abraham, Jacob, hasta la vida de José y en esta reseña, resumiré únicamente los primeros cuatro capítulos de la serie.

Comienza con escenas de guerra y mostrando la maldad del hombre en la actualidad. Es aquí donde la voz de Dios, dice que él no creó al hombre para eso, no para hacer el mal ni para destruir y entonces empieza a narrar la historia de cómo pasó todo. La secuencia nos lleva en el momento antes de la creación, cuando Lucifer, el ángel amado y más perfecto, se pasea en el paraíso celestial, pero empieza a corromperse en vanidad y a querer ser como Dios, instando a la rebelión a los demás ángeles. Dios lo frena y lo expulsa del cielo junto con los demás rebeldes y es así, como se nos hace ver, que lluvia de fuego cayó desde lo alto y ese cataclismo destruyó a las criaturas que habían en tierra (dinosaurios). Una vez hecho esto, Lucifer y sus caídos, se quedaron en tierra y convertidos en criaturas espantosas, dominarían el territorio. Es aquí, cuando en este caos y estando la Tierra desordenada y vacía, que Dios empieza con la creación y al final, crea al hombre a su imagen y semejanza; Adán y al ver que no era bueno que estuviera solo, le creó una compañera; Eva. Sin embargo, Lucifer que los había estado vigilando, espera el momento oportuno para vengarse. Es así como sabiendo Eva que no podía comer del fruto prohibido, Lucifer la seduce a través de un reptil instándola a probarlo para que sea como Dios y de esta forma desobedece. Cuando Adán la encuentra ya es tarde y ella le insta a comerlo, él desobedece también y es aquí donde, sus ojos se abren al conocimiento del bien y del mal, como también, al pago de la desobediencia. Dios los castiga expulsándolos del Edén, cuando él se excusa echándole la culpa a ella y ella a su vez, se excusa echándole la culpa al reptil. Dios maldice al animal convirtiéndolo en la serpiente que se arrastraría para siempre y poniendo enemistad eterna entre ella y la mujer. Adán y Eva salen de su paraíso para enfrentarse al mundo verdadero y sufrir las consecuencias.

La actitud de Adán cuando se volvió cruel por el enojo y le reprocha a Eva que todo fue su culpa, es la actitud exacta que la mayoría de los hombres muestran en una relación, y son peores en el matrimonio, esto es como una maldición, ya es algo que va dentro del combo, al querer casarse ya se debe tener claro que esas circunstancias se van a repetir y esas discusiones, (que no era lo que Dios quería) es exactamente lo que Lucifer sí, puesto que se alimenta de eso.

¿Qué vemos en el segundo capítulo?

Expulsados del Edén, Adán y Eva se enfrentan ahora solos al mundo que tienen frente a ellos, vestidos con pieles ahora deben trabajar para sobrevivir, tiempo que se vuelve cuesta arriba y un infierno en la relación de ambos, Adán no deja escapar la menor oportunidad para hacer reproches y sacarle en cara a Eva la situación por la que están atravesando. Ella sufre por eso porque sus disculpas no le valen y porque el cambio radical también hace mella. De vivir en un paraíso y de tener la apariencia delicada y trato de príncipes, ahora simplemente pasan a ser mendigos y a trabajar duro la tierra, bajo el calor y el sol para sobrevivir pues Dios les advirtió que al comer del árbol el fruto prohibido, ciertamente morirían. En ese tiempo duro ella se embaraza y vive el dolor que Dios le advirtió, parió al primogénito; Caín y después llegó Abel.

El tiempo pasa y tienen más hijas pero la situación es insoportable cuando crecen. Los pleitos familiares son el pan de cada día, los gritos, las discusiones, la rebeldía, la ira, la desobediencia, la incomprensión, los reproches, la envidia y todos esos detalles que conocemos, se muestran como la típica escena familiar, (normal) una de donde obviamente Lucifer se alimenta y sacará ventaja. La mayor de las hermanas, cansada del maltrato y del trabajo sin fin, se rebela reprochando todo a Adán y harta de esa situación, se va dejando a la familia y llevándose a sus demás hermanas con ella. Eva trata de detenerlas, pero no tiene el valor de irse y dejar a Adán, está atada a la maldición de necesitar del marido y debido a eso se queda, pero lo hace para distanciarse de Adán por su conducta hacia sus hijas, Eva le reprocha que él sólo quiere a los varones y desprecia a las mujeres y en ese son, deben vivir. Ahora quedan Caín y Abel y las quejas del primero, obligará a Adán a contar la verdad de su historia.

Continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.