jueves, 14 de enero de 2021

It (Eso) Stephen King (1/3)

 

Título: It (Eso)

Autor: Stephen King

Año de publicación: 1986

Editorial: Viking Press (Inglés) Debols!llo (Español)

Género: Terror

Extensión: 1504 páginas

 

Sinopsis

"¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre."

Aunque no se considera de las mejores del autor, no hay duda de que es de las más conocidas. Se trata de una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, por tener la clave de perfeccionar un género tan macabro y atrayente, como lo es el terror.

Un antagonista llamado con un simple pronombre demostrativo, volviéndolo el sujeto y centro de la historia por un grupo de niños atemorizados que al no saber su forma ni lo que es, es así como lo señalan; “Eso” un ser maligno que asedia por ciclos en la ciudad de Derry, Maine, sembrando el terror con las formas del miedo de sus víctimas, adoptando ­—especialmente para llamar la atención de los niños— la forma de un payaso que luego los asesina. ¿Has leído la historia? ¿Has visto las películas? Es posible que sólo hayas visto el film sin querer leer el libro por eso, en esta reseña que debí dividir en tres partes te daré una descripción y mi opinión de la obra. (Lee con atención y bien sentado)

*Primera Parte: La Sombra; Antes.

Inciso I – 1957; Después de la Inundación

Se conoce a George (hermanito de Bill) que obtiene de su hermano su barquito de papel y bajo la lluvia, corre tras él cuando lo sigue en una corriente de agua que termina en un dragante en donde le aparece el payaso y engañándolo, lo asesina arrancándole un brazo.

Inciso 2 – 1984; Después del Festival

El asesinato de un homosexual a manos de unos homofóbicos (y que luego el payaso termina matando cuando lo saca del agua cerca del puente donde lo han lanzado) no es una noticia que escandalice tanto, (los habitantes de Derry parecen estar acostumbrados a los asesinatos sin que se extrañen por eso) pero alerta a Mike Hanlon, el bibliotecario de la ciudad que intuye que Eso (a quien él conoce) ha regresado.

Inciso 3 – 1985; Seis llamadas telefónicas

Los chicos que en su infancia se hacían llamar “Los Perdedores” son llamados por Mike ya adultos para hacerles cumplir su promesa, esa que habían hecho 27 años atrás. Primero llama a Stanley Uris (que decide mejor suicidarse por no soportar la impresión) y luego a Richie Tozier (que pasa vomitando porque recuerda lo que pasó y debe volver a enfrentarlo.) Luego a Ben Hanscom (que hasta recuerda a Henry Bowers quien le rajó la barriga en un ataque) a Eddie Kaspbrak, (a quién se le revuelve su asma por el miedo) a Beverly Marsh (que no ha llevado una buena vida marital a pesar del lujo) y a Bill Denbrough (que debe regresar a su pasado y revivir lo que pasó con su hermano) Mike, que se ha dedicado a investigar todo lo relacionado a Pennywise (Eso) es quién contacta a sus amigos porque tiene la seguridad de que el payaso ha regresado y como prometieron volver a unirse si "Eso" regresaba, el momento llegó para cumplir esa promesa y acabar con la pesadilla que les marcó la niñez.

Se nos presenta un "entremés" en la lectura, lo que el autor llama; “Derry, Primer Interludio” 2/Enero/1985) y es una historia recopilada por Mike desde Enero hasta Mayo del 85. Narrando hechos extraños, contados por las personas que ha entrevistado para documentarse y que han sucedido desde mucho tiempo atrás y según el testimonio, dan fe de la existencia de este ser que no sólo asesina, sino que parece manipular a todo un pueblo.  

*Segunda Parte: Junio de 1958

Inicia la segunda parte del libro con los recuerdos de los protagonistas mientras regresan a Derry, primero Ben, en donde se le conoce a él en su escuela al final del año porque inician las vacaciones de verano, su amor por la biblioteca y los libros, su amor infantil también por Beverly (compañera de quién está enamorado y a la que le manda una postal anónima saliendo de la biblioteca), y su miedo por Henry Bowers, el bravucón sádico que lo detesta y que tiene su ocasión de golpearle y herirle al salir de vacaciones. Ese terror vivido por Ben le hace recordar el anterior cuando conoció al "payaso" y tratando de reponerse a la paliza y al recuerdo, luego de esconderse de su agresor es cuando conoce a Bill y a otro chico que tiene problemas de asma y que necesita su inhalador.

Después se conoce a Bill, el tartamudo y que de adulto es escritor, quién durante su vuelo hacia Derry comienza a revivir todo también.

Luego en el segundo interludio, el autor nos presenta un suceso que fue noticia en la ciudad de Derry por años; la muerte de un menor a manos de su padrastro y la desaparición del hermano mayor del menor muerto que también le atribuyen al padrastro. El tipo pasa años preso y del niño desaparecido no se vuelve a saber nada, hasta que el autor revela que ese niño había muerto ese mismo día en que Ben es golpeado por Henry y huyendo conoce a Bill y a Eddie. Después el escritor nos presenta una experiencia de Mike (relacionada con el niño desaparecido) y luego volvemos a los chicos ya adultos que recuerdan su niñez de regreso a Derry. Después de Bill sigue Eddie, el chico asmático y la escena de seguir construyendo el dique en los Barrens en el momento en que Ben los conoció. Luego regresamos al Richie adulto que recuerda su encuentro con Eso en una casona vieja junto a Bill pero antes de eso, le pide a Bill ver la foto de su hermanito llevándose ambos tremenda experiencia sobrenatural. Después pasamos a la escena de una Beverly adulta que en su vuelo de regreso a Maine recuerda también su experiencia de niña al involucrarse con los chicos, al abuso de su padre y al suceso del baño de su casa que se llenó de sangre luego de oír voces por la tubería. Luego hay un interludio en la historia y volvemos a Mike, reviviendo (antes de que llamara a sus amigos y citarlos de nuevo en Derry) lo suyo y recordando las historias de su padre, quien le cuenta por fin el suceso del incendio en Black Spot y del extraño pájaro que flotaba junto a globos. Mike lo conocía y sus pesadillas revivieron.

*Tercera Parte: La Reunión.

Bill llega a Derry y es citado por Mike en un restaurante chino para reunirse con los demás, volver a verse, ponerse al día con sus respectivas vidas y algo más; discutir el porqué estaban de regreso en Derry y buscar entre sus recuerdos las armas para enfrentar de nuevo al payaso y matarlo de una vez. Tenían toda la tarde para hacerlo antes de volver a reunirse por la noche en la biblioteca que era donde Mike trabajaba. Cada uno buscó sus recuerdos por separado; primero Ben en la biblioteca (no en la escuela como muestra el film) y luego Eddie en un campo de baseball (no en la farmacia como en la película) Después Beverly visita el edificio de su antigua casa (o piso) donde conoce a una perturbadora anciana y Richie vuelve junto a la enorme (y grotesca) estatua del leñador en el centro de Derry que una vez lo asustó. Cada uno de ellos revivió sus pesadillas en esos lugares y fueron advertidos por el payaso según sus miedos y pesadillas. A Bill le fue diferente ya que conoció a un niño en patineta que para colmo escuchaba también voces en las tuberías (niño que en la película asusta a Richie saliendo del restaurante chino y que después Bill vuelve a ver cerca de la alcantarilla en la que está al recuperar el barquito de Georgie. A ese niño lo muestran en una feria en una escena posterior y Bill que trata de salvarlo, mira como Pennywise lo acorrala en la casa de los espejos y lo mata ante sus ojos. En el libro dicho niño “del patinete” no muere) después Bill en una tienda de cosas de segunda se reencuentra con Silver, su bicicleta, comprándola de inmediato. Le habla a Mike para contarle y éste lo invita a cenar antes de que todos se reúnan de nuevo en la biblioteca.

Henry como adulto (y luego de que el payaso lo dejara vivir hace 27 años después de asesinar a sus compinches) ha vivido en una institución para enfermos mentales cuando lo culparon del asesinato de su propio padre y de todos los demás en la ciudad. Logra escaparse gracias a uno de sus difuntos amigos que le devuelve la navaja para poder vengarse de los Perdedores, que los sabe ya de vuelta en la ciudad. Las parejas de Bev y Bill buscan llegar a Derry y Mike nos regresa al tercer interludio donde narra un hecho sangriento que le contó el señor Keene, (el boticario de la farmacia que atiende a Eddie) ocurrido en Derry a principios del siglo XX, un hecho donde testigos aseguran haber visto a un payaso participar de la masacre de una famosa banda delictiva.

Continúa → aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.