viernes, 4 de abril de 2014

¿Autores contra Autores? ¿Celos, envidia o qué?

"De pronto me vi en..." es una frase que utilizo en uno de mis libros y la asocio con este tema que realmente me pone muy triste por lo que sucede. No se trata de un partido de fútbol, ni de un juego de vídeo, tampoco de temas políticos ni de asuntos familiares o laborales de oficina sino de una triste realidad en este mundo de las letras que en lo personal me ha decepcionado y es la rivalidad entre escritores.
Me voy a enfocar con las escritoras, seguramente no es nada nuevo pero nunca esperé estar en medio de algo así, vi un post hace un tiempo en donde los personajes de Louis y Lestat se burlan de Edward Cullen, Louis le pregunta a Lestat sobre si Edward es vampiro y Lestat muy sonriente le contesta que no lo es porque los vampiros no brillan y que seguramente es una luciérnaga, esto obvio es una parodia de fanáticos de los libros de Entrevista con el vampiro y Crepúsculo, lo que no sabía era a qué se debía y es que en su tiempo al parecer Anne Rice criticó duramente a S. Meyer y de allí los fanáticos se valieron para hacer de las suyas, lo mismo sucedió cuando J. K. Rowling quiso incursionar en lo erótico y otra autora la ataca preguntándole si es que no le basta todo el dinero que tiene gracias a su Harry Potter, creí que esto sucedía entre grandes autoras pero también sucede entre las noveles, entre las que se autopublican y las que autopublicadas ya tiene editorial y no me refiero a que se hacen un solo nudo entre ellas sino que las fanáticas que las siguen también hacen lo suyo. Con este post no es mi intención lanzar pedradas ni que se valgan de esto para tergiversar lo que digo, siempre me gusta opinar sobre algunos temas y este que de verdad ya me tiene cansada, seguramente habrán personas que se sentiran ofendidas y otras identificadas, total para todos hay.
Yo me acuso de no pasar mucho tiempo en el fb, cuando escribo hasta desconecto el inter para no distraerme pero cuando me meto intento socializar un poco con mis contactos, contestar notificaciones y msj y agradecer siempre ese apoyo, pero desde hace un tiempo (exactamente desde que publiqué el año pasado) me han pasado una infinidad de sucesos raros que prefiero mantener al margen, ya llegará el momento para hablar, pero lo que quiero decir ahora es ese juego de las rivalidades entre autoras y es algo que he venido notando, unas son grandes amigas pero también hay otras que no se tragan y otras ni fu ni fa, creo que la mayoría se conocen pero existe un tipo de "argolla" o círculo en el que se apoyan entre sí pero descartan los trabajos de otras, que bonito es que te digan "mi colega es una gran escritora" pero que feo es que sabiendo tu trabajo simplemente te ignoren y creo que aquí entran en el juego las lectoras fanáticas, las que se encargan de recomendar, de alabar o de destrozar determinado libro.
No es justo que exista una rivalidad cuando las obras tienen mayúsculas diferencias y yo pienso que no se trata en sí de la obra sino de "agarrarla" contra la escritora, jamás pueden poner en una balanza la obra de una novel con la obra de la que ya tiene editorial y son estas segundas las que parecen tener privilegios y a las que más publicidad dan, obvio se supone que si llegó a la editorial es porque la obra vale la pena pero también en ese tema se esconden otras cosas, son muchas las obras que pasan por una editorial y así mismo desfilan saliendo descartadas porque sencillamente se enfocan en lo que se vaya a vender, he visto infinidad de comentarios en donde el prestigio de las editoriales se pone en duda porque rechazan obras que valen la pena y publican otras...
Así mismo hay autoras que tienen una biblioteca de sus obras y deben esperar su turno para que les reconozcan el trabajo y otras que tienen una o dos o tres y ya son lecturas que las esperan como agua de Mayo ¿A qué se debe esto? ¿Qué buscan las editoriales? ¿Es falta de calidad en el escrito? ¿Es que determinada escritora cae mal? ¿Qué papel juegan los grupos de fb? ¿Tienen las bloggeras algo que ver? Ese tema de las reseñas es otro cuento, a lo que yo voy es al trato personal con el autor ¿Cae mal por qué? ¿Porque dice lo que piensa? ¿Porque defiende su obra de la piratería? ¿O porque sencillamente no la consideran escritora? ¿Cuáles son las causas? Las lectoras desconocen la infinidad de sacrificios que hay detrás de cada escrito, para comenzar por más que se revise (aún con todas las herramientas de word) siempre se va uno que otro error, el que puede pues que pague porque le hagan el trabajo (revisión, maquetación, portada y que se lo suban a las plataformas) a lo que yo voy es que una obra con editorial siempre estará a muchos escalones de la autopublicada pero no por eso éstas segundas dejan de ser de menor calidad, las editoriales deberían escarbar (por si mismas) no irse por estrellitas ni comentarios, incluso algunas obras publicadas por ellos tienen pésimos comentarios y dando otras oportunidades se pueden llevar sorpresas con las autoras nuevas.
Y entre autoras y autoras y entre lectoras y autoras todo sería mejor si hubiera más apoyo y tolerancia, sé que la personalidad influye mucho pero lo que se juega y lo más importante es la obra. Sé hace amigos, siendo primero amigo.


2 comentarios:

  1. Ciertisimo tu comentario... yo digo que cuando el libro es bueno, no necesita tanta publicidad ni tantas trabas para conseguirse. Muchas veces eso es por que siempre en los grupos hay quien no se traga todo lo que sale en literatura y mas de ese tipo de libros... siempre hay el lector crítico, con criterio amplio y principios, que no se traga todo lo que sale, sea malo, sea bueno o indigesto. Y a ese lector, es al que muchas de esas autoras que defienden tanto sus obras, temen,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale, muchas gracias por comentar, no sé cómo será con otros géneros y con los escritores varones, pero con esto del romance erótico hay mucho lío y le dan más prioridad a unas obras que a otras especialmente a las de editorial y así pues obvio no se puede competir, las críticas siempre estarán y lo último que dices es cierto, si se quiere una reseña se debe de ser honesto, si para gustos... lo que para algunas es la super novedad para otros puede ser un circo o al revés, no se puede contentar a todos, pero si quisieran pudieran ayudar, a mi parecer no hay excusas.

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.