viernes, 18 de abril de 2014

Ben-Hur por Lew Wallace

Título: Ben-Hur
Autor: Lew Wallace
Lengua: Inglés
Género: Histórico
Editorial: Harper & Brothers
Publicación: Noviembre 12, 1,880











 Lewis Wallace dijo que escribió «Ben-Hur» como una manera de interpretar sus propias creencias acerca de Dios y de Cristo. También se ha asegurado que él, antes, había sido incrédulo y fue precisamente a través de sus estudios en documentos de la época para redactar su novela, que llegó a la conclusión de que realmente existió Jesús de Nazaret. El estilo literario de la novela fue mediante la combinación de romanticismo y espiritualidad, común en las novelas sentimentales del siglo XIX. Muchos miembros del clero que eran opositores de las novelas en general, a partir de Ben-Hur, cambiaron de parecer y, en consecuencia, su aprobación ayudó a que «Ben-Hur» se convirtiera en una de los novelas best seller de su tiempo. Este hecho, no sólo ayudó a eliminar cualquier resistencia persistente en América a la novela, sino que contribuyó, entre otros, a la introducción de muchos seguidores del cristianismo al teatro y al cine.
La historia de Ben-Hur está dividida en ocho grandes partes, cada una con sus respectivos capítulos en donde se explica la trama de manera cronológica y continua.
Para saber más: aquí
Resumen:
Primera parte: Navidad, reyes magos, el nacimiento de Cristo.
Segunda parte: Judá Ben-Hur, de familia noble y príncipe de Judea, se encuentra con su amigo de la infancia el ahora tribuno Messala que sirve al ejercito romano pero al llegar el nuevo gobernador (según la película) un accidente provoca la desgracia y la injusticia en su familia siendo su madre y hermana las príncipales víctimas.
Tercera parte: Tres años han pasado, confinado en las galeras como un esclavo más el destino le depara otra cosa cuando en alta mar la guerra entre griegos y romanos se desata salvando él la vida del cónsul romano Quinto Arrios, el hombre que luego lo adopta como hijo convirtiéndolo en ciudadano romano.
Cuarta parte: Pasan cinco años y cuando Arrio ha muerto, Judá hereda sus bienes y decide volver a su tierra para saber de su madre y hermana, se reencuentra con Messala y el choque entre ellos se aviva ya que Judá lo culpa por lo sucedido a su familia.
Quinta parte: Judá no se conforma al saber que su familia a muerto y su venganza tiene un blanco; Messala al que tiene la oportunidad de desafiarlo en una carrera de cuadrigas gracias a los preciosos ejemplares equinos que un amigo jeque le muestra.
Sexta parte: La verdadera situación de las mujeres se rebela, el haber estado en prisión por años les produjo lepra por lo que se fueron al valle de los leprosos.
Séptima parte: Baltazar, uno de los reyes magos que conoció a Jesús cuando nació ya conocía a Judá y lo introduce en su fe de que Cristo es un salvador en un mundo terrenal, cosa que Judá no acepta aunque sea testigo de algo; los bautizos de Juan el bautista, al acercarse una persona a él para ser bautizado se da cuenta que ya lo conocía, era el mismo carpintero de Nazaret que años atrás le dio agua cuando él iba camino a las galeras.
Octava parte: Jesús inicia su ministerio después del bautizo, predicó en Galilea y Judá se volvió uno de sus seguidores (cosa que no ocurre en la película)
"Él, sin embargo, comienza a pensar que las palabras de Baltasar pueden ser ciertas después de todo, cuando ve que se está comportando con humildad, la elección de los pescadores y similares personas "humildes" como apóstoles. Además, considera que Jesús está desperdiciando tiempo valioso porque no se proclamó rey de inmediato. Sin embargo, ha visto a Jesús hacer milagros, y está convencido de que Cristo realmente ha llegado." (esto ocurre en el libro) En esta última parte todo comienza a aclararse para Judá y su familia, el sacrificio de Jesús en la cruz también los salva a ellos.
Epílogo: contiene dos escenas posteriores a la crucifixión que no aparecen en la película.
Ganadora de 11 premios de la academia, la super producción de 1,959 y estelarizada por el gran Charlton Heston en el papel principal es el clásico del cine que nos revive cada año esta gran historia que nace de un libro.
Para saber más sobre la película aquí

1 comentario:

  1. Lei el libro siendo una adolescente y me impresionó mucho, la pelicula la vi siendo ya una jovencita, y no se parece en nada al libro, pero ambas son hermosas, no es el Evangelio, pero aviva la fe. Y creo que algunas jovencitas quedamos enamoradas del Judá del libro, aunque el de la peli no estaba para nada feo, maxime si fue el causante de los suspiros de una pleyade de jovencitas de los años cincuenta, fecha en que se hizo esa pelicula.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.