miércoles, 7 de junio de 2017

Saga "Piratas del Caribe"



Desde que se estrenó la primera entrega cinematográfica con “La maldición del Perla Negra” (2003) me volví fan. Como saben —y para empezar— lo mío es lo histórico y tratándose de historias del mar mucho más. La historia de esta primera película me atrapó y obvio la puedo ver una y otra vez, luego vino la segunda parte con “El cofre de la muerte” (2006) y seguidamente la tercera con “En el fin del mundo” lo que suponía un nostálgico cierre de la trilogía, tanto que dicen que hasta el mismo Johnny Depp le dio depre y lloró al despedirse de su “personaje más querido” como él mismo lo ha dicho. La sorpresa llegó años después cuando se supo que el querido Jack Sparrow regresaría, cosa que le devolvió la vida al actor ya que ama tanto al personaje que —según sus propias palabras— sería capaz de interpretarlo aunque no le pagaran (sentimiento que comparte junto a Tom Hanks cuando éste dice lo mismo de su Forrest Gump)
Como dije soy fan de la saga pero también como fan hay que ver lo bueno y lo malo y esta cuarta entrega “Navegando aguas misteriosas” del 2011 no me gustó, la sentí de más y aunque tuvo sus partes interesantes también aburrió. Transcurre diez años después de la tercera entrega pero el tema de la fuente de la eterna juventud y la búsqueda de la misma basadas en la experiencia de Ponce de León y, junto al choque entre españoles e ingleses por dicha búsqueda pudo haber dado más y sacar mejor provecho pero la historia se quedó por encima como la manteca nada más, sin haber profundizado, algo que obvio pudo decepcionar sin mencionar la ausencia de los personajes de las entregas anteriores que también hicieron falta, hay quienes dicen ya que “Piratas del Caribe” no es lo mismo sin Will y Elizabeth aunque estén en las demás Jack, Gibbs y Barbossa.
Quitando el mal sabor anuncian una quinta entrega, la cual se tomó su tiempo (y vaya que hubo atrasos) hasta que por fin luego de comenzar a rodarse en el 2015 ya llega a las salas de cine en este 2017. “Piratas del Caribe; los hombres muertos no cuentan cuentos” o como finalmente la llamaron “Piratas del Caribe; La venganza de Salazar” es una historia mucho más interesante que la anterior y que al menos yo he disfrutado ya varias veces. 


******MI ZONA SPOILER, NO LEAS SI AÚN NO LA VES, ES MI TEORÍA LEE BAJO TU PROPIO RIESGO****** 
La película es una montaña rusa de emociones que nos introduce a la historia a través de Henry, un niño de algunos 12 años que yendo hacia mar adentro obesionado por los mitos y leyendas decide navegar en un pequeño bote y en cierto punto atarse al tobillo una soga con rocas y sumergirse, al momento vemos el surgimiento del Holandés Errante y la aparición de Will Turner, el niño no es otro más que su propio hijo que llega a buscarlo y le promete encontrar la manera de romper su maldición. Luego pasan 9 años y Henry siendo un marinero más adulto, luego de un suceso en alta mar se convierte en la pieza clave que unirá a Jack Sparrow con el malvado espectro que desea cobrarse del pirata una vieja cuenta y vengarse y que a él mismo (a Henry) lo ha dejado vivir para que "cuente el cuento" y le lleve su mensaje, haciendo que esto sirva a su vez para el propósito del chico. La película me parece super buena, nos lleva desde sorprendernos con el cameo de Paul McCartney y carcajearnos con ganas con la escena del banco o de la guillotina, mantenernos pegados al asiento con la historia de Salazar, del joven “Gorrión” (yo sabía que ese apellido o sobre nombre debía tener un porqué) y el surgimiento de nuevo del Perla Negra y hasta mordernos las uñas cuando encuentran la isla y el dichoso Tridente de Poseidón, sin contar el sentimiento al final que te embarga cuando por fin ves a un Will libre de una maldición y a una Elizabeth enamorada de su marido haciéndolos correr al verse de nuevo después de tantos años para abrazarse y besarse, ¿no era para llorar y aplaudir? Ah… la magia del cine… al menos si me hizo suspirar.
Cuando supe de este “Capitán Salazar” me dije ¿y este que pito va a tocar? No pude evitar asociarlo con Barbanegra o algo por el estilo creyendo que iban por la misma línea pero la verdad me ha gustado más aunque también pudo ser un tipo más imponente para ser el “terror” de las aguas y un militar asesino de piratas.  La quinta entrega deja muchas incógnitas y a los fans ya nos quiebra la cabeza sacar tantas conclusiones, especialmente con esa escena post-créditos que nos hace creer que todo se trata de un sueño de Will cuando duerme junto a Elizabeth pero si me preguntan yo no creo que sea un simple sueño cuando quedan las pruebas en el suelo mojado y mostrando lo que parecen pedazos de “tentáculos” que obvio sólo los tiene alguien que ya se conoce demasiado; Davy Jones.

Mi teoría es que sí habrá una sexta entrega porque el tráiler dice “Comienza la aventura final” o sea que seguramente la próxima película sea el capítulo definitivo y creo yo, que veremos regresar a un Davy Jones aún más cruel que ya no vendrá a preguntar “¿Temes morir?” sino que vendrá a cobrarse su venganza sin hacer preguntas y seguramente a recuperar su Holandés Errante, sería algo extraño tomando en cuenta muchos factores como eso de que las maldiciones del mar se rompieron con la destrucción del Tridente pero no debemos olvidar a Calypso que también es diosa y prácticamente la "dueña" de Davy Jones. También pienso que Barbossa no está muerto, puede volver a vivir, ya Calypso lo revivió una vez, puede volver a hacerlo ¿no? y lo podría chantajear para volverse aliado de Jones, recordemos que Barbossa tiene una hija y ésta, se volvió pareja de Henry el hijo de Will y Elizabeth, que mejor manera de acercarse Jones a sus enemigos ¿no les parece?
Los productores y guionistas de la historia tienen el listón muy alto luego de esta entrega y su deber es sorprendernos en la siguiente película, me gustó mucho el rol de Javier Bardem como el Capitán Salazar aunque como dije pudieron hacerlo más imponente pero si me pareció despiadado, hasta me atrevo a decir que opacó a Jones si de malos hablamos por lo que en la sexta entrega, si es que Davy regresa deberán hacerlo peor y superarlo.
Como punto final también diré que no creo que sea lo último que miremos de los “Piratas del Caribe” es posible que se decida hacer una precuela de la historia así como están los libros, ya nos mostraron a un joven Gorrión en esta quinta entrega ¿Qué les impide llevarnos hasta su nacimiento, niñez y juventud? Sé que la magia del cine (o de Disney) nos puede llevar a esos trece años antes de “La Maldición del Perla Negra” y resumir en dos películas más, que nos muestren el origen de Jack como están en esos trece libros, ya una vez hicieron eso con el “Diario de la Princesa” y el resumen de sus libros, nada les impide mostrarnos ese origen de Jack como precuelas, algo parecido a lo que hizo Lucas con Star Wars; comenzamos con el episodio IV pero luego pudimos ver ese capítulo I y el origen de Darth Vader.
Como amantes de la historia sabemos que las caras deben ser las mismas y eso ha sido lo bonito de las películas, nadie más que Keira puede ser Elizabeth, nadie más que Orlando puede ser Will, nadie más que Geoffrey puede ser Barbossa, nadie más que Kevin puede ser el maestre Gibbs y nadie más que Johnny puede ser Jack, incluyendo también al mismo dúo de ex-soldados de la primera película que terminaron uniéndose a los piratas, ¿estamos de acuerdo? Roguemos por ver esas mismas caras en la sexta película aunque en el caso de las precuelas ya deberían de ir haciendo casting para ver a un tierno diablillo llamado “Jack” y sus inicios que lo llevaron a convertirse en lo que ahora es. Sin duda “Piratas del Caribe” no es sólo un nombre sino una millonaria franquicia que tiene su propio peso alrededor del mundo. Así que esperemos más "♪y todos brindando yo-ho♫"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.