martes, 31 de octubre de 2023

Favoritas de terror (parte 4)



IT (Eso): Esta es una de las historias más complejas y extensas de Stephen King, como también de las más conocidas y famosas. Cuando las imparables desapariciones y asesinatos de niños azota el pueblo de Derry, un grupo de amigos que se hacen llamar "Los Perdedores" deben enfrentarse al terror de sus vidas con forma de un siniestro payaso que está detrás de todas esas muertes.

Cabe decir que entre libro y película hay muchas diferencias, especialmente en su estructura y debido a lo extenso de la historia, el film está dividido en dos partes, llevando al espectador a vivir el terror con la encarnación de un horrendo payaso capaz de generar pesadillas. En 1990 se estrenó una miniserie que igualmente condensó la extensa obra, porque en ambas versiones se suprimieron muchas escenas del libro y de ahí que sean sólo adaptaciones de la obra original. Si quieres saber más sobre el libro pasa a leer la reseña completa 👉🏻 aquí.

 

Una noche en el Monte Pelado (corto de Fantasía de Disney) Es un poema sinfónico compuesto por Músorgski. Inspirado por el cuento de N. Gógol, narra que un campesino presencia un tenebroso aquelarre en dicho lugar, en la Noche de San Juan. La obra contiene una atmósfera fantástica, tétrica y espeluznante en cuya composición se quiso plasmar, siendo que el sólo escucharla es capaz de generar ese terror y hacer que se te paren los pelos. Disney lo llevó a la pantalla y creo que no hay nada más macabro que esto. (Más que su "Caldero Mágico") Según la composición, la obra se divide en: 

*Rumores subterráneos y voces sobrenaturales. (Disney muestra como el pico de la montaña despierta en un horrible demonio.)

* Invocación y aparición de los espíritus de las tinieblas; luego que la sombra del demonio acecha el pueblo, las almas de los difuntos salen de los lugares donde murieron y esa parte es realmente perturbadora.  ¿Qué acaso a nadie le marcó la infancia?

*Se dispersan los espíritus rodeando la montaña. (Se entiende que fueron personas que practicaron el mal en vida)

*Glorifican al demonio en misa negra y en aquelarre de las brujas. (La imagen de lo que puede ser el infierno y de como el demonio les trata es cercana)

*Antes del amanecer, las almas atormentadas regresan a sus tumbas y la luz del sol, hace que el demonio vuelva a cerrar sus alas y a formarse otra vez el pico de la montaña. El mal no soporta la luz. Termina la obra pasando a un tranquilo amanecer y al canto del "Ave María" donde se hace alusión a que el bien siempre prevalecerá contra el mal y en que siempre habrá redención para quien la busca, en otras palabras, salvación por la fe.



Sombras Tenebrosas: El título puede indicar una película de terror, pero en realidad es una comedia sobrenatural, que así como las demás de Johnny Depp junto a Tim Burton, te garantizan al menos pasar un buen rato.

En el siglo XVIII, en Maine, Liverpool, la adinerada familia Collins es dueña de una empresa pesquera, pero el heredero, Barnabas, sella su destino al romper el corazón de Angelique por el amor de otra mujer de la cual se enamora, siendo que Angelique,  practica la magia negra y lo maldice. En venganza, provoca la muerte de los padres de Barnabas y el suicidio de su joven amada y en consecuencia,  ante el dolor, Barnabas lo hace también, sólo que él fue convertido en vampiro por el hechizo de Angelique y por ende, es inmortal, así lo castiga para nunca poder estar con su amada. La bruja pone al pueblo en contra de él y consigue enterrarlo vivo. 

Casi 200 años después, en los años setentas, un grupo de obreros despiertan al vampiro y éste,  viéndose en un mundo muy diferente al suyo deberá adaptarse. Regresa a la que fue su casa y conocerá a sus nuevos parientes, como también se enfrentará otra vez a Angelique, que ahora es casi la dueña de todo el pueblo y su principal competencia empresarial. 



La monja: Según los expedientes de los esposos Warren, en 1952 un sacerdote y una novicia son enviados por el Vaticano para investigar la muerte por suicidio de una joven monja en una antigua abadía en Rumania, sin imaginar que van a enfrentarse a una fuerza demoníaca con la forma de una monja.

Sin duda es oscura, perturbadora y terrorífica, de las películas más macabras y espeluznantes que hay porque hasta ese coro que suena en la banda sonora inquieta y pone los pelos de punta. ¿Sabías que en Honduras hay historias macabras sobre monjas y curas? Creo que eso ha hecho que desde pequeña les tenga repulsión. Iglesias católicas, conventos, internados, imágenes... eso no me va. Como lo expresé en uno de mis libros, "hay más santidad en un cementerio que en una iglesia" y eso lo sostengo. Lo siento, pero no soy religiosa. Y hablando de eso, ¿No les parece que si la monja es un demonio, no debería usar un crucifijo?

La segunda película --a mi parecer-- no fue tan aterradora, me decepcionó un poco porque yo esperaba otra trama. Pudo haber dado buen material por el final abierto con respecto a Maurice, pero siento que no hubo un buen desarrollo de la historia porque se pasó a los antepasados de Irene y allí ya hubo una mezcla, en fin, aunque no deje de ser inquietante, no llega a aterrorizar tanto como la primera película o si esto es parte también de los expedientes Warren, pues no supera a la primera película. La monja tiene una aparición en la segunda película de "El Conjuro" donde realmente es el mal que azota a la familia inglesa que los Warren ayudan y que según la trama, porque el demonio estaba detrás de Ed. Como sea, en mi opinión,  creo que esto es mucho peor que Annabelle. 


Trilogía "El Conjuro"

Se trata el llevar a la pantalla los expedientes de los esposos Warren sobre sucesos paranormales que investigaron y de los que ellos fueron testigos. Hasta la fecha hay tres películas y una próxima a estrenarse. Narran hechos reales de familias con serios problemas de posesiones a las que intentan ayudar. Las películas son fuertes y perturbadoras y todas tienen el mismo  eje: fenómenos paranormales asociados a poderosos entes demoníacos que han poseído no sólo una propiedad, sino a algún miembro de la familia en particular y el liberarlos no será sencillo. 

Son historias interesantes, inquietantes y aterradoras si se toma el hecho de ser sucesos verdaderos, y en mi caso las he visto por masoquismo. Patrick Wilson es de mis actores favoritos. 🤭


La noche del demonio (1 y 2) 

Y aquí sigo con mi masoquismo por Patrick Wilson. En mi opinión las dos primeras películas son mejores que el resto y, aunque hay una quinta, la verdad la sentí ya innecesaria. De hecho, no siguen un orden cronológico, a excepción de la 1, 2 y 5, y de ahí el que le perdiera interés. Pero no están tan mal y vale la pena pasar el rato. 

Cuando uno de los niños de la familia cae en un aparente coma producto de una caída, pronto se darán cuenta de que no es nada que la ciencia pueda tratar y el huésped que ahora los acosa, les provocará más que pesadillas.



La maldición de La Llorona: Aclaro que no es de mis favoritas porque no la sentí tan de terror, pero se trata de una leyenda que ha tocado generaciones y que es conocida por estos lares. 

Si hablamos de tenebrosos espectros y a su vez malditos, es sin duda la llamada "Llorona" un ente que es mucho más que folclore y que hasta en la serie Grimm tuvo un capítulo. Es una aparición espeluznante que en venganza a sus propios hechos, (ahogó en vida a sus hijos para luego suicidarse) condena también a aquellos que escuchan sus lamentos. 

¿Podrá esta madre desesperada salvar a sus hijos del siniestro espectro que desea llevárselos?


El exorcista del Papa: Tampoco es de mis favoritas, pero es la más reciente adquisición en terror y se trata de las memorias reales del sacerdote  Gabriele Amorth, en una película protagonizada por Russell Crowe y por demás está decir que es fuerte y perturbadora. Y es que lo que tenga que ver con el catolicismo y Vaticano de por sí, repele algo (lo siento, pero ya dije que no soy religiosa) entonces hay cosas que ya no extrañan. Otro sacerdote haciendo exorcismo es el cliché de estas películas sobre posesiones, pero que el demonio se le meta al cura ese es otro giro y conocer secretos siempre es interesante. 

***

Hasta aquí puedo mencionar mis favoritas en terror o que yo recomiende ver. Sé que hay muchísimas películas más y de hecho, hay muchas más reconocidas y que ustedes se preguntarán el porqué no las mencioné,  bueno, por ese motivo de que NO son de mis favoritas, porque si ven el eje; mal-brujería-fantasmas- demonios-posesiones- asesinatos-exorcismo-objetos malditos- mansiones embrujadas... la mayoría de las películas de terror llevan los mismos ingredientes y elementos y, aunque sean diferentes historias, la diferencia radica en saber crear una muy buena y que no harten siendo más de lo mismo.

¿Y tú tienes tus favoritas de terror? ¿Estás de acuerdo con mi lista? Dime de otras a ver si las añado.

lunes, 30 de octubre de 2023

Favoritas de terror (parte 3)


Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet. 

Está basada en la leyenda del mismo nombre en la era victoriana que pasó a ser alguien ficticio porque jamás se ha podido comprobar la veracidad de su existencia y esta versión del genial Tim Burton es perturbadora. 

Después de estar encarcelado por un crimen que no cometió, un barbero vengativo y su cómplice, dueña de una panadería,  asesinan a sus clientes desafortunados, cuyos cadáveres son escondidos para luego cocinarlos y sirvan del relleno de pasteles de carne humana. La reputación de Todd como diestro barbero le gana clientela, no obstante, su mira está en el que lo encarceló y le quitó a su hija.


El barco fantasma:  El capitán y la tripulación de un remolcador descubren los vestigios de un barco italiano desaparecido en los años sesenta y del que creen cargaba oro, pero jamás imaginaron lo que ese tenebroso buque guarda y tras quedar atrapados en su interior, deberán luchar por sobrevivir a bordo de un barco embrujado, cuyos espectros jugarán con sus mentes.  Sólo el espíritu de una niña guarda el secreto de lo que en realidad pasó. 


Constantine: Ver y hablar con ángeles y demonios no es algo que todos pueden hacer, pero para John Constantine, esa es la historia de su vida y la cruel batalla que debe librar desde que por suicidarse debido a sus dones, regresó a la vida y entonces,  Lucifer y sus demonios le acosan esperando el momento de que regrese al infierno donde pertenece y cuando la detective Ángela Dobson le busca para pedirle ayuda por el aparente suicidio de su gemela en un hospital psiquiátrico, es donde la trama toma más fuerza. Cuando las fuerzas del infierno planean apoderarse del terreno humano y llevar a la Tierra el averno, Constantine y Ángela deben enfrentar a las fuerzas demoníacas antes de que se establezca el infierno en la Tierra y el mismo Lucifer venga por sus almas.

Un film verdaderamente perturbador.


La dama de negro: Arthur Kipps es un joven abogado de principios del siglo XX que sufrió la pérdida de su esposa, pero que por asuntos de trabajo debe ver una tétrica mansión que le perteneció a su difunto cliente. Trasladándose al lugar que está en un islote, pronto se dará cuenta de que oscuros secretos se esconden en la macabra mansión y lo peor, que el espíritu vengativo de una mujer vestida de negro está detrás de las muertes de niños que se suscitan en el pueblo.

Esta basada en la novela del mismo nombre  de Susan Hill. La segunda película no me gustó mucho.


La cumbre escarlata: En el Nueva York del siglo XIX, Edith, una aspirante a escritora e hija de un rico empresario, conoce a un caballero encantador llamado Thomas que visita por negocios a su padre, quedando enamorada de él, pero él tiene una hermana que no es lo que aparenta. Luego del asesinato del padre de Edith, ella y Thomas se casan y se van a Inglaterra donde él y su hermana viven, la mansión parece tener vida propia y no deja de parecerle perturbadora a Edith y es allí, donde ella empieza a ver fantasmas que la siguen y a descubrir los secretos que su esposo y cuñada guardan, volviendo su estadia insoportable, peligrosa y terrorífica. El sombrío secreto puede costarle la vida porque va más allá de una casa embrujada que sangra y parece respirar.


El títere: Después de la horrible muerte de su esposa tras haber recibido un muñeco títere, Jamie Ashen regresa a Ravens Fair, su ciudad natal para esclarecer el misterio que rodea su muerte. Estando ahí, descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que fue asesinada décadas atrás y cuya extraña presencia aterroriza la ciudad. Mientras busca respuestas irá  conociendo secretos que atañen a su familia, descubriendo una maldición de la que no pueden escapar, pues quién mira a Mary Shaw no debe gritar o morirá de la misma forma en la que la mataron a ella y ese espectro busca vengarse de toda la familia Ashen, culpables de su muerte.


Annabelle 2: La creación.

No hay duda de que la trilogía de Annabelle es terrorífica, sin embargo,  mi favorita es la segunda película porque me gusta saber el "porqué" de las cosas. 

Un creador de muñecas sufre una irreparable pérdida cuando su hija muere a causa de un accidente y debido a eso, en su desesperación por volver a tenerla, la pareja recurre a la invocación del espíritu de la niña, lo que no imaginaron, era que desatarían algo más. Años después del trágico suceso, él y su esposa acogen en su casa a una joven monja y a un grupo de niñas huérfanas, tratando de encontrar la paz al convertir la casa en un orfanato. No obstante, la curiosidad de una de las niñas al encontrar en la habitación de la difunta, una tétrica muñeca con la casi apariencia de la fallecida, será sólo el principio de los males. La niña se vuelve el objetivo de Annabelle, la muñeca poseída por un demonio que busca liberarse.  

Como dato aparte, la historia de Annabelle no es ficción, sino real, la muñeca existe (aunque no con esa apariencia) y forma parte de la colección privada del museo de ocultismo de los esposos Warren.


Continúa 👉🏻 aquí 

domingo, 29 de octubre de 2023

Favoritas de terror (parte 2)

 

Drácula: basada en la famosa obra de Stoker, esta versión dirigida por Coppola es algo diferente al libro, especialmente por ese toque sensual y hasta erótico que recae en el personaje de Lucy. El conde Drácula, luego de haber secuestrado a Jonathan Harker en su tenebroso castillo,  viaja a Londres en busca de Mina, la mujer que se parece a su difunta esposa y que es la prometida de Harker. No obstante, antes de llegar a ella seduce a Lucy, amiga de Mina, de la que se alimenta y a la que volverá vampiresa. Sólo Van Helsing y un grupo de valientes intentarán detenerlo. Pero la única que tiene el poder para hacerlo es la propia Mina.



Entrevista con el vampiro: basada en el libro de Anne Rice, trata sobre la transformación a vampiro --a finales del siglo XVIII-- de Louis de Pointe, gracias a Lestat, un cínico vampiro que le ofrece una vida de inmortalidad a cambio de volverse su compañero y olvidar sus penas humanas por las que sufre. El relato de Louis es una entrevista que le ofrece a un reportero en los noventas, quien lejos de asustarse, se excita ante la fascinante vida que ha llevado el entrevistado, llevándolo a desear ser un vampiro también. 

Cabe mencionar que libro y película son diferentes. 



Sleepy Hollow: Adaptación del relato de W. Irving. 

A finales del siglo XVIII el agente policial Ichabod Crane es enviado a Sleepy Hollow para que investigue los sucesos extraños que ocurren en el tenebroso lugar y descubre una serie de horribles decapitaciones que apuntan a un espeluznante espectro conocido como el jinete sin cabeza.

Si te gustan las películas con ese ambiente gótico de misterio, suspenso y a la vez terror, esta debe estar en tu lista. La magia de Tim Burton es única en ese aspecto. 



La maldición: Adaptada del libro de Shirley Jackson (y según la crítica, bastante alejada de la novela) la película no es tan terrorífica, aunque si es algo perturbadora y mantiene ese suspenso hasta el final.

El doctor Marrow realiza un estudio sobre problemas de insomnio y el miedo y para eso lleva a cabo un experimento con la colaboración de algunos de sus pacientes. Es así  como todos ellos se trasladan a una antigua, misteriosa y solitaria mansión llamada Hill House donde deberán recluirse y enfrentar no sólo una falta de sueño por el ambiente del lugar, sino la peor de sus pesadillas. 



El abogado del diablo: Basada en la obra del novelista Andrew Neiderman, la película no es precisamente de terror como está catalogada, pero si bastante perturbadora. El joven Kevin Lomax es un brillante abogado que, enfrentándose a un complicado caso (de abuso infantil) y con el orgullo de no perderlos, es seducido con la idea de pertenecer a un lugar más apropiado para él y su carrera. Lo que nunca imaginó es que la firma de abogados fuera dirigida por el mismo diablo y el trabajar para ellos es su pase al infierno porque mientras su carrera asciende, sus seres cercanos pagarán el precio de su vanidad. 

Sin duda si es de esas historias que hacen reflexionar, pues hay decisiones peligrosas en la libertad de elección. 



Sexto Sentido: "Veo gente muerta" confiesa el pequeño Cole al doctor Malcolm, su psicólogo. Esta es una de las frases más icónicas en la historia del cine y es que "Sexto Sentido" es de esas películas culto que fueron un éxito en su tiempo. Un thriller psicológico que sorprende por su inesperado final, esta película está considerada una de las mejores en suspenso. ¿Qué harías si no dejas de ver espíritus? El pequeño Cole vive atrapado en su extraño don, llevándolo a ser introvertido y a no poder tener amigos, ya que lo consideran el "raro" de la escuela y por eso le tienen miedo. Hasta que un día conoce al doctor Malcolm, surgiendo entre ambos una estrecha amistad que los unirá cada vez más hasta que Cole acepte su condición y aprenda a vivir con eso y Malcolm también acepte su estatus y realidad.

Los Otros: En 1945, en el fin de la Segunda Guerra,  Grace, una joven madre de dos niños espera ansiosa el regreso de su marido que ha demorado en volver y mientras lo hace, emplea a tres sirvientes que han llegado a la enorme mansión a pedir trabajo, indicándoles lo disciplinada y religiosa que es y sobre todo, el cuidado extremo de sus niños que padecen una extraña enfermedad que los mantiene alejados de la luz solar, por lo que la casona pasa en penumbra por las ventanas cerradas. A todo eso, los niños empiezan a experimentar sucesos extraños que los perturba y todo apunta a que en la casa pasa algo, aparte de una niebla eterna que la envuelve sin querer quitarse, volviendo el ambiente muy tétrico y paranormal. Pronto se darán cuenta que los fantasmas están con ellos.

Te aseguro que la frase "Esta casa es nuestra" jamás la olvidarás.

Una historia bien escrita y con una trama excelente, el final inesperado es digno de aplausos. Esta es una de las mejores películas de temas en suspenso paranormal que existe.



La mansión embrujada: Basada en el verdadero parque temático de Disneyworld, esta versión es mi favorita para pasar un rato divertido. Cuando un agente inmobiliario llega a una lujosa propiedad en compañía de su familia nunca se imaginó que se quedarían atrapados por una tormenta que los obligaría a quedarse esa noche. Pero el asunto no fue casualidad y descubrir el secreto que encierra la mansión y su extraño anfitrión será sólo el principio de sus carreras. Con una trama tétrica, pero divertida, el toque de Eddie nos asegura pasar un buen rato.


Continúa 👉🏻 aquí 

viernes, 27 de octubre de 2023

Favoritas de terror (parte 1)

Octubre es sinónimo de la llegada del otoño, mi estación favorita si estuviera en un lugar donde pudiera disfrutar del clima y sus apasionantes colores de la naturaleza, pero también es el mes más macabro del año, ideal para algunos, maldito para otros. Lo cierto es que la celebración del Halloween o Día de Brujas el día 31, es motivo en muchas regiones para celebrar una noche previa al día de los "Santos difuntos" como se le llama al 1 de Noviembre, en donde se tiene la creencia y costumbre pagana, de que es el único día donde las almas de los muertos  pueden cruzar al mundo de los vivos y de ahí, algunos rituales como hacer comida especial de la temporada, adornar calabazas, mantener velas o lámparas encendidas, decorar las casas con detalles espeluznantes como coronas de ramas secas, calaveras, fantasmas, murciélagos, gatos negros, brujas, escobas y calderos, e incluso imágenes de monstruos, demonios y hasta el mismo diablo, pues según la tradición celta, él es el agasajado con el nombre de Samhain (dios de la muerte) con el que ponían fin al verano para dar paso a la época más fría y oscura. Como persona siempre he tenido una atracción por lo misterioso y paranormal y como escritora he tenido la oportunidad de plasmar mi fascinación por el tema y en el cine, la época es la mejor excusa para llevarnos a vivir el límite del terror con películas que te mantienen pegados a tu sillón en suspenso y sin ánimos para dormir.  Yo también tengo mis favoritas y en este artículo (que publicaré por partes) quiero compartirlas.


La Profecía (1976): Cuando el embajador de Estados Unidos en Inglaterra, es testigo de sucesos extraños y horrorosas muertes, se niega a creer que todo se deba a su hijo adoptivo, pero cuando las pistas le llevan a una investigación profunda se da cuenta de que posiblemente el niño sea el anticristo.


El exorcista (1973): La posesión demoníaca de una niña de 12 años es el eje de esta película. No es de mis favoritas, pero sin duda es de esas películas culto que deben de estar en una lista de las que hay que ver por ser un clásico del cine. 


Poltergeist (Juegos diabólicos, 1982) Inquietantes y espeluznantes sucesos vive una familia cuando la niña pequeña de la pareja es el blanco de algo más que un simple fantasma.


El Resplandor: La llegada de Jack Torrance y su familia al emblemático hotel Overlook en Colorado, cuando decide ser el cuidador durante el invierno será el detonante que desencadene en él trastornos violentos y alteraciones emocionales en su hijo, ya que el hotel parece tener vida propia y el niño, con un don especial potencializa y despierta la influencia maléfica del lugar, llevándolos a todos a vivir una espantosa pesadilla. Está basada en el libro de Stephen King, teniendo también su secuela "Doctor Sueño" aún más siniestra y oscura.


Doctor Sueño: Danny Torrance ha debido crecer tratando de superar su trauma infantil en el hotel Overlook, sin embargo, cuando debe ayudar a una amiga que tiene el mismo don que él y que es blanco de un grupo de maniáticos que asesinan a niños así para robar su "resplandor"  jamás se imaginó tener que volver al lugar de sus pesadillas y enfrentar su terror.


Cementerio de mascotas (1989): Otra de las historias de Stephen King y que sin duda es de las más inquietantes y perturbadoras. ¿Hasta dónde llegar ante la pérdida de un ser querido? ¿Qué harías si sabes que existe un cementerio indio que revive a todo aquel que es enterrado en él, pero con el conocimiento de que el muerto no regresa como era, sino como una encarnación del mal? Esto lo descubrirá el protagonista cuyo espectro de un chico que --como médico-- no pudo salvar, le advertirá lo que jamás haga, pero al saber del lugar por un anciano vecino y tras la muerte del gato de su hija decide saber por él mismo si la historia es cierta y al constatarlo, la fatalidad le obliga a ir más alla cuando sabiendo del lugar maldito, la fatídica muerte de su hijo menor lo enloquece y cegado por el dolor y el deseo de revivirlo, lo saca de su tumba normal para sepultarlo en el cementerio maldito, lo que desencadenará toda su desgracia. Sin duda esta es una de las historias más macabras de Stephen King. 


Continúa 👉🏻 aquí


martes, 24 de octubre de 2023

Grimm

 

Título: Grimm

Serie de televisión.

Género: Ciencia ficción / fantasía 

Año: 2011/2017

Protagonizada por David Giuntoli.

Temporadas: 6

N. de episodios: 123

Difundida en Estados Unidos por la NBC y en Latinoamérica por Universal y luego por Syfy.

Sinopsis: 

Un detective de homicidios descubre que es descendiente de un grupo de cazadores que luchan por mantener a la humanidad a salvo de criaturas sobrenaturales. Luego de conocer su destino, debe proteger a todos de los siniestros personajes de cuento que se han infiltrado en el mundo real.

Quiero compartir con ustedes mi opinión de una de mis series de televisión favorita. Grimm capturó mi atención desde el primer episodio (y reconozco que también fue por el protagonista) manteniéndome pegada al televisor cuando fue emitida en mi sistema de cable. (De hecho, confieso que consideré en primera opción la imagen de David para mi personaje de Maximiliano en Aurora, aunque igual lo tengo para otro papel 🤭)

Pese a ser a veces macabra, retorcida, tétrica, escalofriante y llena de asesinatos, Grimm me parece una excelente serie, con esa trama oscura de suspenso, misterio y terror, sumado al ambiente detectivesco y policíaco que sin duda fue una idea genial y bien escrita si toman como base el lado oscuro de los cuentos de hadas. La recomiendo como "series culto" como se les llama si quieres pasar un buen y entretenido rato, aunque no la recomiendo para una audiencia menor de 13 años.

No obstante,  pese a sus escalofriantes personajes llamados "wesen" (monstruos escondidos en apariencia humana) siento que la serie estuvo bien hasta la tercera temporada porque los cambios que hicieron no me gustaron.

El comienzo, (basada en Caperucita Roja) fue un buen capítulo para enganchar al espectador. El ataque y asesinato a una universitaria es el inicio de la historia. Nick Burkhardt como detective de homicidios en Portland, junto a su compañero Hank, debe descubrir al asesino y más cuando una niña desaparece en iguales circunstancias. No obstante, Nick --que tiene a su novia Juliette-- descubre que ve cosas raras en cierta gente y lo comprueba cuando él, saliendo de una joyería (comprando el anillo para Juliette) mira a una rubia (Adalind) que al verlo transforma su cara en una horrenda máscara esquelética. Por otra parte conoce a Monroe, un tipo que también transforma su apariencia en una especie de hombre lobo, pero no es él quien tiene que ver con los ataques ocurridos y sin imaginarlo, se vuelven amigos. Nick recibe la visita de su tía Marie quien le dice la maldición que pesa en su familia y la cual él ha heredado haciéndose llamar "Grimm" por eso ve cosas feas en la gente y al hacerlo, ellos a su vez reconocen lo que él es. A ese breve cambio se le llama "woge" y los monstruos son "wesen". Ambos son atacados y la tía es hospitalizada. Al final una supuesta doctora ataca a la tía y a Nick y él antes de perder el conocimiento la reconoce, es la rubia con cara de zombie. Lo que Nick desconoce es que alguien cercano a él está detrás de ese ataque. Y eso es sólo el inicio de una emocionante aventura. 

Cada tipo de monstruo tiene el nombre de su especie y algo que me gustó, es que tienen un origen alemán entonces tienes la oportunidad de aprender un poco del idioma e historia hasta llegar a formar un pequeño universo de "términos" Grimm. Mi personaje favorito de toda la serie es Monroe, no soló por ser amante del café hondureño como lo dijo en un capítulo,  sino que es alguien con quien no me cansaría de hablar ni de escuchar, hay mucho que aprender de él, es un excelente amigo y sumado a su relación con Rosalee, me parece que fue la mejor pareja de la serie. No así lo que hicieron con los personajes de Nick y Juliette,  que luego a los escritores les dio por cambiar el asunto y eso me decepcionó. ( Si conoces la serie sabes de lo que hablo) Se reconocen buenos personajes como Nick, Hank, Wu, Monroe, Rosalee y Meisner (este último es mi imagen de Logan, el guardaespaldas de mi Ángelo en Ariadna) también hay otros que no me gustaron como Juliette, Adalind, Sean y Trubel (esta última no la sentí necesaria) para colmo, mientras todas las temporadas gozaban de 22 capítulos,  deciden que la última sólo tenga 13, volviendo lo que pudo ser un buen final, algo precipitado que no me dejó buen sabor, aunque pese a eso la recomiendo, porque si hay un punto que me encantó fue ese remolque y los diarios y armas Grimm que contenía. 

¿Y tú eres fan de la serie Grimm? 

Si quieres saber más sobre los wesen haz clic aquí 

Me quedo con una de sus frases de inicio: "Dame una máscara y te mostraré mi verdadera cara" 

viernes, 20 de octubre de 2023

Luna Nueva - Stephenie Meyer

 

Título: Luna Nueva

Libro 2 de la saga Crepúsculo 

Autor: Stephenie Meyer

Género: Novela juvenil, romance, vampiro, fantasía.

Año: 2006

Editorial: Penguin Random (España)

Páginas: 523

Sinopsis:

Para Bella Swan, hay una cosa más importante que su propia vida: Edward Cullen. Pero enamorarse de un vampiro es más peligroso de lo que Bella nunca podría haber imaginado. Edward ya ha rescatado a Bella de las garras de un diabólico vampiro, pero ahora, a medida que su arriesgada relación amenaza todo lo que es cercano y querido para ellos, se dan cuenta de que sus problemas puede que sólo estén empezando... 

Mi opinión: 

El libro sigue la trama que dejó Crepúsculo, sólo que ahora se centrará en la mayor parte, --como su nombre lo dice-- en el personaje de Jacob y su crecimiento y evolución, pues llega el punto donde deja de ser el chico que se conocía, para convertirse en lobo. Esto sucede en el período en que Bella, trata de superar la depresión que le deja el abandono de Edward debido a que en la reunión de cumpleaños que le hace Alice a ella en casa de los Cullen, la torpe Bella se corta abriendo un regalo, volviendo loco a Jasper cuando huele la sangre y le va peor, cuando por protegerla, Edward la aparta con tal fuerza que ella cae sobre la mesa cortándose sobre cristales y peor, el brazo y ante la sangre que emana de ella, se vuelve el blanco apetecible de los demás,  siendo que la fiesta se acaba y Carlisle es el que se encarga de curarla. A raíz de esto, Edward se da cuenta de que no es nada seguro seguir junto a ella y antes de continuar  exponiéndola, prefiere sacrificar su amor y dejarla. Ante eso, Bella cae en una espantosa depresión que le quita las ganas de vivir y solamente gracias a Jacob y a las actividades temerarias que realizan, siente que vuelve a su media vida, pero sin dejar la tristeza. 

La trama lleva entonces a que la manada deba seguir a otra vampira que ronda cerca y que no es del clan Cullen que obvio, se han ido del pueblo, por lo que al saber Bella de quien se trata les pone en alerta; Victoria ha regresado y quiere vengarse de Bella por la muerte de su pareja James a manos de Edward y los Cullen. Esto lleva a que Jacob la proteja a su manera, pero un malentendido en el que Bella se lanza desde un acantilado, hace que Alice regrese creyendo en su visión que Bella se ha suicidado y ante eso, Edward decide también buscar su muerte. La alegría de Bella por ver a Alice de nuevo se ve opacada ante el saber que puede perder a Edward definitivamente y por eso decide ir con Alice, --ante los ruegos de Jacob a que se quedara-- a buscarlo a Italia y enfrentar algo peor que lo ya ha conocido; a los Vulturis, un poderoso clan de vampiros antiguos amos de Volterra, una ciudad colindante con la Toscana. 

La narrativa de la novela sigue siendo lenta, interesante, pero lenta y por momentos me sentí exasperada y hasta aburrida. Si en Crepúsculo no soporté este personaje de Bella, acá creo que terminé de detestarlo. Si quien ha visto sólo las películas ella les cae mal, deben leer los libros porque es peor, creo que Kristen lo mejoró y eso ya es decir mucho. Obviamente libro y película difieren bastante, específicamente en algunas escenas "dadas vuelta o cambiadas" y sólo por mencionar algunas vamos al final. No sólo se trata de una "mayúscula" edición de escenas del libro que no aparecen en la película o sea que no lleva la secuencia,  sino que como dije, el asunto lo montaron diferente. El libro narra la ida de Bella y Alice a Italia y los diálogos que se tienen, en la película no se ve. Tampoco el regreso de Bella y Edward que está en el libro y en la película no. ¿Bella trabaja? La película no lo muestra. La madrugada que está hablando con Edward a su regreso, en la película apenas y pasa y luego Charlie los interrumpe,  en el libro hasta le da tiempo a Bella de ir junto con Edward a su casa y lograr el voto de la familia Cullen a su favor.  En la película saltan la escena como si se tratara de otro día y lo hacen en un salón y no en el comedor como lo dice el libro. Y el mero final, en el libro Jacob no los detiene en la carretera como en la película, sino que en el bosque los espera después de haber delatado a Bella con lo de la moto que obvio, enfurece a Charlie. En el libro, Jacob jamás se transforma en lobo para provocar a Edward y en la película si, en el libro Charlie está furioso y llama a Bella desde la casa y ella debe enfrentarlo junto con Edward. En la película Charlie no vuelve a salir desde que le dice a Bella que está castigada por el resto de su vida y dejaron el final en suspenso con una escena de Edward pidiéndole a Bella que se case con él como trato para convertirla en vampira, cuando eso, en el libro lo hace en esa madrugada que hablan. En fin... 

Se dice que es el peor libro de la saga, en especial por ese asunto de la depresión extrema de Bella y el tema del suicidio, pues como se sabe, al principio ven una película de Romeo y Julieta, la obra de los desdichados amantes se va mencionando a lo largo del libro, lo que vuelve eso un melodrama que al menos a mí, llegó a colmarme y a hastiarme porque hubo más situaciones que no me gustaron que las que puedo rescatar. No sé que clase de influencia puede tener estos temas en un público adolescente porque es algo de doble filo, o los alarma o los alienta, y viniendo de una autora que se dice religiosa... la verdad no sé que pensar. Y para colmo la traducción,  definitivamente me rechina, ¿qué clase de español es? Porque ese "vosotros" o "tenéis"  es de España obviamente, pero sigue teniendo palabritas "regionales" como "espabilada, trompicones, aturullada, azorada" y cosas por el estilo que en lo personal a mí no me gusta porque tiendo a confundirme, aunque conozca el significado. Otro ejemplo, "poniéndome la carne de gallina" dice. ¿Acaso no era mejor decir:  erizándome la piel o simplemente "tocando mi piel, erizándomela"? A mí me suena más elegante. Por eso para mí, no considero una buena traducción, no los he leído en inglés, aunque lo estoy considerando. Si algún día mis libros se traducen a otros idiomas por piedad ruego que lo hagan bien y no salten palabras que no he escrito.

Pasaré a releer el que se cree que es el mejor de la saga; Eclipse, porque en este de Luna Nueva, leyendo ya de una manera más madura, a mi parecer el personaje de Bella retrocedió en vez de avanzar y si lo hizo fue gracias a Jacob. El que una mujer no sea nada si no tiene al hombre... al grado de dejarse morir por una depresión... esas son cosas que a mí no me van, por eso mi manera de pensar diferente. Sí es tóxico y más que el primero, pero al menos la portada ya es un punto, me gusta mucho más que la primera. La historia no está mal, pero tampoco es una maravilla.  Pienso que pudo haber sido mejor. (Cómo cuando Jake se quita la camiseta, ¿no?🤭) 

Al libro le daría una calificación 6/10