domingo, 29 de mayo de 2022

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (Parte 1)




Título: La isla del tesoro 

Autor: Robert Louis Stevenson

Año de publicación: 1883

Género: Aventura


¿Cuántos desde niños no se han rendido a la fascinante aventura de Jim Hawkins o al miedo por el nombre de Long John Silver? ¿Sabías que primero nació el famoso mapa y después la historia? Exacto, estos nombres indican la referencia a la inolvidable obra de "La isla del tesoro" de Stevenson, una historia sobre piratas y una deliciosa lectura que todos debemos conocer entre la literatura universal.

El libro está dividido en seis partes, narrado por su joven protagonista Jim y cuenta su aventura y el cambio de su vida, al llegar a la posada de su padre un personaje que jamás se esperó conocer; un verdadero pirata. Es aquí donde todo comienza.

Libro 1:

Capítulo 1: 

El narrador nos introduce a su historia, la historia que vivió siendo niño, una aventura que lo marcó y que quiere contar. Se llama Jim y nos cuenta que a la posada de su padre llamada "Almirante Benbow" un día llegó un huésped que jamás se imaginaron. Por su facha se trataba de un pirata que se hacía llamar "Capitán" aunque su nombre era Billy Bones, un viejo lobo de mar que cargaba consigo un cofre, que entonaba una extraña canción sobre hombres en el cofre de un muerto y una botella de ron, quedándose en la posada por largo tiempo sin que se le molestara. 

Capítulo 2:

Meses después de la llegada del "capitán" a la posada, aparece un tipo extraño que lo buscaba, lo llamaba "Billy" y encontrándolo, se enfrascan en una pelea en donde ambos salen heridos, el recién llegado que se apodaba "Black Dog" huye y el herido, debió ser auxiliado por Jim y por el doctor Livesey que, oportunamente, había llegado a ver al enfermo padre de Jim.

Capítulo 3: 

El "capitán" reaccionó con la ayuda del doctor y la atención de Jim, sin embargo, alguien más llegó a visitarle. Un ciego aparentemente desvalido, mostró su agresividad una vez hubo ganado la confianza de Jim y obligándolo a llevarlo con el "capitán" le depositó algo en la mano. Al irse el ciego, Billy supo lo que pasaría, pero no le daría el tiempo necesario. Cayó muerto de una apoplejía.

Capítulo 4:

Ante la muerte del viejo "capitán" Jim por fin le dice a su madre sobre las extrañas visitas que recibió el difunto, aunque lo que más querían ellos, era conocer el interior del famoso cofre. Sabían que contaban con poco tiempo, pues no tardarían en llegar los piratas enemigos por las pertenencias de Billy. Cogiendo la llave que andaba el hombre en el cuello, Jim y su madre procedieron a registrar el cofre y hallando algunas monedas, se quedaron únicamente con lo que correspondía del pago del muerto y que debía. Luego de eso y después de haber ya rondado el ciego por el mesón, Jim y su madre huyeron, pero el pánico invadió a la mujer al saberse perseguidos y desmayándose no le quedó a Jim más remedio que esconderse junto con ella bajo un puente, cerca de la posada y esperar.

Capítulo 5:

Jim decide no quedarse quieto y arrastrándose de su escondite, se asoma a ver lo que pasa en su posada, de inmediato mira que un grupo de hombres, en cuenta el ciego que ya conocía, se acercan e irrumpen en su casa, escucha lo que dicen, como también lo que buscaban del muerto, cosa que no encuentran y eso desata la ira del ciego que luego de una discusión con sus compinches, se golpean y lo dejan abandonado cuando escuchan los trotes de caballo, son las autoridades y el que iba a la cabeza atropelló al ciego sin ningún remordimiento, matándolo en el acto. Una vez huyendo los bandidos y reconociendo Jim a la autoridad, sale de su escondite y junto a su madre regresan a la posada. Ha sido saqueada por los delincuentes que más que robar el poco dinero del muerto, quebraron todo en su búsqueda inútil. Jim sabe lo que buscaban y mandando a su madre a la aldea cercana, él y la autoridad se encaminan a buscar a la persona que le puede ayudar: el doctor Livesey.

Capítulo 6:

Llegando a la casa del doctor, se les indica que él está en casa del Squire Trelawney y yendo allá lo encuentran. Les narra lo que ha pasado y una vez que la autoridad deja al chico con ellos y le invitan a cenar, Jim les comparte lo que tiene del difunto. Se trata de un cuaderno tipo diario donde Billy anotaba todo, así como un papel que todos reconocieron bien: un mapa del tesoro, el tesoro del capitán Flint, por lo que el Squire decide ir Bristol a hacerse de un barco para que él, el doctor y Jim, se embarquen a la aventura que les llama. La búsqueda del tesoro.

Libro 2:

Capítulo 7:

A los días, Jim recibe carta del señor Trelawney hacia el doctor Livesey diciendo que ya había conseguido un buen barco llamado Hispaniola, y también una buena tripulación, conseguida por un recién contratado como cocinero de a bordo llamado John "Long" Silver, que aunque "cojo" por la falta de la pierna izquierda, era un hombre de mar, el problema es que Trelawney había hablado de más diciendo lo del tesoro y eso había excitado a la reciente tripulación. Luego de despedirse de su madre, Jim se reunió con Trelawney y Livesey en Bristol donde le esperaban.

Capítulo 8:

Trelawney le ha enviado una nota a Silver con Jim a su posada del "Catalejo" y sin problemas, el niño le reconoce, como también logró reconocer al "Black Dog" que una vez visitó a Billy Bones en el Almirante Benbow, el tipo huyó sin que le dieran alcance y Silver negó haberlo conocido, sin embargo Jim si reconoció en Silver al pirata de una sola pierna del que le habló Bones, aunque por su apariencia y buen humor, le fue imposible achacarle la identidad. Esa misma tarde según las órdenes de Trelawney, zarparían hacia su aventura.

Capítulo 9: 

El barco estaba siendo dotado de municiones antes de zarpar, pero el capitán del navío estaba igualmente inconforme con la tripulación escogida, yendo a quejarse con el Squire Trelawney y el doctor, siendo que Jim estaba con ellos y presenció la plática. El lío era que todo el mundo sabía que se embarcaban para una isla en busca de un tesoro y eso no era nada seguro, el capitán Smollett se quejó al respecto, pero sus superiores no le tomaron seriedad a sus advertencias. El resto de la tripulación llegó con Silver y no faltando nadie, todo estaba listo para zarpar.

Capítulo 10:

De la travesía Jim no tiene quejas, pues de quienes pudo se hizo amigo, lo que empezó a perturbarle, fue que ya acercándose a su destino, las quejas que oyese del capitán antes de zarpar fueron razonables. El piloto empezó a faltar como marino en sus deberes y a beber más de la cuenta, hasta que una noche de mar agitado, las olas lo arrastraron llevándoselo. Uno de esos amigos que Jim hizo fue Israel Hands, amigo también de Silver, Jim simpatizaba con el cocinero de a bordo, quien le presenta a su loro llamado "Capitán Flint" y que en su parloteo sólo repite la palabra "Doblones, Doblones" refiriéndose a monedas de oro. Jim disfruta escuchar las historias de Silver, pues es una manera de entretenerse, sin embargo, una noche antes de irse a dormir, Jim siente deseos de comerse una manzana de uno de los barriles disponibles y sintiendo que estaban al fondo, decide meterse, quedándose en el interior, al momento escucha que un hombre se sienta junto a dicho barril, reconociéndole de inmediato la voz: John Silver.

Capítulo 11:

Quedándose Jim agazapado, escucha la voz de Silver y la de otro marino llamado Dick, a ellos pronto se les unió otro que reconoció también: Israel Hands y fue así como Jim, supo lo que esos traidores tramaban; llegar a su destino después de haberse ganado a los demás tripulantes y luego matarlos a todos. Jim sabía que la vida de los honrados del barco dependían de él. Estaban en peligro.

Capítulo 12:

Jim no puede callarse lo que sabe y disimuladamente, le indica al doctor que se reúnan con el capitán y con Trelawney y que con cualquier excusa lo mande a llamar. El doctor le obedece y es así como Jim les expone lo que escuchó. Saber de la traición de Silver les decepciona y a la vez les asusta y alerta, por lo que pretenden disimular y le otorgan a Jim el trabajo de vigilarlos ya que nadie desconfiaría de él. Han llegado a la isla y deben prepararse para enfrentarse no sólo a lo desconocido sino al amotinamiento que se les advirtió.

Continúa → aquí

lunes, 16 de mayo de 2022

Génesis (serie) Parte 3

 

Capítulo 4 (2/2)

Caín por su parte, exhausto por caminar, logra encontrar a sus "independientes hermanas" que solas se han sabido valer. Tienen sus tiendas en una especie de "tribu" propia y la han pasado bien, sin embargo, al verlo la mayor lo enfrenta, pues a pesar de su cansancio él llega con su aire arrogante y mandón, cosa que ella no le va a permitir. Al notar todas su extraña apariencia, él les cuenta lo que ha pasado y lo que hizo, como también les muestra la marca de Dios en sus manos por haber matado a Abel y es aquí donde termina el capítulo y la historia de "El principio" queda atrás. 
Los capítulos siguientes nos llevarán a una nueva historia de los descendientes de Caín, como a los de Adán y Eva, a quienes Dios les bendice con más hijos, entre esos descendientes de Adán está Noé, el constructor del arca, por lo que la siguiente historia es la del diluvio.

Mostrando entre escenas las referencias bíblicas, cánticos de confianza, adoración y esperanza, excelentes efectos especiales, perfectas locaciones y ambientación, vestuario y actuaciones y hasta el más minucioso detalle de la época llevado a la perfección por un gran equipo de trabajo, es lo que veremos nuevamente con esta producción que ha sabido ofrecer a los televidentes otra visión de las Sagradas Escrituras, así como lo ha hecho a lo largo de sus diferentes adaptaciones, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Sin duda aquí, (aparte de la voz narrativa de Dios) quien hace el condimento de la trama es sin duda el "atractivo" personaje de Lucifer, ya que quienes escribieron la historia, lo muestran de "metido" a lo largo de las escenas donde debe intervenir y es algo muy acertado pues así es en realidad -como ven- para atraer y manipular la mente y actuar del hombre.

No hay duda de que los brasileños han vuelto a acertar, ya que Génesis, (así como Moisés por ejemplo) no es sólo otra serie más, sino una súper producción de temática bíblica capaz de captar la atención del televidente que, aunque la vea por curiosidad, si el mensaje a la conciencia le llega y entiende  las historias bíblicas y el cómo Dios habla y actúa, entonces la producción y trabajo ha valido la pena y no ha quedado en nada porque de eso se trata, de plantar la semilla en tierra fértil, de tener una experiencia diferente y entender que lo que sucede ahora son consecuencias del pasado y de la corrupción del hombre que, en su autosuficiencia, se alejó de Dios y ha ido cosechando todo lo que sembró. Entendamos que es creador y el que crea una obra también tiene el derecho a destruirla, porque así como se arrepintió de haber creado al hombre, también aclara que, al menos, no volverá a destruir la tierra con agua y el arcoíris recuerda su pacto. No  obstante, la maldad -como en aquellos tiempos- no cambia, más bien aumenta y por eso él desea el arrepentimiento, sólo así la tierra será sanada. ¿Por qué quejarse de todo lo que sucede si el mismo hombre no entiende? ¿Quién es el culpable entonces?
La historia de Adán enseñó cómo volver a él. Porque no se apartó de él, el justo de Noé fue salvado del diluvio y sus descendientes, volver a poblar la tierra y así, Abraham, hallar gracia ante Dios cuando su fe fue probada y Jacob ser padre de naciones y José llegar a ser Gobernador de Egipto.

El propósito de este tipo de series no es sólo entretenimiento, sino hacer reflexionar y qué bueno que la calidad que ofrecen las productoras brasileñas que apuestan por lo mejor, nos deleiten con espectaculares y magnas obras, sabidas llevar y encarnar. Este tipo de series, por su trama, época, ambientación y por su calidad épica, yo las recomiendo 100%
¿Y tú ya viste Génesis? Recuerda que para entender el presente hay que volver al pasado. Desde el principio.

jueves, 12 de mayo de 2022

Génesis (serie) Parte 2


 Génesis: cap. 3: 

Adán, al ver que su familia se ha destruido, se decide a contarles a sus dos hijos lo que él era antes, cómo vivían y cómo cayeron a esa única vida que han conocido. Al saber todo, Caín se enfurece más y también culpa a Eva, ahora ella debe soportar igualmente los reproches de su primogénito. En cambio Abel, en su dulzura y sensatez, ve el lado positivo del asunto y evitando que Caín se vaya y los deje también, se le ocurre la manera de acercarse a Dios y contentarlo. Ya que ambos tenían su ocupación (Caín labrador de la tierra y Abel pastor de ovejas) le darían al creador lo mejor del fruto de su trabajo. Abel decide sacrificar  lo mejor de su rebaño en cambio Caín, ofrece las legumbres dañadas. Al ofrecerlo a Dios, que conoció el corazón de ambos, hace caer  fuego del cielo hacia la ofrenda de Abel, esa fue la respuesta, eufórico, Abel corre a informar a sus padres mientras Caín queda esperando si Dios acepta su ofrenda, lo cual no sucede. Molesto por sentirse desplazado, le recrimina a Dios quejándose y es ahí, donde él le habla y le dice el porqué no le gustó su ofrenda y si la de Abel. Esto enfurece más a Caín, en quien Lucifer ya encontró un arma y que usará para hacer el mal al inocente. Esto no es más que otra provocación hacia Dios.

Cap. 4 (1/2)

Dios le hace ver a Caín que el hombre sigue eligiendo el mal cuando él, le reprocha el porqué no aceptó su ofrenda. Abel les dice a sus padres lo que él y su hermano hicieron y el cómo Dios aceptó su ofrenda. Esto llena de esperanza a Adán y a Eva que, por su hijo, se dan cuenta de la manera en la que pueden acercarse a Dios. No obstante, cuando Abel regresa a buscar a su hermano, ya Lucifer había sembrado en Caín una maldad peor. Cegado por la ira contra Dios y los celos hacia Abel, Caín mata a su hermano de un golpe en la cabeza. Ante esto, Caín huye, pero no logra ocultar lo que pasó, ni de sus padres y menos de Dios, quien le habla y le pregunta por su hermano. Con arrogancia Caín le contesta que no es su guardián para saberlo, por lo que Dios sabiendo lo que hizo le maldice. El dolor de Adán y Eva cuando se enteran muestra una escena desgarradora y llena de sentimientos y lo es más, el cántico de Adán (que no existe en la Biblia) hacia Dios, después de reconocer su culpa y su mal proceder contra Eva cuando le dice que ella fue engañada, pero él no. Él sabía lo que hacía al comer del fruto, reconoció que fue su culpa por haber desobedecido y apartarse de Dios. Eva reconoce que lo obligó a pecar cuando ella debía ser su ayuda idónea, pero él reconoce que era su responsabilidad, los dos reconocieron que pecaron. Adán por primera vez le pide perdón a Eva por lo que hizo y no hizo y es ahí donde ya un cambio comienza a manifestarse. Adán deja su orgullo y busca humillarse ante Dios. Por primera vez le clama al cielo, frente a un hermoso paisaje y con lágrimas, extiende sus manos, cae de rodillas y empieza a entonar su cántico poético. Uno que Eva también escucha:
"Ah que deseos, que deseos de oír tu voz al atardecer,  ah que daría, que daría por volver al jardín de la inocencia. 
Si yo pudiese volver atrás y no haría otra vez lo que hice. Cambié mi comunión por oscuridad y noche en tinieblas torné mis días. Ah que deseos de andar contigo en el jardín al finalizar los días, tomarte de las manos y volar por aquella inmensa tierra y adorar..."
Y luego expresa:
"Yo estuve equivocado, total engañado, me aparté del Señor, pero te necesito tanto, te quiero tanto, sé que no lo merezco, pero si existe la oportunidad, por favor, por favor Padre..."
Y Dios acepta esa ofrenda y empieza a llover como respuesta, eso les recuerda la comunión con él en el jardín.
Abrazándose Adán y Eva y luego de lavarse en la lluvia, se sienten diferentes. Dios les curó y la angustia y peso que sentían, desapareció. Estaban solos, Abel ya no estaba con ellos, pero les había enseñado la manera de volver a Dios.


Continuará...

martes, 10 de mayo de 2022

Génesis (serie) Parte 1

 

Título: Génesis

Adaptación televisiva del primer libro de la Biblia.

Productora: Recordtv y Casablanca

País: Brasil

Temporada: 1

Capítulos: 220

Año: 2021

La más reciente súper producción brasileña, al igual que las anteriores, también se presenta magistral en locaciones, efectos especiales y actuaciones, cautivando espectadores y generando audiencia en el medio que se transmita. Se trata del Génesis, el primer libro del Pentateuco, escrito por Moisés y que narra el comienzo de todo, desde la creación y terminando con la historia de José.

La serie es extensa y está dividida en partes, desde la creación del mundo, y el jardín del Edén, Adán y Eva, su descendencia, el diluvio, la torre de Babel, Abraham, Jacob, hasta la vida de José y en esta reseña, resumiré únicamente los primeros cuatro capítulos de la serie.

Comienza con escenas de guerra y mostrando la maldad del hombre en la actualidad. Es aquí donde la voz de Dios, dice que él no creó al hombre para eso, no para hacer el mal ni para destruir y entonces empieza a narrar la historia de cómo pasó todo. La secuencia nos lleva en el momento antes de la creación, cuando Lucifer, el ángel amado y más perfecto, se pasea en el paraíso celestial, pero empieza a corromperse en vanidad y a querer ser como Dios, instando a la rebelión a los demás ángeles. Dios lo frena y lo expulsa del cielo junto con los demás rebeldes y es así, como se nos hace ver, que lluvia de fuego cayó desde lo alto y ese cataclismo destruyó a las criaturas que habían en tierra (dinosaurios). Una vez hecho esto, Lucifer y sus caídos, se quedaron en tierra y convertidos en criaturas espantosas, dominarían el territorio. Es aquí, cuando en este caos y estando la Tierra desordenada y vacía, que Dios empieza con la creación y al final, crea al hombre a su imagen y semejanza; Adán y al ver que no era bueno que estuviera solo, le creó una compañera; Eva. Sin embargo, Lucifer que los había estado vigilando, espera el momento oportuno para vengarse. Es así como sabiendo Eva que no podía comer del fruto prohibido, Lucifer la seduce a través de un reptil instándola a probarlo para que sea como Dios y de esta forma desobedece. Cuando Adán la encuentra ya es tarde y ella le insta a comerlo, él desobedece también y es aquí donde, sus ojos se abren al conocimiento del bien y del mal, como también, al pago de la desobediencia. Dios los castiga expulsándolos del Edén, cuando él se excusa echándole la culpa a ella y ella a su vez, se excusa echándole la culpa al reptil. Dios maldice al animal convirtiéndolo en la serpiente que se arrastraría para siempre y poniendo enemistad eterna entre ella y la mujer. Adán y Eva salen de su paraíso para enfrentarse al mundo verdadero y sufrir las consecuencias.

La actitud de Adán cuando se volvió cruel por el enojo y le reprocha a Eva que todo fue su culpa, es la actitud exacta que la mayoría de los hombres muestran en una relación, y son peores en el matrimonio, esto es como una maldición, ya es algo que va dentro del combo, al querer casarse ya se debe tener claro que esas circunstancias se van a repetir y esas discusiones, (que no era lo que Dios quería) es exactamente lo que Lucifer sí, puesto que se alimenta de eso.

¿Qué vemos en el segundo capítulo?

Expulsados del Edén, Adán y Eva se enfrentan ahora solos al mundo que tienen frente a ellos, vestidos con pieles ahora deben trabajar para sobrevivir, tiempo que se vuelve cuesta arriba y un infierno en la relación de ambos, Adán no deja escapar la menor oportunidad para hacer reproches y sacarle en cara a Eva la situación por la que están atravesando. Ella sufre por eso porque sus disculpas no le valen y porque el cambio radical también hace mella. De vivir en un paraíso y de tener la apariencia delicada y trato de príncipes, ahora simplemente pasan a ser mendigos y a trabajar duro la tierra, bajo el calor y el sol para sobrevivir pues Dios les advirtió que al comer del árbol el fruto prohibido, ciertamente morirían. En ese tiempo duro ella se embaraza y vive el dolor que Dios le advirtió, parió al primogénito; Caín y después llegó Abel.

El tiempo pasa y tienen más hijas pero la situación es insoportable cuando crecen. Los pleitos familiares son el pan de cada día, los gritos, las discusiones, la rebeldía, la ira, la desobediencia, la incomprensión, los reproches, la envidia y todos esos detalles que conocemos, se muestran como la típica escena familiar, (normal) una de donde obviamente Lucifer se alimenta y sacará ventaja. La mayor de las hermanas, cansada del maltrato y del trabajo sin fin, se rebela reprochando todo a Adán y harta de esa situación, se va dejando a la familia y llevándose a sus demás hermanas con ella. Eva trata de detenerlas, pero no tiene el valor de irse y dejar a Adán, está atada a la maldición de necesitar del marido y debido a eso se queda, pero lo hace para distanciarse de Adán por su conducta hacia sus hijas, Eva le reprocha que él sólo quiere a los varones y desprecia a las mujeres y en ese son, deben vivir. Ahora quedan Caín y Abel y las quejas del primero, obligará a Adán a contar la verdad de su historia.

Continuará...