La Semana Mayor debe ser un tiempo de reflexión, independientemente seas religioso o no porque tiene un significado que no es el feriado ni ir a balnearios, como sucede. Por desgracia en Honduras es "Semana Zángana" porque es lo primero que espera el hondureño, salir de vacaciones e irse a sus lugares o a la playa, lo malo es que va el desenfreno en todos los aspectos y más parecen burros sin mecate porque les parece que el mar, los ríos o las piscinas se van a secar y que la comida de la temporada, las cervezas y los condones se van a acabar, luego regresan a sus casas quemados en todo sentido y sin dinero por el gasto y es aquí donde se aplica eso de "después del gustazo viene el tortazo" por desgracia, los actos religiosos pasan a un segundo plano y con un mínimo porcentaje de cristianos. ¿Y así preguntas con tanta catástrofe dónde está Dios y su amor? Simple, búscalo y hallarás la respuesta.
Aclaro que no soy religiosa, pero sí respetuosa de la estación, (especialmente del Viernes Santo y del Domingo de Resurrección) pues creo lo que sucedió hace más de dos mil años y por eso, te presento mis favoritas de Semana Santa en programación desde el último hasta el primer lugar porque quedarse frente al televisor no es mal plan.
José, Rey de los Sueños, producción
de Dreamworks del 2000 es una versión animada de la historia bíblica de José, hijo amado de Israel, que sufrió los celos de sus hermanos que lo vendieron. Llegó a ser Gobernador de Egipto por su don de interpretar los sueños. Es una historia de fe, esperanza y perdón.
El Príncipe de Egipto, también producción de la Dreamworks de 1998, siendo versión animada de la historia de Moisés, presentó impresionantes efectos de computadora en la secuencia de las plagas y el mar. La película narra desde el nacimiento de Moisés hasta su descender del Sinaí con las tablas de los Diez Mandamientos. Una excelente recomendación para disfrutar.
La polémica y cruda producción de
Mel Gibson del 2004, presenta de
manera brutal el sacrificio de Jesús, narrando las últimas horas de su vida hasta su resurrección. Esta versión nos muestra la realidad del padecimiento del Hijo de Dios, las descarnadas heridas, su sufrimiento ante los latigazos romanos, la carga de la cruz y ni qué decir de la crucifixión. Magistral interpretación de Jim Caviezel como Jesús. Cuando los evangélicos hablan sobre que la sangre de Cristo tiene poder se refiere a esa derramada por sus heridas.
El Manto Sagrado, es la versión
cinematográfica del libro del
mismo nombre y se centra en el tribuno romano Marcelo y el griego Demetrio que conocen a Jesús el Domingo de Ramos y luego son testigos de su crucifixión. En una apuesta, Marcelo gana el manto de Jesús, pero es Demetrio quien lo guarda pues sufrió la conversión al conocer a Cristo. El problema es que un sádico Calígula la trae con ellos y no descansará hasta verlos caminar también hacia la muerte por la fe.
Y ahora te presento las top 5 de
mi lista:
Una de las historias bíblicas más hermosas es ésta. Basada en el libro de Rut, la película de 1960 presenta un prólogo que la Biblia no y es la vida de Rut como sacerdotisa en Moab, profesión de la que ella renuncia al conocer la fe de los hijos del Dios de Israel y al quedar viuda, regresa junto a su suegra Noemí a la tierra de ella para enfrentarse al repudio del pueblo por ser ella extranjera, pero así mismo conocer el amor que Dios ya le tenía preparado. Una historia 100% recomendada.
Otra súper producción basada en libro es Quo Vadis de 1951 que presenta la historia del general romano Marco Vinicio, que enamorado de la esclava Lygia, se da cuenta que su amor es prohibido por profesar ella la fe cristiana, no obstante, la pide a Nerón como premio a sus hazañas y éste accede. Lo que nadie imaginaba era lo que la locura del emperador iba a desatar; desde la quema de Roma hasta el martirio de los cristianos en el coliseo.
El escritor Lew Wallace dio a conocer
esta historia llevada a la pantalla
también como otra súper producción en 1959. Nos narra la historia de Judá Ben-Hur, hombre próspero de Judea que el destino le hace enfrentarse a su amigo de la infancia, el tribuno Mesala, pues por un malentendido se vuelven
enemigos. En esa misma época se conoce a Jesús, pues uno de los magos (Baltazar) le buscaba desde su nacimiento. Ben-Hur le conoce como un joven carpintero que le dio agua cuando él iba esclavizado camino a las galeras y al final, vuelve a reconocerlo cuando ahora él, le da agua en el momento que llevaba el peso de la cruz. Nadie impidió la crucifixión, pero la fe por su sangre, curó de la lepra a la madre y hermana de Ben-Hur. Todo esto ocurre luego que Ben-Hur derrotara a Mesala en la carrera de las cuadrigas y éste muriera por las heridas. "Permita Dios mi venganza" palabras de Ben-Hur que se graban a fuego.
Películas sobre Jesús hay varias, pero ésta es mi favorita. Rey de Reyes, producción de 1961 es la historia de Jesús basada en los evangelios, desde su nacimiento hasta la resurrección cuando envía a sus discípulos a cumplir la Gran Comisión. Lo que me gusta de esta versión es la imagen de ese Jesús y las conocidas escenas bíblicas como su bautizo, su ministerio, el sermón del monte y como dije; hasta el ordenamiento de la Gran Comisión cuando le aparece resucitado a sus discípulos. Una excelente opción de la vida de Jesús para recordar.
Los Diez Mandamientos de 1956 es una de las más queridas opciones para disfrutar. La más fiel adaptación de los libros de Moisés, nos hace ver también su vida en Egipto antes de conocer su origen y enfrentar su destino como libertador de su pueblo. Una magistral súper producción que mantiene la atención de principio a fin y que, en ningún momento aburre a pesar de su extensión. Sin duda, sigue estando en el primer lugar desde su estreno para la programación de la Semana Mayor.
¿Te ha gustado mi lista? ¿Tienes otras favoritas que agregar? Recuerda que la Semana Santa no se trata de ir a nadar, sino de buscar un acercamiento con Dios y un tiempo de paz y reflexión.