lunes, 3 de junio de 2013

El dolor de cabeza de cada escritor

Voy a dedicar un momento para detenerme en este tema y si intentas escribir o ya eres un autor novel sabrás de lo que hablo. En lo personal no me considero escritora "full mikis profesional" no presumo de eso y nunca lo haré, mi estilo lo sabrán hasta que publique mis obras y juzgarán ustedes mismos. Me gusta escribir, amo hacerlo, lo hago desde los 6 años cuando comencé la escuela y a inventar historias hasta la adolescencia, pero mi camino fue otro y no me dediqué a mi pasión por diferentes motivos hasta ahora. Mi primer escrito lo hice debido a malas experiencias y no es una novela de fantasía sino la autobiografía de una espantosa realidad, o sea, nada de finales felices. Lo escribí hace como cuatro años y allí permanece guardado junto con otro de la misma temática. Mi primer novela de romace ( y aclaro que pensé que nunca lo haría) la escribí hace casi dos años y dentro de poco la voy a publicar, se trata del primer libro de una saga de la que más adelante les voy a hablar. Pero por ahora quiero enfocarme en un tema que es el dolor de cabeza para cualquier autor y es la "publicación de la obra."

Voy a relatarles mi propia experiencia y ustedes me diran si se han sentido identificados. Como escritores sabemos que lo más fácil es echar a volar la imaginación y dar rienda suelta a las letras pero ¿Qué pasa cuando después de tanto sacrificios y desvelos tu obra ya está terminada? Deseas publicarla obviamente y es aquí donde comienza el calvario (al menos les diré que encontrar un editor y una editorial en mi país es una proeza, es más fácil que encuentre un unicornio o un hobbit) una vez que ya registraste tu libro en el registro de propiedad intelectual  (valga la redundancia) y derechos de autor, comienzas a tocar puertas editoriales y a mandar emails a lo loco a ver quien se apiada y te da una pequeña oportunidad. A veces recibes una respuesta a veces no y si la recibes es un amable "por los momentos no aceptamos revisar obras nuevas" en este punto me quiero detener un momento. Existen muchas editoriales que anuncian "Estamos interesados en recibir obras nuevas de autores desconocidos" y zas! Obviamente es una palabra mágica, corres a mandar un email y la respuesta que te llega días después es la misma que dije hace un momento  "por los momentos no aceptamos revisar obras nuevas" entonces pregunto yo ¿Qué carambas quieren? ¿Por qué se contradicen? Obviamente no deben de ser gente seria para que jueguen con el tiempo y los sentimientos de los autores novels, eso es muy desmotivante, más que algunas imágenes que se pasean por facebook.

Ok, dicen querer obras nuevas y al momento de la verdad dicen que no, dejemos eso a un lado, te vas a topar con muchas editoriales que dicen lo mismo. ¡Ojo! No te emociones, es como decimos en mi tierra "alegrón de tontos." Existen muchas editoriales que COBRAN por revisar tu obra ¿Las conoces? Cobran por página o sea que entre más páginas tenga tu libro más puedes pagar y ¡Ojo! eso no te asegura nada, con pagar no significa que te van a publicar y es un arma de doble filo porque aunque pagues te pueden dar malas noticias e igual habrás perdido tu dinero. Ellos lo llaman "inversión" yo lo llamo.... ( mejor solo lo pienso ¬ ¬...)

Paso dos: existen entonces los llamados "concursos literarios" un buen trampolín pero nada seguro también, el primer requisito que piden es que la obra que va a concursar sea INÉDITA (palabra clave) estas editoriales reciben más de 200 obras para concursar en donde obviamente solo una será la ganadora, te hacen firmar un documento y luego lo mandas de regreso en donde te comprometes a no "divulgar por ningún medio tu obra hasta saber el fallo del concurso" si ganas bien y si no, ni modo.
Todo autor sueña con ver su libro bajo el respaldo y sello de una editorial, pero en ese asunto "no se comen la tortilla sola" como decimos por acá. Te llevas un porcentaje de tu libro sea impreso o digital pero no eres el dueño absoluto de tu obra y ellos la explotan como mejor les convenga, total es su dinero el que han invertido en ti, tienen que ver frutos. El tiraje mínimo son 2,000 ejemplares y algunos, dependiendo la calidad del libro y el número de páginas y del sello editorial tienen precios razonables. Trabajas en conjunto con un editor que te asignan y bienvenido al mundo editorial.

Para los que ese sueño se ha vuelto una pesadilla de dimes y diretes, de sí, que no y que nunca te decides, es un dolor de cabeza constante, es por eso que ahora la moda es la autopublicación. Son muchos los autores novels que mejor pasan por alto la tediosa tarea de conseguir un editor y peor aún una editorial y refieren autopublicarse a través de las diferentes plataformas de autoedición. Lo malo es que es tu deber revisar, editar, corregir, maquetar y diseñar (o si no, pagar para una revisión, maquetación y diseño de portada) para que puedas publicar tu obra de manera profesional. Es un trabajo tedioso y siempre te toca el bolsillo, pero todo sea por seguir un sueño. Una vez todo listo, subes tu libro a la plataforma y ahora depende de ti crecer y darte a conocer. Es un trabajo diario y constante y debes de valerte de todo contacto en la red para hacer que te conozcan como autor y conozcan tu obra. Algo inevitable de lo que no podrás escapar es de la PIRATERÍA así que no te extrañe que antes de subir tu libro a la plataforma ya ande paseándose por la red sin que te des cuenta, con esto quiero decir que más pronto que tarde se podrá tener acceso a tu libro gratis o sea que como decimos también por acá "si enchutas pierdes y si no, también." Con esto no quiero desmotivar a nadie, la ventaja de la autopublicación es que eres el dueño absoluto de tu obra y puedes hacer con ella todo lo que te plazca sin pedirle permiso a una editorial. Te dejo el link de una página de facebook para que te unas y tomes en cuenta algunos consejos para autores novels que se dan allí y aproveches darte a conocer tanto a ti como a tu obra : https://www.facebook.com/AsociacionDeAutoresNoveles

En resumen: buscar una editorial o un editor es una tarea díficil. Yo conseguí una el año pasado y al menos aceptaron revisar mi obra, (gratis) tres casi cuatro meses después me dieron buenos comentarios pero por los momentos no podían tomar una decisión editorial en cuanto a ella, al menos agradezco sus comentarios y su amable respuesta. Por ahora espero la respuesta de otra, pero como no me quiero hacer ilusiones (y no se trata de pésimismo) ya decidí también autopublicarme y pagar el precio, total lo que quiero es que me lean y compartir mis historias. ¿Has tenido dolores de cabeza al respecto? Me gustaría saberlo.


2 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dices, aunque las editoriales le dan un poco de respiro al autor no eres el dueño absoluto de tu obra, es como que se la hubieras vendido a ellos, o sea ellos te compran, pagan por ti aunque suene feo, y por otro lado la autopublicación te saca canas verdes porque debes promoverte de cualquier modo, pero eres el dueño de tu obra y haces con ella lo que quieres. Solo faltó el punto del seudónimo del autor, que también debe registrarse pero está interesante lo que dices, son cosas que deben de tomarse en cuenta, gracias por compartirlo, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por pasear por acá y comentar, saludos!!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.