domingo, 13 de septiembre de 2020

Drácula - Bram Stoker

 

Ficha del libro:

Título: Drácula

Autor: Bram Stoker

Año de publicación: 1897

Género: Terror Vampírico/ Horror Gótico

Considerada una obra maestra del terror y el vampiro más famoso, (porque no fue el primero en ser escrito) inspirado en el personaje real de Vlad Tepes y supuestamente ambientado en el castillo de Bran en Rumania, Drácula de Bram Stoker es un clásico de la literatura cuyo título es capaz de ponerle los pelos de punta a cualquiera debido a su trama y ambientación que entre mitos y leyendas, introduce al lector a esa Transilvania del encanto, del misterio y del terror, gracias a los escritos y a la descripción de los sucesos a través del diario de uno de los protagonistas en su inicio; el joven abogado Jonathan Harker.

Es una narrativa contada por diarios, cartas y telegramas (lo que se conoce como una novela epistolar) desde mayo hasta noviembre haciendo que el autor construya una obra magna y produciendo en el lector un efecto atrapante porque quien lee se introduce en su mundo y se vuelve espectador de toda la historia contada a través de diversos personajes del libro y es interesante puesto que a través de esta manera de narrar (cartas y diarios) las fechas son algo clave, ya que por ir en el orden correspondiente hace una maravillosa construcción de los hechos, indicándote la vida de ellos, sus ajetreos, sus deseos, sus miedos.

Mientras Jonathan está en Transilvania y se da cuenta de la clase de extraño personaje que lo mantiene prisionero, se conoce también a Mina, su prometida, a Lucy, amiga de Mina y también a los tres pretendientes que Lucy tiene; Arthur, Quincey y el doctor Seward, éste último un médico psiquiatra que atiende a un paciente demente llamado Renfield, que lo perturba y cuyo caso singular (tiene afición de comer insectos) decide estudiar. Sin embargo, el tiempo transcurre y mientras Jonathan está en su cautiverio, hace que Mina se preocupe por no tener noticias de él que ha dejado de recibir. En esos días Mina visita a Lucy y ésta segunda, comienza a padecer sonambulismo, algo que extraña a Mina y a la madre de Lucy pero también para ese tiempo se cuenta un suceso extraño y terrorífico que sucedió en un barco llamado “Démeter” que cargaba unas cajas conteniendo tierra y algo más con rumbo a Inglaterra. Siendo que al final logra llegar a tierra luego de la travesía del terror pero conducido por un cadáver (ya que no quedó ningún tripulante) y al tocar tierra lo único que baja del barco es —lo que creen— un enorme perro. Los sucesos siguientes no dejan de ser extraños, al contrario, ya que con la llegada de ese barco llega también lo que pondrá patas arriba a los personajes involucrados, quiénes deberán enfrentarse y luchar contra un enemigo invisible sediento de sangre. Lucy ya no padece sólo sonambulismo sino algo más que parece dejarla sin fuerzas y sin sangre, llenando de preocupación por su estado a quienes la conocen y por eso el doctor Seward debe solicitar la ayuda de su amigo, el famoso doctor Van Helsing que es quien les dice a todos lo que realmente pasa y que deben estar preparados para vivir y ver lo que jamás se han imaginado; enfrentar a lo que él llama un “no-muerto”. Para ese mismo tiempo (pero antes de que llegue Van Helsing) Mina recibe al fin noticias de Jonathan desde un hospital religioso a donde lo han tratado cuando logró llegar al escapar del castillo de Drácula, haciendo que ella vaya a buscarlo y es en esa condición (y experiencia de un hombre quebrantado por el terror que él desea olvidar) que se casan.

Cómo dije lo interesante del libro es que todo se narra por diarios, cartas y telegramas, manera en la que todo se va desentrañando, a partir de allí, la intriga se vuelve mayor y la historia contada por los personajes involucrados te lleva de una escena a otra sin que quieras dejar de leer hasta llegar al final. Poco a poco los personajes se irán encontrando y conociendo, armando el rompecabezas y volviéndose amigos incondicionales e inseparables debido a los sucesos que los envuelven y los conectan. Los enamorados de Lucy se vuelven amigos y aliados por amor a ella cuando descubren (gracias a Van Helsing) que quien la deja sin fuerzas no es otro más que el conde Drácula, llegado en el Démeter y quien de manera paulatina la está convirtiendo en vampiro hasta que al final lo logra y aunque ella muere como mujer, deben matarla también como vampiro cuando ella decide alimentarse de niños que rapta. Drácula también utiliza la demencia del loco Renfield pero poco advierte el doctor Seward en él y esa falta de atención les costará caro después, cuando Drácula fije su atención en Mina e intente convertirla también en vampira como sucedió con Lucy.

Con narraciones de los personajes se va desentrañando toda la trama y los planes del conde, hasta sentirnos parte de ese grupo de héroes con quienes nos involucramos también para regresar a Transilvania y poner fin a la vida inmortal del conde Drácula.

¿Conoces la historia? Cabe mencionar que las versiones para el cine y televisión tienen sus cambios como sucede por las atribuciones tomadas con obras de dominio público. Por ejemplo, la versión del Drácula de 1992, que se basa en el príncipe Vlad y en la muerte (suicidio) de su esposa (imagen que luego reencarna en Mina y ese es el motivo por el cual él va a Inglaterra y quiere deshacerse de Jonathan) como ven no tiene nada que ver con la obra literaria. (Stoker sólo se inspiró en Vlad, la obra no narra su vida ni su historia, en cambio la película sí lo asocia) De hecho, en la obra no se ven escenas sensuales ni se conoce a una Lucy lujuriosa como pasa en la película, ni tampoco el conde y Mina se conocen en Inglaterra antes de que Jonathan aparezca e intenta seducirla, ni tampoco muere a manos de Mina que le corta la cabeza al final, no busques esas escenas en el libro original ni la frase aquella de que ha cruzado océanos de tiempo y no sé qué más. No se niega que la película estuvo buena, Gary Oldman (aunque fue un Drácula muy distinto a cómo lo describe el libro) para mí fue perfecto en interpretación, dándole también al personaje más participación que en el libro ya que para ser el personaje central sólo aparece en las primeras páginas del libro y en las últimas, lo demás es pura mención, especulaciones y de allí la intriga.

Como escritora y lectora te invito a que leas la obra y veas las versiones cinematográficas para que decidas y saques tus conclusiones. Yo conocí al conde de chiquita gracias a que mi papá tenía una película en Betamax (pero no recuerdo cómo iba, sólo que al final lo enganchan en los mástiles de un barco creo y el sol lo quema y ahí quedó achicharrado y lleno de llagas, tal vez alguien que me recuerde qué versión es) el hecho es que conocí primero una película. ¿Libro vs Cine? Siempre es recomendable leer primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.