Título: Juego de Tronos (libro 1 Saga "Canción de Hielo y Fuego")
Autor: George R. R. Martin.
Año: 1996
Género: fantasía épica, aventura, literatura fantástica
Editorial: varias (en inglés y español) como también varios tipos de presentación de libros impresos, lo que hace variar el número de páginas que van desde más de 760 a 800 a más de 1200, siendo que el tercer libro "Tormenta de Espadas" es tan extenso que esta dividido en dos o más partes según la edición recibida.
En el tempestuoso e inestable reino de Poniente (Westeros) la muerte de Jon Arryn, la Mano del Rey Robert Baratheon, es el disparador para una trama tan compleja como excitante. Pero la muerte del consejero del rey no es casual y el secreto detrás le costará la vida a quien intente escarbar. Trama, intriga, traiciones, lujuria... Así es Juego de Tronos, la saga de libros de fantasía épica medieval escrita por el estadounidense George R.R. Martin y cuya historia y serie de televisión, ha conquistado a millones de fans, siendo una de las franquicias, por así decirlo, más poderosas alrededor del mundo porque "Canción de hielo y fuego" sumado a su precuela "Fuego y Sangre" y a su serie de televisión "La Casa del Dragón" ha elevado al mundo de Martin a un universo interminable como fascinante y adictivo en el que cada vez más los fans nos vemos tan sumergidos como decepcionados, ya que aún falta "Vientos de Invierno" y "Sueño de Primavera" los supuestos dos últimos libros con los que concluirá la saga y se espera que por favor, sean diferentes a lo que la serie presentó. (Al menos, su final.)
Se dice que se inspiró en la verdadera guerra de dos familias inglesas del medievo, la llamada Guerra de las Dos Rosas, sólo que en los libros, se ven enfrentadas varias casas en los Siete Reinos; Los Stark del Norte, los Baratheon en el Sur, junto con los Lannister (señores de Occidente) y dos sobrevivientes de la casa derrocada; los Targaryen, señores de dragones y conquistadores de Poniente que se exiliaron en las tierras del Este.
Cuando Robert Baratheon se queda sin consejero real y mano derecha, marcha desde la capital "Desembarco del Rey" hacia el norte a "Invernalia" a buscar a su amigo Eddard Stark, señor feudal del lugar, para que tome su lugar. Pero la llegada de la familia real será lo que pondrá todo patas arriba; Cercei y Jaime de la casa Lannister, esposa y cuñado del rey, hermanos gemelos y también amantes, son encontrados por el pequeño Bran Stark cuando en una torre mantenían relaciones íntimas y para evitar que los delatara, Jaime lo lanza desde lo alto donde estaban, no murió, pero quedó paralítico y para evitar que el niño hable al despertar, intentan asesinarle en su lecho, siendo su madre, Catelyn Stark de la Casa Tully, la que llevó la peor parte al defenderlo cuando se cortó las manos al intentar detener la daga del homicida. Esto acarrea otros detonantes y cuando Eddard y sus hijas, Sansa y Arya, van camino a la capital con toda la comitiva del rey, un pleito entre niños y el detestable y arrogante príncipe Joffrey, da el primer aviso de que las cosas no serán nada buenas y el cambio traerá desgracias para todos. Al final, una serie de intrigas, complot, falsas alianzas y verdaderas traiciones, envolverá a todos los personajes involucrados y con la muerte de Robert, el secreto que Eddard descubrió le costará la vida como pasó con Arryn y el secuestro de Tyrion Lannister, (enano apodado el Gnomo o diablillo) hermano menor de los gemelos por parte de Catelyn como venganza por lo hecho a Bran cuando lo cree culpable, llevará a otro lío y esto enfrentará a los Stark con los Lannister y a los Baratheon (hermanos de Robert) contra los Lannister, para al final, Joffrey, al que se señala como usurpador por no ser hijo de Robert, ordena la ejecución de Eddard por traidor y la guerra contra los tíos, mientras al otro lado del mar, en las tierras del Este, Viserys y Daenerys Targaryen, se preparan para volver a su hogar arrebatado y tomar venganza, siendo que el inexperto joven dragón muere antes a manos del hombre al que vendió a su hermana y al final, Daenerys pierde también a su marido e hijo no nacido, sólo para renacer del fuego y cenizas de una hoguera con tres crías de dragón, cuyos huevos recibió como regalo de bodas. Es aquí donde termina el primer libro y la primera temporada de la serie.
Exceso de lugares llamados con nombres compuestos, exceso de nombres propios de personas y personajes en sí (nombres, apellidos y motes, emblemas y lemas creados por el autor) y un sinfín de escenarios; ríos, bosques, aldeas, ciudades, fortalezas, castillos... que vamos hombre, definitivamente Martin está obligado a ser un escritor mapa le guste o no porque de verdad que necesita un mapa de todo su propio mundo y personajes que debe escribir para consultar porque ni él se los debe de saber de memoria. ¡Es imposible! Es demasiada información y algo difícil de asimilar. Estos son libros "quiebracocos" como él mismo lo escribiría, o sea que son tan, pero tan complejos, que es imposible no ir tras esa raíz que bifurca en otra y esa en otra y es el cuento de nunca acabar. Caramba, es que el universo de Canción de hielo y fuego es casi, casi (sin ser blasfema) una religión y si no, pues casi una secta porque el señor es de los autores con más seguidores y hasta me atrevo a decir que la saga que empezó con Juego de Tronos tiene más adeptos que el universo de Tolkien con su Tierra Media y me disculpan los demás fans, yo también disfruté (antes que Juego de Tronos) de las aventuras de Bilbo con la compañía de Thorin y Gandalf y también de Frodo con Gandalf y la compañía del anillo, así que sé de lo que hablo, pero es que el boom de Juego de Tronos por la serie enloqueció a medio planeta y no digamos con La Casa del Dragón, sin duda otro hit anotado y en parte, gracias a las tres "S" "sádica, sangrienta y sexual" así sin más porque lo que sea que Martin tenga en la cabeza a la hora de hacer correr la sangre con la frialdad más descabellada y cínica, eso mismo nos transmite y hasta se nos pega a quien hemos leído los libros y visto la serie. Yo misma disfruté cinco de las tantas muertes que hubo y luego les diré cuáles, pero lo cierto es que el sadismo se me pegó, tanto que por ejemplo les digo que mi príncipe canalla, Daemon Targaryen, es mi personaje favorito de Fuego y Sangre. Simplemente mi otro yo, mi alma gemela y con eso les digo todo.
Y creo que ya me extendí simplemente con mi opinión. Si conoces Juego de Tronos y también la serie, sabrás de memoria todas las diferencias que hay porque creo que sólo en la primera temporada fue "algo" fiel al libro (desde el prólogo hasta el último capítulo, aunque omitiendo muchas escenas como sucederá a lo largo de la serie de televisión.) Los capítulos tienen la curiosidad de llevar el nombre de los personajes principales y es a través de ellos (en tercera persona) que se irá soltando la madeja, así hiló la trama el escritor hasta meternos en ese mundo del que ya no se puede salir. Tengo dos personajes favoritos de este primer libro: Eddard Stark y Tyrion Lannister. La sabiduría, honor y sensatez del primero y la intelectualidad y sarcasmo elegante del segundo. Como también odié a tres; a Joffrey, al que llaman "Meñique" y a Viserys, como también detesté a Cercei, Jaime y a Varys, el eunuco en el que no se puede confiar por muy bien que hable. En fin... Juego de Tronos, pese a ser un libro extenso y algo complicado por saltarse de un escenario a otro y de una trama a otra, (ingrediente que puede resultar algo pesado al momento de leer) es una historia adictiva una vez que le agarras el hilo y vives lo que pasa de la mano de cada personaje queriendo saber más y más lo que pasará. En mi caso, reconozco que vi primero la serie y luego conocí los libros y como siempre, recomiendo los libros porque hay mucho más de lo que la pantalla ofrece. Pese a ser serie que pudo especificar más (y dar más episodios por temporada) se reconoce la elección del elenco (que es algo diferente a lo descrito en el libro, pero que se acerca) y sobre todo, destaca en la música compuesta por Ramin Djawadi, una banda sonora magistral digna de una superproducción cinematográfica y es que, de hecho, Juego de Trono es una de las series más caras, ya que se dice que necesitó de millonarias cifras por capítulo, debido a la aceptación recibida en su mayoría con críticas positivas, pese a ser violenta y mostrar sin tapujos escenas de desnudos y explícitamente sexuales, (por lo que se cataloga para mayores de edad.)
Así que ya no me extiendo más ni repetir lo que ya se sabe. Si todavía no has leído los libros (algo que realmente me sería imposible de creer) pues entonces corre a leer y si puedes, haz como yo, ir de la mano libro y serie para que veas las diferencias. Te aseguro que definitivamente hay un antes y un después del universo de Martin. Muchos autores están metidos en sus libros, sus mundos, sus series o películas y la aceptación o destrozo de sus fans, pero no hay duda de que Juego de Tronos (la serie) y Canción de hielo y fuego (los libros) marca esa diferencia porque como el mismo autor lo dice en su primer libro: "En los detalles está el demonio" y claro que esta saga de libros los tiene y en grandes cantidades porque como lo dijo el personaje de Cercei a Eddard:
"En el juego de tronos, ganas o mueres".
La historia continúa en el segundo libro; "Choque de Reyes"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.