Páginas

domingo, 29 de mayo de 2022

La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (Parte 1)




Título: La isla del tesoro 

Autor: Robert Louis Stevenson

Año de publicación: 1883

Género: Aventura


¿Cuántos desde niños no se han rendido a la fascinante aventura de Jim Hawkins o al miedo por el nombre de Long John Silver? ¿Sabías que primero nació el famoso mapa y después la historia? Exacto, estos nombres indican la referencia a la inolvidable obra de "La isla del tesoro" de Stevenson, una historia sobre piratas y una deliciosa lectura que todos debemos conocer entre la literatura universal.

El libro está dividido en seis partes, narrado por su joven protagonista Jim y cuenta su aventura y el cambio de su vida, al llegar a la posada de su padre un personaje que jamás se esperó conocer; un verdadero pirata. Es aquí donde todo comienza.

Libro 1:

Capítulo 1: 

El narrador nos introduce a su historia, la historia que vivió siendo niño, una aventura que lo marcó y que quiere contar. Se llama Jim y nos cuenta que a la posada de su padre llamada "Almirante Benbow" un día llegó un huésped que jamás se imaginaron. Por su facha se trataba de un pirata que se hacía llamar "Capitán" aunque su nombre era Billy Bones, un viejo lobo de mar que cargaba consigo un cofre, que entonaba una extraña canción sobre hombres en el cofre de un muerto y una botella de ron, quedándose en la posada por largo tiempo sin que se le molestara. 

Capítulo 2:

Meses después de la llegada del "capitán" a la posada, aparece un tipo extraño que lo buscaba, lo llamaba "Billy" y encontrándolo, se enfrascan en una pelea en donde ambos salen heridos, el recién llegado que se apodaba "Black Dog" huye y el herido, debió ser auxiliado por Jim y por el doctor Livesey que, oportunamente, había llegado a ver al enfermo padre de Jim.

Capítulo 3: 

El "capitán" reaccionó con la ayuda del doctor y la atención de Jim, sin embargo, alguien más llegó a visitarle. Un ciego aparentemente desvalido, mostró su agresividad una vez hubo ganado la confianza de Jim y obligándolo a llevarlo con el "capitán" le depositó algo en la mano. Al irse el ciego, Billy supo lo que pasaría, pero no le daría el tiempo necesario. Cayó muerto de una apoplejía.

Capítulo 4:

Ante la muerte del viejo "capitán" Jim por fin le dice a su madre sobre las extrañas visitas que recibió el difunto, aunque lo que más querían ellos, era conocer el interior del famoso cofre. Sabían que contaban con poco tiempo, pues no tardarían en llegar los piratas enemigos por las pertenencias de Billy. Cogiendo la llave que andaba el hombre en el cuello, Jim y su madre procedieron a registrar el cofre y hallando algunas monedas, se quedaron únicamente con lo que correspondía del pago del muerto y que debía. Luego de eso y después de haber ya rondado el ciego por el mesón, Jim y su madre huyeron, pero el pánico invadió a la mujer al saberse perseguidos y desmayándose no le quedó a Jim más remedio que esconderse junto con ella bajo un puente, cerca de la posada y esperar.

Capítulo 5:

Jim decide no quedarse quieto y arrastrándose de su escondite, se asoma a ver lo que pasa en su posada, de inmediato mira que un grupo de hombres, en cuenta el ciego que ya conocía, se acercan e irrumpen en su casa, escucha lo que dicen, como también lo que buscaban del muerto, cosa que no encuentran y eso desata la ira del ciego que luego de una discusión con sus compinches, se golpean y lo dejan abandonado cuando escuchan los trotes de caballo, son las autoridades y el que iba a la cabeza atropelló al ciego sin ningún remordimiento, matándolo en el acto. Una vez huyendo los bandidos y reconociendo Jim a la autoridad, sale de su escondite y junto a su madre regresan a la posada. Ha sido saqueada por los delincuentes que más que robar el poco dinero del muerto, quebraron todo en su búsqueda inútil. Jim sabe lo que buscaban y mandando a su madre a la aldea cercana, él y la autoridad se encaminan a buscar a la persona que le puede ayudar: el doctor Livesey.

Capítulo 6:

Llegando a la casa del doctor, se les indica que él está en casa del Squire Trelawney y yendo allá lo encuentran. Les narra lo que ha pasado y una vez que la autoridad deja al chico con ellos y le invitan a cenar, Jim les comparte lo que tiene del difunto. Se trata de un cuaderno tipo diario donde Billy anotaba todo, así como un papel que todos reconocieron bien: un mapa del tesoro, el tesoro del capitán Flint, por lo que el Squire decide ir Bristol a hacerse de un barco para que él, el doctor y Jim, se embarquen a la aventura que les llama. La búsqueda del tesoro.

Libro 2:

Capítulo 7:

A los días, Jim recibe carta del señor Trelawney hacia el doctor Livesey diciendo que ya había conseguido un buen barco llamado Hispaniola, y también una buena tripulación, conseguida por un recién contratado como cocinero de a bordo llamado John "Long" Silver, que aunque "cojo" por la falta de la pierna izquierda, era un hombre de mar, el problema es que Trelawney había hablado de más diciendo lo del tesoro y eso había excitado a la reciente tripulación. Luego de despedirse de su madre, Jim se reunió con Trelawney y Livesey en Bristol donde le esperaban.

Capítulo 8:

Trelawney le ha enviado una nota a Silver con Jim a su posada del "Catalejo" y sin problemas, el niño le reconoce, como también logró reconocer al "Black Dog" que una vez visitó a Billy Bones en el Almirante Benbow, el tipo huyó sin que le dieran alcance y Silver negó haberlo conocido, sin embargo Jim si reconoció en Silver al pirata de una sola pierna del que le habló Bones, aunque por su apariencia y buen humor, le fue imposible achacarle la identidad. Esa misma tarde según las órdenes de Trelawney, zarparían hacia su aventura.

Capítulo 9: 

El barco estaba siendo dotado de municiones antes de zarpar, pero el capitán del navío estaba igualmente inconforme con la tripulación escogida, yendo a quejarse con el Squire Trelawney y el doctor, siendo que Jim estaba con ellos y presenció la plática. El lío era que todo el mundo sabía que se embarcaban para una isla en busca de un tesoro y eso no era nada seguro, el capitán Smollett se quejó al respecto, pero sus superiores no le tomaron seriedad a sus advertencias. El resto de la tripulación llegó con Silver y no faltando nadie, todo estaba listo para zarpar.

Capítulo 10:

De la travesía Jim no tiene quejas, pues de quienes pudo se hizo amigo, lo que empezó a perturbarle, fue que ya acercándose a su destino, las quejas que oyese del capitán antes de zarpar fueron razonables. El piloto empezó a faltar como marino en sus deberes y a beber más de la cuenta, hasta que una noche de mar agitado, las olas lo arrastraron llevándoselo. Uno de esos amigos que Jim hizo fue Israel Hands, amigo también de Silver, Jim simpatizaba con el cocinero de a bordo, quien le presenta a su loro llamado "Capitán Flint" y que en su parloteo sólo repite la palabra "Doblones, Doblones" refiriéndose a monedas de oro. Jim disfruta escuchar las historias de Silver, pues es una manera de entretenerse, sin embargo, una noche antes de irse a dormir, Jim siente deseos de comerse una manzana de uno de los barriles disponibles y sintiendo que estaban al fondo, decide meterse, quedándose en el interior, al momento escucha que un hombre se sienta junto a dicho barril, reconociéndole de inmediato la voz: John Silver.

Capítulo 11:

Quedándose Jim agazapado, escucha la voz de Silver y la de otro marino llamado Dick, a ellos pronto se les unió otro que reconoció también: Israel Hands y fue así como Jim, supo lo que esos traidores tramaban; llegar a su destino después de haberse ganado a los demás tripulantes y luego matarlos a todos. Jim sabía que la vida de los honrados del barco dependían de él. Estaban en peligro.

Capítulo 12:

Jim no puede callarse lo que sabe y disimuladamente, le indica al doctor que se reúnan con el capitán y con Trelawney y que con cualquier excusa lo mande a llamar. El doctor le obedece y es así como Jim les expone lo que escuchó. Saber de la traición de Silver les decepciona y a la vez les asusta y alerta, por lo que pretenden disimular y le otorgan a Jim el trabajo de vigilarlos ya que nadie desconfiaría de él. Han llegado a la isla y deben prepararse para enfrentarse no sólo a lo desconocido sino al amotinamiento que se les advirtió.

Continúa → aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.