Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Canción de Navidad – Charles Dickens

 

Título: Christmas Carol

Autor: Charles Dickens

Publicación: 1843

Género: ficción navideña/viaje por el tiempo

Hace unos años escribí una entrada sobre la obra y sus distintas versiones y es que “Canción de Navidad” de Charles Dickens es una historia que se queda en el corazón de quien la conoce. ¿Quién no ha detestado al avaro de Scrooge por el trato que le da a sus semejantes? ¿Quién no ha llorado con Bob Cratchit en la escena donde llega a su casa luego de visitar la tumba de su pequeño Tim? Decía en la entrada anterior que yo conocí la obra gracias a Disney y su versión con Mickey y el rico McPato cuando tenía siete años y desde entonces la historia se quedó en mi corazón, deseando verla una y otra vez también en sus diferentes versiones a lo largo de los años, hasta que llegué a leer el libro y darme cuenta que la mayoría de las versiones para cine y televisión mantienen la esencia del libro. Y es que es una historia corta que se lee en un suspiro, el libro impreso no supera las 120 páginas y si está ilustrado es más bonito.

“Siempre y a todas partes llevaba la temperatura bajo cero; transmitía el frío a sus oficinas en los días caniculares y no las deshelaba, ni siquiera de un grado, por Navidad.”

“El calor del verano no le calentaba y el invierno más riguroso no alcanzaba helarle”

El autor nos presenta al déspota y amargado protagonista, amante de su dinero, que explota a su fiel empleado Cratchit, que desprecia a su propio sobrino Fred, que como mezquino odia que le pidan ayuda económica y que sobre todo, odia la época navideña, por lo que esa noche, en la víspera de la Nochebuena es visitado por el fantasma de su fallecido socio Jacob Marley, quien se muestra como un espectro lleno de cadenas pesadas que debe arrastrar desde su muerte hace siete años atrás y le hace a ver a Scrooge que el mismo tormento o peor tendrá él si no cambia su manera de ser.

“Estoy aquí para decirte que todavía te queda una probabilidad de salvación; una probabilidad y una esperanza que te brindo”

Y para que esto suceda, le advierte que será visitado por tres espíritus y así es. El primero le hace recordar su pasado, (niñez y juventud, como también el amor que dejó ir) el segundo le hace ver la Navidad presente y la calamidad de su empleado, quien a pesar de todo, le agradece la poca comida que pudo pagar para él y su numerosa familia. Scrooge repara en el más pequeño de la familia porque es un niño enfermo que debe ayudarse de una muleta y que a pesar de su enfermedad, también le agradece la comida, deseando que Dios le bendiga siempre, haciendo que el corazón del viejo comience a ablandarse y también el mismo fantasma le presenta la intimidad familiar de su sobrino Fred, quien también, a pesar de todo, brinda por él con la esperanza de verlo cambiado. El tercer fantasma es el más tétrico haciendo que hasta el mismo Scrooge le tema, sin hablarle le muestra las navidades venideras, la muerte del pequeño Tim (del que ya el fantasma anterior le había advertido si las cosas no cambiaban) y también le muestra su propia muerte, un deceso que a nadie le duele ni le importa y es cuando el viejo ve su propia tumba y su nombre en la lápida que cae de rodillas, implorando perdón y diciendo que cambiará;

“Honraré la Navidad en el fondo de mi corazón y me esforzaré por conservarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir, siempre estarán presentes en mi memoria los tres espíritus y no olvidaré sus enseñanzas.”

Agradecido por lo que los espíritus le han mostrado para enmendar su camino, lo cumple, cuando en su desesperación por la pesadilla despierta y se ve a salvo en su propia habitación en la mañana de Navidad.

“El mañana era suyo y podía corregirse”

La historia está hermosamente escrita, con una trama que te atrapa y con las escenas encajadas de manera magistral. Con frases memorables que se quedan en tu corazón y con la satisfacción de haber leído una obra literaria inolvidable. “Canción de Navidad” es una obra para tenerla en el corazón y memoria todos los días del año, así como el viejo Scrooge conservará también la Navidad, porque al final cumple todo por la lección aprendida.

“Scrooge cumplió todo lo que había prometido, pero incluso hizo más, mucho más que cumplirlo.”

Qué maravilloso fuera que la historia también cambiara miles de corazones indiferentes como Scrooge y que como él, también se aprendiera una lección de segundas oportunidades para ser mejores personas y servir a sus semejantes. El mensaje de la historia es poderoso, una denuncia abierta como el mismo escritor lo quiso hacer para ser escuchado y como he dicho, no pude haber iniciado mejor mi camino por el mundo literario que haberla conocido. Sí, mi inicio en el camino literario se lo debo a Dickens y a su maravillosa obra.

Dale siempre cabida a la historia en estas fechas que demuestra que nunca es tarde para cambiar, léela y mírala en sus diferentes versiones, recomiendo la de Mickey para que los peques la conozcan como me pasó a mí, recomiendo una preciosa versión con George C. Scott de 1984 y también recomiendo la versión de impresionante animación por computadora del 2009 de la Disney con Jim Carrey como Scrooge. Esta versión tiene una hermosa canción interpretada por el gran Andrea Bocelli y que es perfecta para la historia.

Dejemos que la obra toque nuestros corazones y nos haga cambiar aprovechando las segundas oportunidades y digamos como el pequeño Tim: "Dios nos bendiga a todos"



domingo, 6 de diciembre de 2020

La Vuelta al Mundo en 80 Días - Julio Verne

 

Título: La Vuelta al Mundo en 80 Días

Autor: Julio Verne

Género: Aventura

Año: 1872


Si se quiere vivir una auténtica aventura en lectura no hay duda de que Julio Verne es el indicado y se lleva el primer lugar. Sus libros los disfrutan chicos y grandes y de hecho, si yo debo recomendar el inicio de la lectura infantil lo haría sugiriendo al autor y sus obras porque no hay duda de que sus historias atrapan y no quieres dejar de leer porque con cada capítulo deseas saber más hasta llegar al final de la lectura. (Aparte de aprender mucho que eso es lo importante) Si deseas que tus hijos se introduzcan en el maravilloso mundo de los libros, entonces preséntales a Julio Verne con esta obra o con el “Viaje al centro de la tierra” o “La isla misteriosa” o “De la Tierra a la Luna” o “Veinte mil leguas de viaje submarino” pero hazlo con Verne si quieres que se inicien en la literatura (a mí me funcionó y no con un varón sino con una niña a quien le encanta esta obra)

En mi caso debo decir que conocí de la historia por la televisión antes que el libro cuando era pequeña (así como me pasó con Dickens) pero su parte buena tiene esto; uno después quiere leer el libro y comparar si lo que ha visto es igual a lo escrito.

“En el año de 1872, la casa número 7 de Saville-Row…” así inicia “La Vuelta al Mundo en 80 Días” una obra fascinante, escrita en 1872 por el visionario autor francés, narra la aventura de Phileas Fogg, un soltero enigmático, culto, excéntrico, callado, reservado, metódico, adinerado y galante caballero inglés, obsesionado con el tiempo y la puntualidad y cuyo único pasatiempo era leer el periódico y jugar al whist en su segunda casa; el Reform Club de donde era miembro asiduo y destacado, pasando allí la mayor parte del día. Luego de despedir a su antiguo criado, contrata a otro, Jean Passepartout, (traducido como “Picaporte” al español) mozo francés que desea algo de tranquilidad en un trabajo como mayordomo y servir al caballero inglés en un horario y rutina que lo aleje de su experiencia audaz en el teatro francés y convertirse en el criado “exacto” que serviría al “gentleman” algo que lo hizo feliz cuando el señor Fogg le dio el empleo y lo dejó en su casa para irse al club. Lo que Picaporte no esperaba (ni el mismo Fogg tampoco) era que ese mismo día los planes y rutina de ambos cambiaría de manera radical, cuando la noticia de un robo al Banco de Inglaterra por un monto de cincuenta y cinco mil libras pusiera a la sociedad de cabeza, especialmente a los directivos de dicho banco. Es en esos comentarios del suceso estando en el club que los miembros especulan que dicho ladrón, con semejante suma en su poder, podía ya haberse escapado y esconderse en cualquier parte del mundo ya que ahora era mucho más fácil viajar y hasta rodear la tierra. Es aquí donde comienza la discusión sobre en cuantos días podía hacerse dicha hazaña y cada uno empieza a decir su opinión, Fogg insiste en que la Tierra se ha “empequeñecido” y mientras otro refuta la posibilidad de darle la vuelta en tres meses, Fogg simplemente dice que en menos tiempo; 80 días con exactitud y es aquí donde empiezan a sacar las cuentas del trayecto; de Londres hasta Bríndisi (Italia) por tren y barco hasta llegar a Suez. De Suez a Bombay por barco, de Bombay a Calcuta por tren, de Calcuta a Hong Kong por barco, de Hong Kong a Yokohama por barco, de Yokohama a San Francisco por barco, de San Francisco a Nueva York por tren y de Nueva York a Londres por barco y tren y todo esto sólo en 80 días, aún tomando en cuenta los contratiempos del camino (según él) por lo que es aquí donde nace la apuesta, unos a favor y otros en contra de poder dar la vuelta al mundo en 80 días. 

Mapa del viaje de Phileas Fogg (wikipedia)
Mapa del viaje de Phileas Fogg (wikipedia)

El señor Fogg acepta el reto apostándose la mitad de su fortuna y la otra mitad costeará los gastos de su viaje, es así como regresa a su casa y le hace saber a su nuevo criado lo que pasa, quedándose el otro pasmado por la noticia, haciéndolo correr para prepararse y salir de inmediato para tomar el tren de las 8:45 p.m. hacia Dover (carrera en la que el dispuesto mozo se olvida de apagar la lámpara de gas de su habitación que estará encendida durante 80 días) Es así como la aventura comienza y no quieres parar de leer capítulo tras capítulo y ser parte del viaje del señor Fogg y su leal criado, pasando una serie de sucesos, unos tensos y otros divertidos en los diferentes países que deben atravesar hasta cumplir su agenda a rajatabla (como es obvio de un hombre matemáticamente exacto como Fogg) y conseguir ganar la apuesta. El viaje inicia ese 2 de Octubre para finalizar el 21 de Diciembre regresando a Londres y al Reform Club exactamente a las 8:45 p.m. como está estipulado y ganar la apuesta, demostrándole así a sus adversarios compañeros del club (que han apostado en su contra) que su idea “descabellada” si fue posible llevarla a cabo. Con lo que él no cuenta es que el detective Fix le sigue los pasos porque lo suponen el dichoso ladrón del banco y debe de apresarlo esperando una orden de captura en cualquiera de los países de dominio británico antes de que se le escape de las manos y salte a América, es por este otro ingrediente que el libro es un disfrute total, sin dejar de lado su “sutil” romanticismo cuando Fogg decide rescatar a la princesa Aouda de morir en una pira funeraria en la India, llevándola junto con ellos en el viaje. Desde trenes y barcos hasta elefantes y trineos. ¿Logrará la hazaña de dar la vuelta al mundo en 80 días contra todos los pronósticos? ¿Ganará o perderá la apuesta? ¿Realmente será este auténtico caballero el ladrón del banco que pretende huir bajo la excusa del viaje? Debes leer esta exquisitez de libro, te cautivará, al final, el amor es una pieza importante y sumado a las explicaciones geográficas y matemáticas que se esperan, tendrás ese placer estético que como digo, es lo que se busca en una obra literaria. ¿Alguien más se ha emocionado con el final del libro? (Yo grité)

Recomiendo mucho leerlo puesto que hay muchas versiones en la televisión y aunque la más famosa en el cine es la de 1956 en donde vemos al gran Cantinflas en el papel de Passepartout, cabe aclarar que en esta (y otras versiones) donde hay viaje en globo, no lo hay en el libro así que no se decepcionen. En las versiones para televisión (y como pasa con las obras de dominio público) tiene sus cambios con respecto al libro, unas han agregado otros paisajes y por lo tanto un giro a la trama y otras, hasta les han cambiado el nombre a los personajes. Las versiones más conocidas son:

*La vuelta al mundo en 80 días de 1956 con Cantinflas como Passepartout. (Versión cinematográfica más aceptada)

*La vuelta al mundo en 80 días de 1989 con Pierce Brosnan como Phileas Fogg. (Serie de 6 horas)

*La vuelta al mundo en 80 días del 2004 con Jackie Chan como Passepartout. (Producción de la Disney en donde Fogg es inventor)

*Y en las series animadas se encuentra la tierna versión de 1983 de 26 capítulos llamada “La vuelta al mundo de Willy Fog” (ideal para presentar a los peques, sólo que tiene personajes que no están en el libro como Tico, Bully y el malvado Transfer, al igual que el cambio de nombres como Willy que es Phileas, Rigodón que es Passepartout y la princesa Romy que es la Aouda del libro, pero igual se disfruta.)

¿Has vivido semejante viaje? Gracias al gran Verne es posible viajar en las alas de las páginas y la mente y vivir junto a los personajes su emocionante aventura alrededor del mundo y ser parte de ellos. En lo personal, Phileas Fogg es uno de esos personajes masculinos de mi entero gusto y aunque no lo crean, me atrae mucho, será que tenemos eso de la obsesión del tiempo en común (y las pocas palabras) pero no me vendría mal un honorable “gentleman” así como Pierce Brosnan lo hizo, por lo tanto, el señor Fogg a pesar de su aspecto imperturbable está entre mis favoritos porque en el fondo es un personaje que enamora a su manera si se le conoce y entiende.

Te invito a dar la vuelta al mundo, abre un libro y vive su magia, la magia que sólo un autor como Julio Verne puede ofrecer si deseas vivir intensas aventuras y aprender de moralejas. No por nada, el libro es considerado entre sus mayores éxitos literarios. Persiste y resiste. ¿Hasta dónde llegarías por alcanzar tus metas? Disfruta el proceso de tu viaje porque, así como el señor Fogg, se podría ganar algo más que una simple apuesta.

"(...) el excéntrico gentleman no había perseguido en esta apuesta más que la lucha, no la fortuna."  Julio Verne 


martes, 24 de noviembre de 2020

Moisés y los Diez Mandamientos (parte 1)

 

Basada en el libro del Éxodo, segundo libro del Pentateuco. (Cap. 1 al 32)

Productora: RecordTV

Año: 2015/2016

Escrita por: Vivian de Oliveira

N. de episodios: 176

Hacía mucho tiempo que no veía series bíblicas tan bien hechas, con ese gusto por ver y disfrutar con esa disposición y tratar de vivir (valga la redundancia) todo lo que se vive en ellas y sus locaciones y sin duda estos brasileños se han anotado un hit con sus producciones. (Una especie de redención a su pasado “erótico” porque los brasileños se pintaban solos para esto y nadie me dejará mentir que hay algunas historias bien crudas por ahí) Qué bueno que han decidido aprovechar el tiempo y hacernos revivir las historias de la Biblia. La primera que vi de ellos fue “José de Egipto” y me encantó y ahora he terminado de ver la primera temporada de “Moisés y los Diez Mandamientos” y decir que no había visto nada tan bueno desde la épica Los Diez Mandamientos” con Charlton Heston ya es demasiado porque esta producción de Record TV, es una “superproducción” y sólo tengo una palabra para calificarla; magistral.

Llevar a la pantalla la historia del Éxodo no es fácil por todo lo que conlleva y reproducir las locaciones egipcias y las costumbres hebreas tampoco, sin embargo, esta serie logra meternos de lleno en el libro del Éxodo y aunque se ven escenas y personajes que nada tienen que ver con lo escrito en la Biblia (es una obra basada en el Éxodo) no deja de ser magistral y atrayente, sin contar con las interpretaciones que son de impacto, con una ambientación que deja sin aliento por sus locaciones o sets creados y el vestuario que también fue fundamental y de lo mejor.

No entraré en controversia bíblica sobre qué hay y qué no por la autoridad que me da el haber crecido con el conocimiento total sobre las historias bíblicas y que puedo refutar, porque me ha gustado tanto que los 176 capítulos se me han ido en un suspiro y obvio quiero más. (Ya comienzo con la segunda temporada, yupiii)

La producción tiene el cuidado de respetar el tiempo de los sucesos y eso es fundamental, obvio comienza con el nacimiento de Moisés y el terrible decreto del Faraón ordenando la matanza de los niños hebreos, siendo que uno es oculto por su madre y luego entregado a las aguas del Nilo donde Dios lo guía y la hija del Faraón lo encuentra. Luego gracias a Miriam, la hermanita del bebé, la princesa se ayuda de una nodriza hebrea para que lo críe sin saber que se trata de Jocabed, la verdadera madre del niño. Luego cuando el niño ya está crecidito la princesa decide tenerlo en palacio y que sea criado como príncipe de Egipto ante el dolor de Jocabed que debe separarse del niño otra vez. Y por la voluntad de Dios así crece Moisés, el que de las aguas fue sacado, educado como noble en artes y guerra junto a su tío, Ramsés y la niña de la dama de compañía de la princesa, Nefertari, siendo que el trío de infantes unidos por una fuerte amistad, con el tiempo también se unen por el amor. Moisés y Ramsés se han enamorado de Nefertari pero el corazón de la joven se inclina por Moisés. Personaje detestable es la madre de Nefertari, Yunet, que ha sido la amante del marido de la princesa y que a ésta, le ha causado varios abortos. Esta Yunet es la esposa del sacerdote Paser, pero Nefertari no es hija de él sino del marido de la princesa. La trama de la historia se desenvuelve en dos escenarios; el palacio y dominios egipcios y la villa de los hebreos donde se van conociendo otros personajes. Obvio en la novela se ven una serie de sucesos que nada tienen que ver con la Biblia hasta que llega el momento en que Moisés se entera de sus orígenes y decide huir, luego de dar muerte a un egipcio que violentaba a un hebreo que resultó ser su hermano Aarón. Moisés antes de huir porque el Faraón le ha condenado a muerte, logra conocer a sus padres y hermanos y también logra despedirse de su madre adoptiva y de su casi hermano Ramsés y así, otra etapa en su vida comenzará cuando luego de pasar por el desierto llega a Madián en donde conoce a su futura y testaruda esposa Séfora, a las hermanas de ésta y al que será su suegro, Jetro. Todo esto está en la Biblia, lo interesante es cómo se escribió esta novela y el desenvolvimiento que tuvo capítulo a capítulo. Luego cuando Moisés y Séfora se casan y tienen sus hijos y un buen día, Dios decide hablarle desde la zarza ardiente, es aquí cuando el cambio se produce y el Moisés que se conoció ya no es el mismo por haber hablado con el Dios de Israel que le ha dicho lo que su pueblo sufre en Egipto y le hace ver que él será el libertador de su pueblo, lo que significa una sola cosa; el enfrentamiento con el nuevo Faraón que ahora es Ramsés y que se ha casado con Nefertari y también tiene un hijo. Es aquí donde el giro se vuelve más tenso porque Moisés debe volver a Egipto y cumplir lo que Dios le ha encomendado, en donde mostrará su poder a través de él, azotando a Egipto pero endureciendo cada vez más el corazón del Faraón para no dejarlos partir. Creo que lo más impresionante de la producción obviamente fueron las plagas y los efectos especiales que estuvieron bien hechos y que nos mantuvieron sin aliento y pegados al sillón con los nervios al tope, (así me pasó) y es que como conocedores de historias y como pasa con cualquier otro libro leído, si sabes lo que le va a pasar a los personajes uno dice bajito “no hagas esto, no hagas aquello, ay que te vas a morir” y ese tipo de cosas, ¿les ha pasado? La novela muestra una serie de sucesos con los personajes a los que han recurrido y aún así es difícil perderle el hilo y eso demuestra que está bien hecha y bien escrita, en ningún momento me ha parecido aburrida.

En cuanto a las interpretaciones debo decir que el Moisés joven no me gusta, me gusta ya cuando pasa sus años en Madián y comienza a tener más pelo y barba (se ve más hombre) y más me gustó cuando regresó a Egipto, la autoridad que se le notaba hacía ganarse su respeto, es acá donde ya me pareció perfecto. Con respecto a Ramsés debo decir que estuvo muy bien, es de esos malos que están bien buenos y cuya necedad sacó de quicio pero eso significa que lo interpretó bien. A los que me gustaba ver era a Simut (el ayudante del sacerdote Paser) y a Gahiji (el cocinero real) ambos tienen mucha simpatía. Los más odiados obvio fueron Yunet y Apuki, (jefe de los oficiales) a este último lo detesté más que a todos hasta el final. Me cayó mal Bankenmut, el general egipcio al servicio del Faraón y que también terminó siendo amante de la Yunet y de los hebreos debo decir que al que no soporto es a Coré, el primo hipócrita de Moisés y que se hace aliado un tiempo de la Yunet también. Me dolió que muriera Ikeni, el soldado egipcio que siempre respetó a Moisés cuando regresó y que creyó en Dios para que salvara a su hijo de la muerte de los primogénitos, realmente creí que él y su mujer e hijo se hubiesen ido con los hebreos y así salvado pero no fue así. Entre los hebreos debo decir que es imposible no fijarse en Oseías, el que luego se llama Josué, es una muestra de lo que es un hombre en toda la extensión, tanto por fuera como por dentro, (espero poder ver la serie de él) y entre los personajes sabios hay que destacar a Amram, padre de Moisés y al sacerdote Paser, un hebreo y un egipcio, divididos por costumbres y creencias pero que resultaron ser excelentes personajes.  Lo que se me ha quedado sonando en la cabeza es la canción de Miriam y es que la música es también otro elemento importante y algo de destacar en la novela, me encantó la canción de amor entre Moisés y Séfora, es una de las más románticas que he oído y si me gana la música, me gana lo demás. (Mi conexión es primero con la música) el soundtrack de la novela es precioso. La historia termina cuando ya en el desierto, luego de saber la voluntad de Dios y mientras Moisés va hacia el Sinaí a traer los mandamientos en las tablas, el pueblo infiel (que cree que ha muerto por su tardanza) pide a Aarón les edifique una imagen, un becerro de oro, deshonrado así al Señor y provocando su ira por lo que les sobrevendrá castigo de muerte.

En fin, la serie resultó ser rica y atractiva en todo aspecto, me quedaría corta para decir todo lo que me ha parecido y sólo quise resumir porque es algo que vale la pena ver y disfrutar. No puedo decir nada sobre las demás producciones porque no todas las historias bíblicas son de mi gusto pero si quisiera ver algo de tres personajes más, ya que los brasileños se han enfrascado en producir y llevar a la pantalla con lujo de detalles las historias de la Biblia; la historia de Rut, la de Daniel y la de Pablo. ¿Será que me pueden complacer?

Sé que ya han pasado varios años desde la producción de la novela y no la vi en su tiempo por desconocerla (es que yo casi no veo televisión) y ahora que desde hace unos meses la está transmitiendo una televisora local, he apartado ese espacio para no perdérmela. ¿Ya la viste? Pues si no, corre a buscarla y a devorártela porque yo volvería a verla otra vez. Ahora comienzo con la segunda temporada de la historia y cuando acabe les daré mi opinión. Sin duda esta es una serie digna de ver y recomendar.



jueves, 19 de noviembre de 2020

Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

 

Título: Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen

Año de publicación: 1813

Género: romántica/costumbrista

Señalada como la novela más famosa de Jane Austen (aunque no en su tiempo) escrita a finales del siglo XVIII pero publicada hasta 1813, de pluma exquisita aunque con su aire de ironía a modo de critica abierta y hasta denunciar ciertos aspectos de la vida aristocrática y rural inglesa, Orgullo y Prejuicio es sin duda la obra más reproducida de la autora, (y hasta con secuelas escritas por otras personas, siguiendo la línea principal o yéndose por lo tétrico entre vampiros y zombis) ya que la trama de la misma y perfil de los personajes ha atrapado a miles de lectores alrededor del mundo, quienes —al menos el gremio femenino— hemos suspirado y rendido por el que al principio era un protagonista orgulloso, egocéntrico y detestable; el apuesto señor Darcy.

Temas como la moral, la virtud, los valores y también la hipocresía, el orgullo y la envidia son parte de la novela y para entenderla primero hay que entender a su autora y es porque Austen, como hija de un párroco, educada bien y conociendo mejor que nadie su entorno rural que la llevó a retratar muy bien en la obra, al parecer en carácter  no era tan distante al de su protagonista Lizzy y de hecho, la obra —se cree o se piensa— que tampoco estuvo tan distante de su vida real en algunos aspectos, sólo que como siempre pasa, la vida es una cosa y la ficción es otra y es en la ficción donde las autoras hacemos lo que queremos.

Otro punto a tener en cuenta para entender la novela es su época, esa en la que un hombre estaba por encima de todo y la mujer se limitaba a sus labores domésticas (cocinar, atender la casa y los hijos) y a lo mucho y dependiendo del estatus de la familia, las niñas eran inculcadas en la lectura, en la música y en el bordado y más si la mira en el futuro estaba el casarlas con caballeros de alcurnia y muy acaudalados que pudieran ser conquistados y atraídos con su manera de ser. La moralidad en la época era fundamental y las jóvenes de bien y con valores estaban obligadas a llegar vírgenes al matrimonio, era natural que el caballero interesado buscara cortejar de manera respetuosa a la dama, solicitando el permiso correspondiente a los padres para frecuentarla. En nuestro tiempo “Orgullo y Prejuicio” puede considerarse novela histórica romántica pero lo que hace única a este tipo de historias es que fueron escritas en esa época, es por eso que se retrata a la perfección, la descripción del ambiente y todo el entorno, sea externo o interno, sea la campiña o el interior de las casas, así como el comportamiento de las personas involucradas, resaltar lo bueno, condenar lo malo y hasta criticar el cinismo y la hipocresía porque independientemente de la época, el ser humano jamás ha dejado de ser lo que es.

En la novela conocemos a la familia de la protagonista que vive en un pueblo llamado Longbourn; los Bennet. Con un padre sensato, callado, amante de su encierro y poco sociable a quien no le interesa la vida de los demás, en cambio la madre es todo lo opuesto; una chachalaca que habla hasta por los codos y que tiene buena relación con sus nervios, que no se mide para decir lo que piensa, atenta al chismorreo de su vecindario y a cuanto comentario llegue a sus oídos y lo peor; una mujer interesada en el estatus social de sus futuros yernos y que sean caballeros adinerados que les provean una vida resuelta y de lujos a sus hijas. (Me llenaría de vergüenza tener una madre así) Dicha familia tiene una prole de cinco hijas; Jane y Elizabeth (Lizzy), las mayores, Catherine (Kitty), Mary y Lydia (esta última la más coscolina y libertina de todas) Cuando la señora Bennet se entera que la propiedad de Netherfield Park ha sido alquilada por un tal señor Bingley, (joven, guapo y rico) sus alarmas e interés se disparan para cazarlo para una de sus hijas mayores y es aquí donde comienza la historia, aunque la trama no se centra en el recién llegado Bingley ni en la mayor de las Bennet que se atraen de inmediato sino en el mejor amigo del susodicho, el orgulloso, arrogante y aún más adinerado señor Darcy y la segunda de las hermanas; la jovial y rebelde Elizabeth.

No esperen encontrar un romance empalagoso de la chica ilusionada que vive suspirando por el galán que se hace el interesante, no, como su nombre lo dice, este será un choque de carácteres opuestos entre él y ella desde el día que se conocen y él no la considera lo suficientemente buena ni bonita. El orgullo y antipatía de él ante el orgullo y necedad de ella. Lizzy es una chica algo liberal y feminista para su tiempo que no repara en expresar su opinión, en otras palabras, no se deja de nadie y el señor Darcy, cuya educación de caballero de alto nivel le hace sentir altivo y para colmo, es también muy serio y nada paciente, contrasta con el carácter alegre de la chica y lo que al principio les llevó a ver sólo sus defectos como seres humanos y a detestarse, más delante les hace descubrir la posible atracción y los sentimientos que han nacido sin que se den cuenta y que les cuesta reconocer para deleite del otro. Sin embargo, la intervención de los secundarios hacen un “tira y afloja” en los protagonistas quienes al final deberán tomar una decisión.

Lo innegable de la trama es la unidad de la familia (Los Bennet) el cariño y la lealtad entre hermanas (Jane y Lizzy) la amistad incondicional (Bingley y Darcy) así también como la hipocresía (las hermanas de Bingley) el religioso que cree hacer todo bien (el señor Collins) la que prefiere no perder las oportunidades y mejor se conforma (Charlotte) la altanera que quiere mandar sobre todos y que hagan lo que ella dice (Catherine de Bourgh) el cínico y libertino (Wickham) la que le vale un pepino avergonzar a la familia (Lydia) y los que a veces sirven de puentes de unión (los Gardiner) y como es obvio, el triunfo del amor sobre las adversidades y los malos entendidos hasta terminar en el esperado matrimonio como pasa con Bingley y Jane y la aceptación de los protagonistas Darcy y Lizzy, haciendo a un lado sus diferencias. El tema del perdón también forma parte de la historia. La autora mezcla todos estos ingredientes para crear una novela deliciosa y hacerle sentir al lector ese “placer estético” que se busca en una obra literaria. ¿Has leído la obra?

Con respecto a las versiones para cine y televisión no tengo mucho que decir. No he visto bien la serie de la BBC del 95 que dicen es la más fiel al libro y aunque la producción del 2005 es una de las mejores, quedó debiendo en el sentido de que se saltó muchas partes del libro, o las cambió y ni que decir del final que a mí me dejó mal la primera vez que la vi. (Omitió los dos últimos capítulos del libro) Prefiero mil veces el alternativo donde ya vemos a Lizzy y a Darcy juntos y recién casados. Reconozco que el cast fue muy bueno y las actuaciones también, de hecho, Matthew es mi perfecto Darcy, ya no me imagino a otro y si algo me encantó de la película (aparte de él y de la ambientación) fue la música, el soundtrack está entre mis favoritos pero como sucede, volvemos al mismo dilema; ¿libro o peli? Siempre digo que es mejor conocer el libro. Orgullo y Prejuicio es una historia que se queda en el corazón, una obra literaria por excelencia. Un clásico para releer siempre.


                         Una de mis escenas favoritas.

viernes, 25 de septiembre de 2020

El Retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde


Ficha del libro:

Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Género: Novela Gótica Victoriana

Fecha de publicación: 1890 (primera publicación por capítulos) 1891 (reeditada como novela)

Una obra criticada en su tiempo, publicada por entregas en sus inicios y ver la luz como novela después, “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde es una obra de argumento sencillo y muy filosófica pero que a través de los comentarios y opiniones —especialmente de uno de sus personajes— puede llegar a ser detestable para quien no comparta sus ideas en relación a la sociedad, la moral, la política y la religión y de ahí la controversia y el que no sea una lectura agradable ni recomendada. 

La novela trata sobre un pintor llamado Basil quien se impresiona por la belleza estética de un joven y obsesionándose con él decide pintarlo. El joven objeto de admiración se llama Dorian Gray pero por desgracia su inocencia, buenos sentimientos y manera de ser se ve corrompida cuando conoce a Henry, un lord amigo de Basil que con su descarada visión filosófica pero descarnada del mundo le abre los ojos y la mente al joven Adonis, quien jamás había reparado de manera vanidosa en su hermosa apariencia ni en la importancia de su juventud y a partir de ese momento en que el terror por envejecer le acecha, desea con toda su alma tener siempre consigo su juventud y apariencia a cambio de que quien envejezca y muestre la decadencia física sea el retrato que Basil le ha pintado. Sin embargo él aún tiene buenos sentimientos y enamorado de Sibyl Vane, una joven actriz que trabajaba en un teatro de mala racha, él le promete hasta matrimonio, ella en su exceso de ilusión por su “Príncipe Azul” deja de actuar bien sus papeles haciendo que Dorian se decepcione y la deje. La chica en su desesperación por el corazón roto, bebe veneno y muere por él. Es a partir de este suceso cuando Dorian cambia con extrema frialdad y esa misma noche nota que su expresión en el cuadro ha cambiado un poco mostrándole la maldad con la que había herido a la chica. Él reflexiona en lo que ha hecho y decide a pesar de la decepción seguir con los planes de boda sin imaginar la noticia que recibirá el siguiente día. Cuando Dorian se entera de lo que ha pasado intenta reparar su falta pero ya le es tarde y aunque siente arrepentimiento, lord Henry se encarga de hacerle ver que no ha sido su culpa y después de esa “lavada de cerebro” es cuando Dorian se vuelve también más cínico e insensible, actitud que asombra a Basil cuando va a visitarle para darle el pésame y se encuentra a un Dorian más indiferente y frío como jamás lo imaginó. 


Gracias a los comentarios filosóficos pero llenos de descaro, cinismo y sarcasmo de Henry, sumado a un  “libro envenenado” que le dio, Dorian siente despertar al mundo real deseando vivirla con intensidad y sin reprimir sus deseos de placer, se lanza a la búsqueda del mismo sin límites ni conciencia, sin imaginar que su deseo se hará realidad y la máscara de sus pecados que lleva en su alma la cargará el retrato, cuya imagen de él mismo irá en deterioro mostrándole así la verdadera apariencia, fruto de sus vicios y esto comenzará a suceder a partir del suicidio de la joven Sibyl. (Años más tarde, su hermano buscaría vengarla consiguiendo la muerte antes de lograrlo) 

La novela es rica en descripciones y plasma temas como la vanidad, la presunción, la superioridad, la lujuria, la decadencia, la maldad, la burla pero también la idea del arrepentimiento con el problema de no llegar a la confesión. Dorian se vuelve prisionero de sus vicios y obsesivo de su apariencia inmaculada, al grado de matar al pintor de una manera tan fría como quien mata un insecto para quitarse la molestia. Al final, ya cansado de todo, Dorian intenta cambiar y decide deshacerse del retrato pero al apuñalar al lienzo con la misma arma con la que mató a Basil pagó el precio por fin. En las últimas líneas del capítulo final se escucha un grito como jamás se había escuchado en la mansión Gray y cuando los sirvientes acuden a la habitación donde había permanecido el cuadro escondido, ven la pintura de su señor mostrando la juventud y belleza de la época en la que fue pintado y bajo la pintura, el cuerpo inerte de un anciano decadente e irreconocible. 

Y sólo supieron que se trataba del mismo Dorian cuando le reconocieron los anillos que llevaba puestos. 

A lo largo de la lectura, la historia de Dorian Gray se vuelve atrapante pero según se dice, se volvió un dolor de cabeza para su autor, más que todo por su homosexualidad, siendo que el propio Wilde debió defenderse en público y defender también su obra. 


“No se puede juzgar a un hombre por lo que escribe” 


Se dice que en las primeras entregas de la obra se notaba claramente la homosexualidad de los personajes (Basil enamorado de Dorian) y eso debió cambiarlo el autor en la reedición que hizo para la publicación como novela completa, que aún así, se ganó malas críticas por la sociedad de la época (la misma que él señalaba) llegando a prohibir la lectura del libro, especialmente en los jóvenes, cuya mente e inocencia (como sucedería con el protagonista) iba a mancharse y a contaminarse debido a la serie de temas que se mencionan en la obra, especialmente la experimentación del placer y el “homoerotismo” que el autor debió quitar del escrito original. 

Claro está que Wilde tomó influencia del Fausto pero aunque se menciona entre los personajes que “Dorian hizo un pacto con el diablo” la escena en sí no aparece, sin embargo, qué más Satanás que el mismo lord Henry cuando dice que “La única manera de librarse de la tentación es caer en ella.” y qué más manipulación del hombre hacia el muchacho cuando le suelta toda su idea de la belleza y la juventud “Hace de los hombres príncipes” ese mismo día que lo conoce en el estudio de Basil y luego le insta a desear ser siempre joven y vivir todos los placeres que le aguardan sin que el tiempo ni el pecado le dejen marca. Dorian lo desea con toda su alma al mismo tiempo que está frente a su retrato como si en ese mismo momento se sellara el pacto y su destino. Dorian se dejó influir demasiado por las ideas de Henry así como los hombres lo hacen bajo el dominio del demonio. 


Describir a Henry es quedarse sin adjetivos calificativos, realmente es el mismo diablo actuando de manera sutil, manipulando al protagonista desde el instante en que lo conoció y es gracias a él que Dorian arruina su vida atando también su alma. ¿Cuántos hombres son como Henry? ¿Quiénes se identifican con este personaje? Debo decir que su cinismo es encantador y aunque se puede escuchar tampoco se puede estar siempre de acuerdo con él. Sus ideas sobre el amor y matrimonio pueden ser mitad ciertas y mitad mentiras. Henry es la personificación de ese tipo de gente que lo tiene todo y a la vez nada, que desea lo que no puede tener, que goza haciendo mal, que de broma en broma dice la verdad, que el detestarlo es una adoración hacia él, que le da igual lo que digan o no de él pero que también a través de otros puede hacer las maldades que tiene reservadas y reprimidas, esas que no se pudieron hacer de niños entonces se hacen de adultos pero que de alguna forma buscan sacarse la espina y utiliza a otros para lograr sus propósitos y deseos. La verdad no acabaría de escribir lo que es este personaje ni lo que representa, pero lo que si digo es que la mayoría de los seres humanos “tenemos” algo de Henry en nosotros, hay que reconocerlo y Wilde encontró la mejor manera de demostrarlo. Un personaje encantador y detestable a la vez. 


En cuanto a las versiones de cine sólo puedo hablar de la del 2009 con Ben Barnes, me gustó pero es diferente al libro por lo que es “adaptación”; En el libro la historia comienza en el estudio de Basil quien platica con Henry a la vez que trabaja en el cuadro, en la película se nos muestra un macabro prólogo donde Dorian asesina a un hombre y lo lanza al río y luego la escena posterior que nos sitúa un año antes cuando él llega a la ciudad siendo un joven dulce e inocente. En el libro Dorian es rubio, en la película no. En la novela Sibyl se suicida con veneno, en la película se ahogó, en el libro su hermano muere por un disparo de escopeta al buscar a Dorian, en la película lucha con Dorian y cae en las vías de un tren, incluso la muerte de Basil es diferente entre novela y película y también las secuencias de la trama, sin mencionar esa hija que le inventaron a Henry en la película y que en el libro no existe y hasta el final es muy diferente entre libro y cine. 


A pesar de la mala recepción que puede tener el libro, no hay que dejar de destacar el trabajo del autor, lo atrapante de la historia y las moralejas que deja, por eso yo si la considero una lectura recomendada y que a pesar de su “supuesta decadencia” vale la pena releer siempre porque es una obra clásica e inmortal de la literatura. ¿Y tú conoces a Dorian Gray? ¿Qué sensaciones te deja luego de leer? 

domingo, 13 de septiembre de 2020

Drácula - Bram Stoker

 

Ficha del libro:

Título: Drácula

Autor: Bram Stoker

Año de publicación: 1897

Género: Terror Vampírico/ Horror Gótico

Considerada una obra maestra del terror y el vampiro más famoso, (porque no fue el primero en ser escrito) inspirado en el personaje real de Vlad Tepes y supuestamente ambientado en el castillo de Bran en Rumania, Drácula de Bram Stoker es un clásico de la literatura cuyo título es capaz de ponerle los pelos de punta a cualquiera debido a su trama y ambientación que entre mitos y leyendas, introduce al lector a esa Transilvania del encanto, del misterio y del terror, gracias a los escritos y a la descripción de los sucesos a través del diario de uno de los protagonistas en su inicio; el joven abogado Jonathan Harker.

Es una narrativa contada por diarios, cartas y telegramas (lo que se conoce como una novela epistolar) desde mayo hasta noviembre haciendo que el autor construya una obra magna y produciendo en el lector un efecto atrapante porque quien lee se introduce en su mundo y se vuelve espectador de toda la historia contada a través de diversos personajes del libro y es interesante puesto que a través de esta manera de narrar (cartas y diarios) las fechas son algo clave, ya que por ir en el orden correspondiente hace una maravillosa construcción de los hechos, indicándote la vida de ellos, sus ajetreos, sus deseos, sus miedos.

Mientras Jonathan está en Transilvania y se da cuenta de la clase de extraño personaje que lo mantiene prisionero, se conoce también a Mina, su prometida, a Lucy, amiga de Mina y también a los tres pretendientes que Lucy tiene; Arthur, Quincey y el doctor Seward, éste último un médico psiquiatra que atiende a un paciente demente llamado Renfield, que lo perturba y cuyo caso singular (tiene afición de comer insectos) decide estudiar. Sin embargo, el tiempo transcurre y mientras Jonathan está en su cautiverio, hace que Mina se preocupe por no tener noticias de él que ha dejado de recibir. En esos días Mina visita a Lucy y ésta segunda, comienza a padecer sonambulismo, algo que extraña a Mina y a la madre de Lucy pero también para ese tiempo se cuenta un suceso extraño y terrorífico que sucedió en un barco llamado “Démeter” que cargaba unas cajas conteniendo tierra y algo más con rumbo a Inglaterra. Siendo que al final logra llegar a tierra luego de la travesía del terror pero conducido por un cadáver (ya que no quedó ningún tripulante) y al tocar tierra lo único que baja del barco es —lo que creen— un enorme perro. Los sucesos siguientes no dejan de ser extraños, al contrario, ya que con la llegada de ese barco llega también lo que pondrá patas arriba a los personajes involucrados, quiénes deberán enfrentarse y luchar contra un enemigo invisible sediento de sangre. Lucy ya no padece sólo sonambulismo sino algo más que parece dejarla sin fuerzas y sin sangre, llenando de preocupación por su estado a quienes la conocen y por eso el doctor Seward debe solicitar la ayuda de su amigo, el famoso doctor Van Helsing que es quien les dice a todos lo que realmente pasa y que deben estar preparados para vivir y ver lo que jamás se han imaginado; enfrentar a lo que él llama un “no-muerto”. Para ese mismo tiempo (pero antes de que llegue Van Helsing) Mina recibe al fin noticias de Jonathan desde un hospital religioso a donde lo han tratado cuando logró llegar al escapar del castillo de Drácula, haciendo que ella vaya a buscarlo y es en esa condición (y experiencia de un hombre quebrantado por el terror que él desea olvidar) que se casan.

Cómo dije lo interesante del libro es que todo se narra por diarios, cartas y telegramas, manera en la que todo se va desentrañando, a partir de allí, la intriga se vuelve mayor y la historia contada por los personajes involucrados te lleva de una escena a otra sin que quieras dejar de leer hasta llegar al final. Poco a poco los personajes se irán encontrando y conociendo, armando el rompecabezas y volviéndose amigos incondicionales e inseparables debido a los sucesos que los envuelven y los conectan. Los enamorados de Lucy se vuelven amigos y aliados por amor a ella cuando descubren (gracias a Van Helsing) que quien la deja sin fuerzas no es otro más que el conde Drácula, llegado en el Démeter y quien de manera paulatina la está convirtiendo en vampiro hasta que al final lo logra y aunque ella muere como mujer, deben matarla también como vampiro cuando ella decide alimentarse de niños que rapta. Drácula también utiliza la demencia del loco Renfield pero poco advierte el doctor Seward en él y esa falta de atención les costará caro después, cuando Drácula fije su atención en Mina e intente convertirla también en vampira como sucedió con Lucy.

Con narraciones de los personajes se va desentrañando toda la trama y los planes del conde, hasta sentirnos parte de ese grupo de héroes con quienes nos involucramos también para regresar a Transilvania y poner fin a la vida inmortal del conde Drácula.

¿Conoces la historia? Cabe mencionar que las versiones para el cine y televisión tienen sus cambios como sucede por las atribuciones tomadas con obras de dominio público. Por ejemplo, la versión del Drácula de 1992, que se basa en el príncipe Vlad y en la muerte (suicidio) de su esposa (imagen que luego reencarna en Mina y ese es el motivo por el cual él va a Inglaterra y quiere deshacerse de Jonathan) como ven no tiene nada que ver con la obra literaria. (Stoker sólo se inspiró en Vlad, la obra no narra su vida ni su historia, en cambio la película sí lo asocia) De hecho, en la obra no se ven escenas sensuales ni se conoce a una Lucy lujuriosa como pasa en la película, ni tampoco el conde y Mina se conocen en Inglaterra antes de que Jonathan aparezca e intenta seducirla, ni tampoco muere a manos de Mina que le corta la cabeza al final, no busques esas escenas en el libro original ni la frase aquella de que ha cruzado océanos de tiempo y no sé qué más. No se niega que la película estuvo buena, Gary Oldman (aunque fue un Drácula muy distinto a cómo lo describe el libro) para mí fue perfecto en interpretación, dándole también al personaje más participación que en el libro ya que para ser el personaje central sólo aparece en las primeras páginas del libro y en las últimas, lo demás es pura mención, especulaciones y de allí la intriga.

Como escritora y lectora te invito a que leas la obra y veas las versiones cinematográficas para que decidas y saques tus conclusiones. Yo conocí al conde de chiquita gracias a que mi papá tenía una película en Betamax (pero no recuerdo cómo iba, sólo que al final lo enganchan en los mástiles de un barco creo y el sol lo quema y ahí quedó achicharrado y lleno de llagas, tal vez alguien que me recuerde qué versión es) el hecho es que conocí primero una película. ¿Libro vs Cine? Siempre es recomendable leer primero.

sábado, 5 de septiembre de 2020

Mientras Escribo - Stephen King


Ficha del libro:
Título: Mientras Escribo (On Writing)
Autor: Stephen King
Año: 2000
Género: Memorias, autobiografía.
Páginas: 288


Esto no es sólo un manual, es un libro indispensable que todo escritor (y sobre todo el aprendiz del oficio) debe tener y leer. No son sólo consejos y vivencias del autor, esto es una parte esencial de lo que es él, Stephen King no sólo cuenta, introduciendo al lector en etapas de su vida, —desde su infancia y hasta su propia familia— sino que también muestra ese camino que transitó (entre experiencias personales) hasta llegar a vender su primer librolo que le abrió las puertas al mundo editorial consagrándolo como el “maestro del terror” y uno de los mejores autores del género y del mundo. ¿Quieres entender al escritor? Debes leer este libro. 
Stephen King narra (entre humor, sarcasmo y hasta 
melancolíaalgunos recuerdos de niño, vivencias con su hermano y madre, su etapa escolar, su adolescencia, su lucha contra las drogas y el alcohol, el amor de su vida, su matrimonio y familia, el accidente sufrido y por supuesto, de manera profesional, nos da las herramientas para quienes deseamos dedicarnos a la profesión de la escritura y tomarnos el oficio en serio. (Él lo advierte si no, no leas este libro) De manera sencilla y en metáforas ayuda con la base de la escritura (ortografía y gramática) dando algunos ejemplos y lo que él cree o le ha servido al momento de escribir y darle forma a lo que es un libro. Con honestidad y de manera simple y hasta cómica (porque me he reído mucho) opina sobre su camino recorrido, sobre algunos escritos llevándolo a su vez a autocriticarse y también a mostrarle al lector que no todo está por hecho pero que siempre se puede aprender, capacitarse y poner en práctica lo aprendido.

"Si no tienes tiempo para leer tampoco lo tendrás para escribir"

Dividido en tres partes, (su vida e inicios, sus consejos para escribir y la experiencia de su accidente) esta es una gran herramienta de lectura OBLIGATORIA para todo el que desee dedicarse a la escritura. Con Stephen King tendrás a la orden lo que desees saber y transitar de su mano por sus experiencias personales nos hará conocerlo, comprenderlo y hasta amarlo debido al humor y sarcasmo que utiliza para hacer más amena la lectura y el aprendizaje. Te aseguro que después de leer este libro tendrás la sensación de haberlo escuchado a él en persona, de haber sido tu amigo por el tiempo que dedicaste al leer, de haberlo conocido y hasta de haber recibido personalmente una cátedra en escritura como si lo hubieses tenido en frente como profesor. Este libro es como haber tenido un curso personal con él y al terminar (lo cual, no quieres que ocurra) tendrás la sensación de haberlo conocido como a un amigo de toda la vida porque te hace formar parte de él y de todo su proceso como autor. 

Durante la lectura él nos comparte no sólo las herramientas necesarias en cuanto a gramática, sino que al mismo tiempo también nos cuenta interesantes anécdotas sobre los nacimientos de algunos de sus "bestseller" a modo de datos que  lleguen a impulsar o hasta a inspirar a seguir adelante a aquel que sufre de algún bloqueo mental o que por X o Y circunstancia esté desmotivado y haya dejado su manuscrito a medias o piense dejar la carrera. ¿Sabías que él había mandado a "Carrie" al basurero cuando comenzaba a escribirla? De ese tiempo dice:

"Ha sido la época en que he estado más cerca de dar por perdido mi futuro como escritor" "Recelé de perder dos semanas creando una novela corta que ni me gustaba ni podría venderse. Solución: tirarla al basurero."

Pero de todo se aprende y lo sabrás. Él enseña a no descartar nada (o tal vez sí pero en ese caso a guardar por si sirve más adelante)

"(...) es mala idea dejar algo a medias sólo porque presentes dificultades emocionales o imaginativas. A veces hay que seguir aunque no se tengan ganas."

Tambien sabrás anécdotas sobre el nacimiento de sus obras como "El Resplandor" o "Misery" o "La Milla Verde" directamente de él a través de este libro.

La obra es fascinante y me extendería demasiado si compartiera todo lo que resalté así que resumo los puntos que él toca sobre la escritura y su caja de herramientas:

1) Vocabulario
2) Gramática
3) Verbos y Adverbios
4) Párrafos
5) Extensión del libro

Escribir:

1) Leer mucho y escribir mucho
2) El "cuánto" escribir depende del escritor
3) Debes tener un espacio propio en tu casa
4) Ten claro tus géneros y escribe lo que quieras
5) Narración
6) Descripción
7) Diálogos
8) Personajes
9) Resumir la obra (quitar lo innecesario)
10) Tiempo de la novela
11) Revisión de la novela
12) Ritmo y estructura
13) La investigación
14) Clases de escritura
15) ¿De dónde sacas tus ideas?
16) ¿Escribes por dinero?
17) Proceso de corrección

¿Tienes suficiente para correr a devorarte el libro como me pasó a mí? Pues te invito a hacerlo porque como dije es "lectura obligada" haz un alto en tu rutina de escritura y tómate este recreo, te aseguro que lo vas a disfrutar y hasta agradecer. Esto es algo que todos los escritores debemos leer así como esa materia que debemos estudiar para pasar el examen, ¿lo entiendes?
Espero te haya servido este post y si te gusta comparte. 😊