Páginas

lunes, 29 de agosto de 2022

La Casa del Dragón (serie) George R.R. Martin

 

Título: House of the Dragon (La casa del Dragón)

Basado en el libro "Fuego y Sangre"  del autor George R.R. Martin

Género: Fantasía medieval

Año: 2022

Productora: HBO

Fecha de estreno: 21/Agosto/2022

House of the Dragon o La Casa del Dragón (adaptación del libro "Fuego y Sangre" publicado en el 2018) es la precuela de Juego de Tronos y se centra en la historia de la Casa Targaryen, un linaje cuyos miembros de tez blanca y cabello platino, han sido amos y jinetes de dragones desde mucho antes como la saga de Canción de Hielo y Fuego nos hizo conocer y la serie que se nos presenta en televisión, nos ubica exactamente 172 años antes del nacimiento de Daenerys, la última de los Targaryen que conocimos en los libros de la saga y serie anterior y que fue llamada "Madre de Dragones"

Un estreno esperado que generó muchas expectativas y que luego de su primer capítulo, como cadena nacional en cada pantalla, las redes ardieran todavía más, catapultándola a un boom aún más fuerte, con mayor mención en hashtags que son tendencia y manteniendo a los fanáticos felices y satisfechos, siendo la serie mayor vista en su día de estreno, ya que mantiene su fidelidad, atracción y calidad con la serie que conocimos anteriormente, haciéndonos volver al Desembarco del Rey, a la Fortaleza Roja y en especial, al famoso Trono de Hierro.

No es lo mismo verla venir que platicar con ella dice un popular dicho y aunque en el libro ya se conocían los personajes (aclaro que no lo he leído) verlos encarnados es otro nivel y mi favorito es Daemon, disfruté lo que hizo en el primer capítulo, eso merece la criminalidad y qué mejor que alguien implacable como el llamado "Príncipe Canalla" un personaje cínico, atractivo, cruel y peligroso en un actor que de pasar entre otros personajes por un señor Collins (de Orgullo, Prejuicio y Zombies) a encarnar al atractivo Felipe de Edimburgo en su juventud en la serie 'The Crown" y hasta con su apariencia futurista de Skynet en Terminator Génesis, ahora se mete en la piel del hermano del rey Viserys, codiciando como es lógico el Trono de Hierro también.

Tanta fue la aceptación de la serie que desde su primer capítulo se decidió seguir con el proyecto y ya se anunció su segunda temporada, algo que obvio, nos alegra mucho.



De la mano de HBO, del propio Martin como autor, escritor y productor y contando de nuevo con la maravillosa música de Ramin Djawadi, la serie que contará con diez episodios en esta primera temporada, promete superar al menos, el mal sabor que nos dejó el final de la última temporada de Juego de Tronos, así que ahora cada domingo tenemos otra vez esa cita en Westeros y que nadie nos moleste cuando estemos frente a la pantalla porque La Casa del Dragón ha rugido con fuerza manteniendo nuestro entusiasmo ardiente y con ganas de más con cada episodio, porque ahora el fuego reinará.

Y como un plus (si no estás familiarizado con la historia) te dejo este árbol genealógico de los Targaryen que encontré en las redes y que ayudará a entender la serie.




jueves, 4 de agosto de 2022

Frankenstein - Mary Shelley (parte 3)

 

Capítulo 21:
Las pesadillas de Víctor parecen no acabar, no sólo no estaba en Escocia, sino en Irlanda y la venganza de su criatura le llega más temprano que tarde sin importar dónde esté. Cuando se le lleva a comparecer ante la justicia, jamás se imaginó que el cadáver encontrado y  del que creían él era el homicida, se trataba de su gran amigo Henry, llenándolo de dolor y al mismo tiempo sin poder soportarlo, las fiebres de su enfermedad le aquejan y en ese estado permanece en prisión dos meses hasta que su padre llega a buscarlo y hasta que se comprueba su inocencia. Volver a vivir por los remordimientos no le es fácil.

Capítulo 22:
Comprobándose la inocencia de Víctor, sale de la prisión y dejando Irlanda, se embarca de vuelta a Ginebra en compañía de su padre. Estando en París recibe carta de Elizabeth liberándolo del compromiso si es eso lo que le aqueja, pero Víctor le contesta de inmediato haciéndole saber que más bien, ella es su paz por lo que a pesar de todo, especialmente de sus miedos, los preparativos continúan, aunque sepa que ese día será el último para él, pues ante las amenazas de la criatura, cree que le matará ese mismo día, dejando viuda a Elizabeth y sumida en profundo dolor que es incapaz de evitarle.

Capítulo 23:
Una boda esperada por todos se ha celebrado y los novios se embarcan hacia su luna de miel. Sólo junto a ella, Víctor siente algo de tranquilidad, aunque no dejara sus armas de ninguna manera,  pues sintiéndose perseguido sabía que en cualquier momento la criatura volvería a presentarse ante él para terminar de cobrar su venganza. No obstante, esa misma noche se cumple la amenaza de la manera en la que jamás se imaginó, el muerto no sería él, sino Elizabeth, a quien sólo le bastó un momento sola para que el monstruo acabara con ella. Cuando Víctor acudió en su auxilio ya era tarde. Su esposa estaba muerta.

Capítulo 24:
Víctor no sabe cómo es capaz de resistir tanto dolor y tantas desgracias. Luego de reaccionar ante lo sucedido a su esposa y regresar a Ginebra, no desea vivir más, rogando porque la muerte se lo lleve también y acabe con la agonía que lo atormenta y más cuando por esas mismas penas, su padre también muere. No obstante, reacciona sabiendo que su creación vive y que, siendo el causante de todas sus desdichas, ahora es él el que busca vengarse y tomando fuerzas, deja su tierra y se lanza a la caza de su abominación para acabar con él o que él, lo mate, logrando vivir sólo uno de los dos. De esta forma es como en su persecución llega hasta los hielos del norte y así es como Walton lo encontró. Aquí Víctor termina su historia y Walton regresa a tomar la narración como al principio. Victor espera que su experiencia haga desistir al capitán de sus locuras, como también le ayude en su venganza si él ya no logra hacerlo, pues sus fuerzas lo dejan a cada minuto. Sólo en sus últimos momentos le libera de su petición porque comprende que no es justo seguir arrastrando a más personas que en su hazaña podrían morir y es de esta forma, sin lograr su deseo de acabar él mismo con su creación, que Victor, cansado y abatido por el dolor, muere en esa condición. Walton le siente como el amigo que esperaba y que tarde conoció, sin embargo, mientras le escribe a su hermana, escucha que lamentos roncos salen del camarote donde descansa el cuerpo de Víctor y yendo a ver qué sucede, se encuentra con lo que nunca se imaginó. La criatura de la que Víctor le hablara está frente al cadáver de su creador y evitando que se vaya, Walton le retiene para recriminarle todo lo que hizo. Con la misma elocuencia, la criatura le dice todo lo que fue su vida y el dolor que le causó el que se le negara ser feliz. Walton le escucha y sabiendo que el monstruo también siente dolor por la muerte de su creador, decide no tomar medidas contra él. La criatura le dice que se irá al Polo Norte y que allí, hará una pira en la que se prenderá fuego hasta volverse cenizas, acabando con él mismo pues sabe que no hay lugar en el mundo para un ser como él y ya no tiene ninguna razón para seguir viviendo. Walton le deja ir ante su promesa de muerte y la criatura deja de su barco, hasta perderse en la oscuridad para nunca jamás volver a ser visto. 
Y es así como acaba el libro.

La historia de Frankenstein lleva a la reflexión por todo lo que encierra. Se nos muestra que Victor era un niño feliz y así siguió siéndolo en su adolescencia, hasta la penosa  muerte de su madre, es aquí donde nace su conflicto y el deseo de tener el poder de la vida sobre la muerte. Una mente brillante en física y química que, como bien dijo, pondría sus conocimientos para el bien de la humanidad, hizo todo lo contrario con su experimento que creyó fallido y que, al verlo con vida, se horrorizó, (como dice un popular dicho: "mata al tigre y se espanta del cuero" sólo que acá no lo mató sino que le dio vida) y huyendo de él, lo deja a la deriva, ese fue su principal error. O sea, tuvo un hijo y lo abandonó, el crío debió vérselas solo ante un mundo cruel que le mostró eso precisamente, una despiadada crueldad sin darle oportunidad a ser alguien bondadoso cuando quiso serlo y una vez que la criatura, ya elocuente y educado, encuentra a su creador y le pide que escuche su historia y acceda a su petición, es obvio que ambos están sobre una balanza en donde una parte inclinará más que la otra y ante la negativa de Víctor, la criatura no tiene más que vengarse por todo lo que ha pasado, destruyendo así lo que su creador amaba; a Will, a Henry y a Elizabeth y por ende, también a su padre.
Gracias a querer ser "Dios" Víctor pasó del paraíso al infierno por no saber cómo utilizar el conocimiento que le fue concedido y su vida se volvió un verdadero tormento en todos los aspectos sin volver a tener paz hasta morir fatigado en su persecución y deseo de venganza. 
¿Cómo es que le dio vida a un ser armado con pedazos de cadáveres? El protagonista se cuida de no revelar detalles, como tampoco la criatura se llama Frankenstein, sino que ese es el apellido de Víctor y en consecuencia, el título del libro es por él y su historia, no por el monstruo creado.
¿Has visto las películas? La versión del 94 con el gran Robert de Niro encarnando a la criatura, pudo ser buena si se hubiese apegado más al libro y la del 2015 ni se diga, ¡Por Dios, que no existe ningún Igor! 
En fin, la historia que más que terror es también drama, deja una excelente lección que posiblemente esa fuera la intención de la autora:  "Quería algo que evocara los misteriosos temores de la naturaleza y que ocasionara inquietantes horrores, de manera que el lector temiera mirar a su alrededor, se le erizara la piel y se le acelerara los latidos del corazón ."
Cualquiera puede sentir horror al imaginar un muerto viviente, un engendro tan repulsivo a los ojos humanos incapaz de describir, pues con la sola idea viene juntamente el sentido del olfato que te indica que es imposible no imaginar lo fétido que resulta tal creación, manteniendo a quien lee, con algo de náuseas y más cuando se narra las asquerosas y sádicas aficiones que Víctor desarrolló en el proceso y que la autora se cuidó de editar sin llegar al exceso de detalles, mas no de evitar la imaginación lectora.
A pesar de lo descrito en la historia, la criatura no resulta del todo repulsiva y hasta es capaz de hacer nacer algo de compasión por él que sólo deseaba hacer bien -una vez teniendo el conocimiento- y encontrar un lugar en una sociedad injusta que le negó todo lo que podía anhelar, de ahí el nacimiento de su odio y el deseo de venganza. ¿En qué cambia esta situación en nuestros tiempos? ¿Hijos abandonados por sus padres y que solos, buscan sobrevivir ante tanta adversidad? ¿No es así como ha nacido el mal y la criminalidad? ¿No es así como gente inocente termina pagando los errores de otros? Will, Justine, Henry y Elizabeth son sólo algunos ejemplos. No hay duda que la autora tejió una historia en la que deseaba denunciar este tipo de situaciones en una metáfora que la llevara a crear, así como su protagonista, un monstruo literario que dejó ir por el mundo para conocimiento de la posteridad y para evitar que una historia igual pueda repetirse.