Páginas

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Canción de Navidad – Charles Dickens

 

Título: Christmas Carol

Autor: Charles Dickens

Publicación: 1843

Género: ficción navideña/viaje por el tiempo

Hace unos años escribí una entrada sobre la obra y sus distintas versiones y es que “Canción de Navidad” de Charles Dickens es una historia que se queda en el corazón de quien la conoce. ¿Quién no ha detestado al avaro de Scrooge por el trato que le da a sus semejantes? ¿Quién no ha llorado con Bob Cratchit en la escena donde llega a su casa luego de visitar la tumba de su pequeño Tim? Decía en la entrada anterior que yo conocí la obra gracias a Disney y su versión con Mickey y el rico McPato cuando tenía siete años y desde entonces la historia se quedó en mi corazón, deseando verla una y otra vez también en sus diferentes versiones a lo largo de los años, hasta que llegué a leer el libro y darme cuenta que la mayoría de las versiones para cine y televisión mantienen la esencia del libro. Y es que es una historia corta que se lee en un suspiro, el libro impreso no supera las 120 páginas y si está ilustrado es más bonito.

“Siempre y a todas partes llevaba la temperatura bajo cero; transmitía el frío a sus oficinas en los días caniculares y no las deshelaba, ni siquiera de un grado, por Navidad.”

“El calor del verano no le calentaba y el invierno más riguroso no alcanzaba helarle”

El autor nos presenta al déspota y amargado protagonista, amante de su dinero, que explota a su fiel empleado Cratchit, que desprecia a su propio sobrino Fred, que como mezquino odia que le pidan ayuda económica y que sobre todo, odia la época navideña, por lo que esa noche, en la víspera de la Nochebuena es visitado por el fantasma de su fallecido socio Jacob Marley, quien se muestra como un espectro lleno de cadenas pesadas que debe arrastrar desde su muerte hace siete años atrás y le hace a ver a Scrooge que el mismo tormento o peor tendrá él si no cambia su manera de ser.

“Estoy aquí para decirte que todavía te queda una probabilidad de salvación; una probabilidad y una esperanza que te brindo”

Y para que esto suceda, le advierte que será visitado por tres espíritus y así es. El primero le hace recordar su pasado, (niñez y juventud, como también el amor que dejó ir) el segundo le hace ver la Navidad presente y la calamidad de su empleado, quien a pesar de todo, le agradece la poca comida que pudo pagar para él y su numerosa familia. Scrooge repara en el más pequeño de la familia porque es un niño enfermo que debe ayudarse de una muleta y que a pesar de su enfermedad, también le agradece la comida, deseando que Dios le bendiga siempre, haciendo que el corazón del viejo comience a ablandarse y también el mismo fantasma le presenta la intimidad familiar de su sobrino Fred, quien también, a pesar de todo, brinda por él con la esperanza de verlo cambiado. El tercer fantasma es el más tétrico haciendo que hasta el mismo Scrooge le tema, sin hablarle le muestra las navidades venideras, la muerte del pequeño Tim (del que ya el fantasma anterior le había advertido si las cosas no cambiaban) y también le muestra su propia muerte, un deceso que a nadie le duele ni le importa y es cuando el viejo ve su propia tumba y su nombre en la lápida que cae de rodillas, implorando perdón y diciendo que cambiará;

“Honraré la Navidad en el fondo de mi corazón y me esforzaré por conservarla todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el porvenir, siempre estarán presentes en mi memoria los tres espíritus y no olvidaré sus enseñanzas.”

Agradecido por lo que los espíritus le han mostrado para enmendar su camino, lo cumple, cuando en su desesperación por la pesadilla despierta y se ve a salvo en su propia habitación en la mañana de Navidad.

“El mañana era suyo y podía corregirse”

La historia está hermosamente escrita, con una trama que te atrapa y con las escenas encajadas de manera magistral. Con frases memorables que se quedan en tu corazón y con la satisfacción de haber leído una obra literaria inolvidable. “Canción de Navidad” es una obra para tenerla en el corazón y memoria todos los días del año, así como el viejo Scrooge conservará también la Navidad, porque al final cumple todo por la lección aprendida.

“Scrooge cumplió todo lo que había prometido, pero incluso hizo más, mucho más que cumplirlo.”

Qué maravilloso fuera que la historia también cambiara miles de corazones indiferentes como Scrooge y que como él, también se aprendiera una lección de segundas oportunidades para ser mejores personas y servir a sus semejantes. El mensaje de la historia es poderoso, una denuncia abierta como el mismo escritor lo quiso hacer para ser escuchado y como he dicho, no pude haber iniciado mejor mi camino por el mundo literario que haberla conocido. Sí, mi inicio en el camino literario se lo debo a Dickens y a su maravillosa obra.

Dale siempre cabida a la historia en estas fechas que demuestra que nunca es tarde para cambiar, léela y mírala en sus diferentes versiones, recomiendo la de Mickey para que los peques la conozcan como me pasó a mí, recomiendo una preciosa versión con George C. Scott de 1984 y también recomiendo la versión de impresionante animación por computadora del 2009 de la Disney con Jim Carrey como Scrooge. Esta versión tiene una hermosa canción interpretada por el gran Andrea Bocelli y que es perfecta para la historia.

Dejemos que la obra toque nuestros corazones y nos haga cambiar aprovechando las segundas oportunidades y digamos como el pequeño Tim: "Dios nos bendiga a todos"



domingo, 6 de diciembre de 2020

La Vuelta al Mundo en 80 Días - Julio Verne

 

Título: La Vuelta al Mundo en 80 Días

Autor: Julio Verne

Género: Aventura

Año: 1872


Si se quiere vivir una auténtica aventura en lectura no hay duda de que Julio Verne es el indicado y se lleva el primer lugar. Sus libros los disfrutan chicos y grandes y de hecho, si yo debo recomendar el inicio de la lectura infantil lo haría sugiriendo al autor y sus obras porque no hay duda de que sus historias atrapan y no quieres dejar de leer porque con cada capítulo deseas saber más hasta llegar al final de la lectura. (Aparte de aprender mucho que eso es lo importante) Si deseas que tus hijos se introduzcan en el maravilloso mundo de los libros, entonces preséntales a Julio Verne con esta obra o con el “Viaje al centro de la tierra” o “La isla misteriosa” o “De la Tierra a la Luna” o “Veinte mil leguas de viaje submarino” pero hazlo con Verne si quieres que se inicien en la literatura (a mí me funcionó y no con un varón sino con una niña a quien le encanta esta obra)

En mi caso debo decir que conocí de la historia por la televisión antes que el libro cuando era pequeña (así como me pasó con Dickens) pero su parte buena tiene esto; uno después quiere leer el libro y comparar si lo que ha visto es igual a lo escrito.

“En el año de 1872, la casa número 7 de Saville-Row…” así inicia “La Vuelta al Mundo en 80 Días” una obra fascinante, escrita en 1872 por el visionario autor francés, narra la aventura de Phileas Fogg, un soltero enigmático, culto, excéntrico, callado, reservado, metódico, adinerado y galante caballero inglés, obsesionado con el tiempo y la puntualidad y cuyo único pasatiempo era leer el periódico y jugar al whist en su segunda casa; el Reform Club de donde era miembro asiduo y destacado, pasando allí la mayor parte del día. Luego de despedir a su antiguo criado, contrata a otro, Jean Passepartout, (traducido como “Picaporte” al español) mozo francés que desea algo de tranquilidad en un trabajo como mayordomo y servir al caballero inglés en un horario y rutina que lo aleje de su experiencia audaz en el teatro francés y convertirse en el criado “exacto” que serviría al “gentleman” algo que lo hizo feliz cuando el señor Fogg le dio el empleo y lo dejó en su casa para irse al club. Lo que Picaporte no esperaba (ni el mismo Fogg tampoco) era que ese mismo día los planes y rutina de ambos cambiaría de manera radical, cuando la noticia de un robo al Banco de Inglaterra por un monto de cincuenta y cinco mil libras pusiera a la sociedad de cabeza, especialmente a los directivos de dicho banco. Es en esos comentarios del suceso estando en el club que los miembros especulan que dicho ladrón, con semejante suma en su poder, podía ya haberse escapado y esconderse en cualquier parte del mundo ya que ahora era mucho más fácil viajar y hasta rodear la tierra. Es aquí donde comienza la discusión sobre en cuantos días podía hacerse dicha hazaña y cada uno empieza a decir su opinión, Fogg insiste en que la Tierra se ha “empequeñecido” y mientras otro refuta la posibilidad de darle la vuelta en tres meses, Fogg simplemente dice que en menos tiempo; 80 días con exactitud y es aquí donde empiezan a sacar las cuentas del trayecto; de Londres hasta Bríndisi (Italia) por tren y barco hasta llegar a Suez. De Suez a Bombay por barco, de Bombay a Calcuta por tren, de Calcuta a Hong Kong por barco, de Hong Kong a Yokohama por barco, de Yokohama a San Francisco por barco, de San Francisco a Nueva York por tren y de Nueva York a Londres por barco y tren y todo esto sólo en 80 días, aún tomando en cuenta los contratiempos del camino (según él) por lo que es aquí donde nace la apuesta, unos a favor y otros en contra de poder dar la vuelta al mundo en 80 días. 

Mapa del viaje de Phileas Fogg (wikipedia)
Mapa del viaje de Phileas Fogg (wikipedia)

El señor Fogg acepta el reto apostándose la mitad de su fortuna y la otra mitad costeará los gastos de su viaje, es así como regresa a su casa y le hace saber a su nuevo criado lo que pasa, quedándose el otro pasmado por la noticia, haciéndolo correr para prepararse y salir de inmediato para tomar el tren de las 8:45 p.m. hacia Dover (carrera en la que el dispuesto mozo se olvida de apagar la lámpara de gas de su habitación que estará encendida durante 80 días) Es así como la aventura comienza y no quieres parar de leer capítulo tras capítulo y ser parte del viaje del señor Fogg y su leal criado, pasando una serie de sucesos, unos tensos y otros divertidos en los diferentes países que deben atravesar hasta cumplir su agenda a rajatabla (como es obvio de un hombre matemáticamente exacto como Fogg) y conseguir ganar la apuesta. El viaje inicia ese 2 de Octubre para finalizar el 21 de Diciembre regresando a Londres y al Reform Club exactamente a las 8:45 p.m. como está estipulado y ganar la apuesta, demostrándole así a sus adversarios compañeros del club (que han apostado en su contra) que su idea “descabellada” si fue posible llevarla a cabo. Con lo que él no cuenta es que el detective Fix le sigue los pasos porque lo suponen el dichoso ladrón del banco y debe de apresarlo esperando una orden de captura en cualquiera de los países de dominio británico antes de que se le escape de las manos y salte a América, es por este otro ingrediente que el libro es un disfrute total, sin dejar de lado su “sutil” romanticismo cuando Fogg decide rescatar a la princesa Aouda de morir en una pira funeraria en la India, llevándola junto con ellos en el viaje. Desde trenes y barcos hasta elefantes y trineos. ¿Logrará la hazaña de dar la vuelta al mundo en 80 días contra todos los pronósticos? ¿Ganará o perderá la apuesta? ¿Realmente será este auténtico caballero el ladrón del banco que pretende huir bajo la excusa del viaje? Debes leer esta exquisitez de libro, te cautivará, al final, el amor es una pieza importante y sumado a las explicaciones geográficas y matemáticas que se esperan, tendrás ese placer estético que como digo, es lo que se busca en una obra literaria. ¿Alguien más se ha emocionado con el final del libro? (Yo grité)

Recomiendo mucho leerlo puesto que hay muchas versiones en la televisión y aunque la más famosa en el cine es la de 1956 en donde vemos al gran Cantinflas en el papel de Passepartout, cabe aclarar que en esta (y otras versiones) donde hay viaje en globo, no lo hay en el libro así que no se decepcionen. En las versiones para televisión (y como pasa con las obras de dominio público) tiene sus cambios con respecto al libro, unas han agregado otros paisajes y por lo tanto un giro a la trama y otras, hasta les han cambiado el nombre a los personajes. Las versiones más conocidas son:

*La vuelta al mundo en 80 días de 1956 con Cantinflas como Passepartout. (Versión cinematográfica más aceptada)

*La vuelta al mundo en 80 días de 1989 con Pierce Brosnan como Phileas Fogg. (Serie de 6 horas)

*La vuelta al mundo en 80 días del 2004 con Jackie Chan como Passepartout. (Producción de la Disney en donde Fogg es inventor)

*Y en las series animadas se encuentra la tierna versión de 1983 de 26 capítulos llamada “La vuelta al mundo de Willy Fog” (ideal para presentar a los peques, sólo que tiene personajes que no están en el libro como Tico, Bully y el malvado Transfer, al igual que el cambio de nombres como Willy que es Phileas, Rigodón que es Passepartout y la princesa Romy que es la Aouda del libro, pero igual se disfruta.)

¿Has vivido semejante viaje? Gracias al gran Verne es posible viajar en las alas de las páginas y la mente y vivir junto a los personajes su emocionante aventura alrededor del mundo y ser parte de ellos. En lo personal, Phileas Fogg es uno de esos personajes masculinos de mi entero gusto y aunque no lo crean, me atrae mucho, será que tenemos eso de la obsesión del tiempo en común (y las pocas palabras) pero no me vendría mal un honorable “gentleman” así como Pierce Brosnan lo hizo, por lo tanto, el señor Fogg a pesar de su aspecto imperturbable está entre mis favoritos porque en el fondo es un personaje que enamora a su manera si se le conoce y entiende.

Te invito a dar la vuelta al mundo, abre un libro y vive su magia, la magia que sólo un autor como Julio Verne puede ofrecer si deseas vivir intensas aventuras y aprender de moralejas. No por nada, el libro es considerado entre sus mayores éxitos literarios. Persiste y resiste. ¿Hasta dónde llegarías por alcanzar tus metas? Disfruta el proceso de tu viaje porque, así como el señor Fogg, se podría ganar algo más que una simple apuesta.

"(...) el excéntrico gentleman no había perseguido en esta apuesta más que la lucha, no la fortuna."  Julio Verne