Páginas

jueves, 1 de marzo de 2018

El Pergamino de la Seducción - Gioconda Belli



Título: El Pergamino de la Seducción
Autor: Gioconda Belli
Año: 2005
Editorial: Harper Collins

Sinopsis:
Un novela extraordinaria de amor y locura, en la que un historiador y una joven estudiante investigan la enigmática vida de Juana la Loca. La Reina Juana de Castilla, hija y madre de reyes, es el personaje más carismático y fascinante de un período crucial de la historia de España. Hermosa, inteligente, segura y poderosa, se rebeló contra la represión y los abusos, y luchó sin descanso por ser fiel a sí misma. En 1509, con veintinueve años, fue declarada loca y encerrada en Tordesillas, donde permaneció hasta su muerte en 1555.Cuatro siglos más tarde, a través de Lucía―una joven de asombroso parecido con la Reina Juana de Castilla―un historiador busca resolver el enigma de quien fue más conocida como Juana la Loca. ¿Enloqueció de amor, como cuenta la historia oficial, o fue víctima de traiciones y luchas por el poder? Seducida por la pasión de la palabra, Lucía se adentra en un pasado que alterará su presente para siempre. En esta novela, histórica y contemporánea, Juana de Castilla regresa para contar su propia versión de los hechos.

Debo confesar que no había leído esta historia antes aunque ya había escuchado de ella, de hecho es lo primero que leo de la escritora Gioconda Belli siendo que escuché primero de su novela “La mujer habitada” por unos fragmentos en las clases de Español. Como amante del género histórico me llamó la atención no sólo el título sino la trama en la que gira la historia ficticia; la realidad sobre lo que pasó con la reina Juana de Castilla y más me intrigó ver que tenía también una trama contemporánea y siendo yo una autora que escribe de esta forma quise saber cómo lo tejía una profesional en letras como lo es la señora Belli. Antes que nada debes saber que si buscas lectura ágil o fresca como le llaman ahora a ciertos libros eso definitivamente jamás lo encontrarás en la histórica y si no te gusta el género todo lo vas a encontrar tedioso al grado de que querer dejar la lectura a medio palo. Escrita con un lenguaje formal y en primera persona la historia contemporánea gira en torno a Manuel y Lucía, él un historiador ya maduro y maestro universitario y ella una colegiala extranjera que ha vivido desde los trece años internada en Madrid a raíz de la muerte de sus padres. La historia obvio está ambientada en España y comienza con la obsesión de Manuel por la historia de la reina Juana (o por ella misma) y el asedio a Lucía por su gran parecido con ella. La convence de dejarse llevar en una especie de experimento en donde él le narrará la vida de Juana y la chica sólo debe meterse en su piel para revivir lo que fue de la reina y convencido de que lo podrá hacer llega al grado hasta de disfrazarla como se vestía Juana y es sí como Lucía empieza a caer en ese juego del que no se imagina sus consecuencias.
Son varias las obras que juegan entre lo contemporáneo e histórico, eso no es ninguna novedad pero ya es estilo de cada autor como tejer su historia, cómo tenernos en el presente y cómo llevarnos al pasado y al menos este libro siento que como bruma te lleva a la vida de Juana pero de sopetón te trae al presente otra vez cuando Lucía vuelve a ser quien es realmente, manteniéndote así a lo largo del libro, entre castillos, oropeles, pasiones e intrigas reales y la lúgubre vida de Lucía entre las paredes de un internado y su experiencia personal con Manuel. Como punto a favor me gustó que el libro no tocó el repetitivo tema de la reencarnación (y reconozco que creí que iba por la misma línea) y eso ya fue un punto a su originalidad. Me parece una historia muy bien hilvanada, la trama contemporánea es sencilla y se deja llevar de manera fluida y aunque me parecieron algunas situaciones poco creíbles (en la contemporánea) reconozco que es una lectura atrapante pero en lo personal confieso que no pude simpatizar ni con Manuel ni con Lucía.
¨¨SPOILER¨¨ OPINIÓN PERSONAL
No sé por qué Manuel no me cayó bien desde el comienzo y a medida que lo conocía más mal me iba cayendo (creo que era su dichosa obsesión por Juana que me hizo dudar más bien de su juicio como historiador y luego esa posesión que demostró por Lucía queriendo someterla a su juego me estaba pareciendo algo enfermizo) y Lucía para ser una chica de diecisiete (y criada entre religiosas) resultó ser un poco coscolina cuando sin más se entrega a Manuel luego de conocerlo, no sé quién se aprovechó de quién porque ni ella misma supo si Juana la poseyó sintiendo que revivía su amor con Felipe o ella se valió de eso para sentirse mujer saciando una “curiosidad sexual” pero desde que le agarraron el gusto al jueguito, (él aprovechándose y ella dejándose dócilmente) ya no me parecía la historia contemporánea del libro, aunque es de destacar el manejo de la autora en cuanto al erotismo y su lenguaje a utilizar (tanto en presente como en pasado) pienso que estos personajes (Manuel y Lucía) no fueron explotados como debían ser y nunca logré sentir fuerza en ellos cosa que esperaba al menos al final pero tampoco, de hecho a medida que leía yo me iba imaginando el final que no resultó ser nada de lo que pensaba, el final del libro te deja con el ojo cuadrado y lo único que me dolió fue que la autora hiciera cenizas el valor histórico de todo lo que rodeaba a Lucía en referente a Juana.
En cuanto a la trama histórica debo de decir que la autora se anotó un hit pero como siempre sucede en los libros de historia en este también se encontrarán demasiadas descripciones (algo que me llenó de alivio al darme cuenta que no sólo yo lo hacía) pero que si pueden cansar y aburrir, en general en ambas tramas (presente y pasado) tienen descripciones bastantes minuciosas, exhaustivas y específicas de determinado entorno, sea el internado, la casona de Manuel y Águeda y todo lo que tenía, (habitaciones, biblioteca) sea un castillo, un salón, vestimenta, paisajes, barcos y hasta las personas mismas, narradas desde la primera persona de Juana te hacen sentir lo que ella sufrió, su entorno y lo que vivió y cómo lo vivió, para ser franca me costó terminar de leerlo porque habían actitudes de ella que me hacían cerrar el libro, (como por ejemplo que Felipe lleno de ira la golpeara y humillara pero que luego como que si nada ella se entregaba perdonándole todo y haciendo el amor) necesité darme un respiro y contar hasta 100 en lo personal detesté a ese Felipe por lo bipolar, a Isabel y a Fernando y hasta al mismo Carlos sin mencionar a esos Denia, es que esta mujer pasó de todo, aguantó todo y de verdad que fue algo injusto y este libro te hace ver todo diferente. ¿De verdad su amor por Felipe era correspondido como se lee y no como la historia lo dice? ¿Qué tan cierto fue su paso por esta vida? ¿Qué tan real es? Siento que el libro es como hacerle justicia a la persona de Juana, la autora debió (como lo explica al final) documentarse muchísimo y tejer esto debió llevarle años de estudio y preparación porque no es nada sencillo ver la vida de Juana desde su punto de vista, libros que te ponen a pensar son los que me gustan y agregar que la autora es nicaragüense es decir que es un orgullo centroamericano dada su trayectoria literaria.
Después de su lectura y leer el final te queda una sensación extraña, es un libro de 336 páginas en 27 capítulos en donde se quiere saber con cada uno que pasaba con el siguiente hasta llegar al final y luego te quedas ¿y ahora qué hago? ¿Cómo me sacudo esta historia? ¿Les pasa tener ese vacío literario después de leer un buen libro? Eso significa que este es uno de esos buenos libros.

“Quienes nacen como siervos, sumisos y obedientes, carecen de voluntad y no saben afirmar su independencia, pero yo había nacido princesa, sería reina y no pedía otra
cosa que lo que por derecho me correspondía.”

Si te gusta la novela histórica y en particular la historia de España te invito a leer “El Pergamino de la Seducción” un libro que te obligará a ver desde otra perspectiva la vida de una mujer, esposa, madre y reina que las intrigas de su misma familia y allegados trataron de hacer que se desconectara de su realidad y que sus enemigos tildaron de “loca” para beneficio de sus propios intereses sacándola del juego. Una obra que pone en duda lo que históricamente pasó con una mujer que no debía reinar pero que el destino la puso frente al trono de Castilla sin nunca jamás ocuparlo como debía. ¿Crees que realmente estaba desquiciada? ¿Realmente por amor y celos perdió la razón? Yo siempre creí que todo fue un complot y que su debilidad para lo que tenía que ser fuerte fue lo que la terminó de destruir cuando otros supieron sacar provecho. Gracias a libros como este creo que es hora de que a Juana se le haga justicia y deje de llamarse “loca” a alguien que sólo fue víctima de conspiraciones y prisionera de su propio corazón. Como dice en el mismo libro en una frase que me gustó: “¿Quién se atreverá? Yo me atreveré.”