jueves, 14 de enero de 2021

It (Eso) Stephen King (3/3)

 

Mis impresiones del libro.

Es una lectura pesada en el sentido de ser muy extenso, excesivamente descriptivo y con demasiados personajes mencionados a lo largo del libro que es imposible recordar a veces de quien se está hablando o quien es el que está hablando, asunto que puede llegar a confundir, tanto así que cuando vas a la mitad del libro, difícilmente recuerdas lo que has leído con anterioridad. El olvido que van sufriendo los protagonistas al final, también lo sufre el lector pero lo interesante y extraño es que no olvidas todo y de verdad que la historia se queda en ti, volviéndose parte del lector y como lector te vuelves parte de la historia, por extensa que sea. Aparte de la Biblia, no creí leer un libro de más de mil páginas. El formato impreso de “It” (y según las medidas) supera las 1,500 páginas, conocía libros extensos de hasta 900 páginas y las que superan las mil pero “It” por ser una novela, sorprende el número de páginas y a veces sientes que la lectura se te hace eterna “la historia sin fin” llegué a decirle pero aún así, tiene una serie de frases que valen la pena destacar aunque si conoces el estilo narrativo de Stephen King no esperes encontrar un lenguaje culto ni delicado porque este hombre dice las cosas por su nombre y con las palabrotas que le vengan en gana. Al autor le tomó cuatro años escribirla (ya que al mismo tiempo estaba escribiendo otros proyectos) y en su obra “Mientras Escribo” él comparte una anécdota de cómo creó el escenario de los Barrens (Baldíos en español) pero debido a la extensión por ser libro único, ¿no creen que hubiese quedado mejor una bilogía o una primera parte de niños y la otra de adultos así como la película? Les confieso que el libro lo retomé, esta reseña es producto de una relectura y de hecho, creo que para seguir reseñando obras literarias debo volver a releer los libros porque en su tiempo los leí pero no opiné nada. Retomé “It” porque siempre lo empezaba pero no lo terminaba por encontrarlo bastante enredado pero ahora, con más madurez lectora me doy cuenta de que es un libro atrapante una vez que le agarras el hilo y luego ya no quieres parar de leer hasta acabarlo. Lo extraño es que por más que avanzas, al mismo tiempo sientes que te estancas, volviéndose como dije, una lectura eterna. Me llevó cinco meses leerlo con calma porque sólo lo hacía de noche, tomaba una hora o dos antes de dormir, (aunque luego tuviera una que otra pesadilla, porque sí, lo que lees de noche con eso sueñas, a mí me pasa) ahora tengo resaca literaria y me he dado un par de días luego de acabarlo para reflexionar en la historia y escribir esta reseña. Al terminar este libro siento que me he superado, en el sentido de que cuando conocí la historia siendo niña (la serie primera) y vi quien era Pennywise, obvio, le tuve más miedo a los payasos, ¿y qué niño no los tiene? Si hay algo que me da mucha desconfianza son ellos, a mí jamás me verán asistiendo a un circo. De chiquita mi papá me llevó a uno y tuve la mala suerte de llamar la atención de un payaso que para colmo hizo que nos fotografiaran, no lloré pero si salgo en la imagen asustada y ese trauma creí no superarlo. Desde entonces jamás en mi vida volví a visitar un circo y de hecho, sigo teniendo la misma repugnancia por ellos y más por lo que los animales sufren. Sin embargo, el miedo lo superé aunque sigo sin tolerarlos así que si sufriste por una experiencia parecida lo mejor es enfrentar ese miedo y aunque no lo creas, es Stephen King y su novela, la que te puede ayudar a enfrentarlo porque te vuelves parte de los chicos y los miedos se van, sustituyéndolo por las ganas de matar al payaso. A mí me sirvió la “terapia” de "matar el temor" al igual que con las producciones cinematográficas (ese es otro cuento porque sí fui a verlo al cine) porque como dije, el asunto es enfrentarlo (aunque siga pasando de largo por las alcantarillas 😊 por desgracia y gracias a autores como King, luego ya no ves algunas cosas cotidianas como antes.) Conocí a los dos payasos (el viejo y el nuevo) y sí, ambos son feos 😆 pero es más terrorífico el nuevo, el asunto es que debes darle la oportunidad de conocerlo y verás cómo hasta te familiarizas con él, tanto así que, ¿Qué creen? ¡Ahora me gusta el desgraciado! 😂 detesto los funkos pero si encontrara ese de Pennywise (uno que tiene el globo) me lo compro y ¿qué decir del actor? 😁 ¿Acaso no deseamos cargarnos al payaso? Yo sí. 😋 Me encantó el cast de la película, los protas, tanto de niños como de adultos me parecen perfectos y si más de alguno le temía a los payasos, les aseguro que después de la experiencia del rodaje también lo superó. Considero que el film está bien hecho y los cambios con respecto al libro fueron aprobados por el mismo autor que hasta tuvo su participación en el guión y hasta en un cameo dentro de la película y de hecho, el autor dice que una de las escenas que más disfrutó fue la de la flautista retorcida, el cuadro que asusta a Stanley en la oficina del papá en la sinagoga así que a los lectores y seguidores del autor no nos vale ni protestar. Debido a lo extenso del libro pienso yo que con una nueva serie de al menos tres temporadas hubiese quedado nice y para hacernos ver lo que omitieron y la mayoría de los sucesos que se narran en el libro, especialmente esas escenas del interludio de Mike, porque son muchísimos detalles en el libro que no se ven en la pantalla pero igual se disfruta la producción 2017-2019 porque cada actor lo hizo muy bien. Como ya leyeron hay muchos cambios y diferencias con respecto al libro, como los temores de los chicos y las formas que el payaso les adopta (no hay hombre lobo de Richie, ni la momia de Ben, ni los pájaros de Stan y Mike) también la forma en que murió Eddie, el mismo final de la película etc… La verdad siento que no venía al caso la participación de las parejas de Bill y Bev, tal vez lo del loco marido de Bev sí pero no lo de la esposa de Bill, eso sí agradecí no verlo en la película, sólo salieron al principio y ya, suficiente. Me gustó mucho ese asunto de las cartas que dejó Stanley a sus amigos, me gustaron sus palabras y el mismo final donde vemos que Mike por fin deja Derry en una secuencia que da nostalgia, (en el cine aplaudimos ese final a sala llena) sin embargo, algo que si se debió ver fue el cataclismo de la ciudad que se menciona en el libro cuando están enfrentando a Eso, esa escena si hubiese sido épica, pero también lo omitieron. En la película vemos que al final, ellos salen por la misma casa Neibolt que luego se derrumba y en una escena posterior se van a bañar en agua sucia, esto no está en el libro pero como dije, me pareció mejor este final. En el libro quien se fija que ya no tienen las cicatrices en las manos es Richie no Beverly, como lo muestra la película. Una de las cosas que admito que no me gustó fue ese origen de Eso y el macrocosmos o macrouniverso y eso de una Tortuga que poco entendí, es que eso de temas alienígenas no me va, yo le hubiese cambiado ese asunto pero es mi gusto no el del autor. Igualmente insisto que no me gustó el final del libro, muy simple para todo lo que fue la historia, algo tan intenso merecía un mejor final.

“Los miedos de los niños solían ser más simples y más poderosos. Los miedos infantiles, con frecuencia, se convocaban con una sola cara… y si hacía falta un cebo, ¿a qué niño no le gustaba un payaso?”

It

Stephen King

¿Te gustó mi reseña? ¿Y tú qué opinión tienes de la historia? ¿Prefieres libro o película? No importa cuál sea tu temor con respecto a las novelas de terror, si quieres superarlos, hazlo de la mano de Stephen King, yo lo menciono en algunos de mis libros y de hecho, en mi novela de “El Broche” mi protagonista Ian, es seguidor del autor y “Eso” está entre sus libros favoritos (cosa que no le gusta a la prota pero debe aguantarse) y como estoy enganchada con el autor, tengo ganas de volver al hotel “Overlook” así que mi siguiente lectura de él (para no perder el entusiasmo) será “El Resplandor” Después releeré "La Milla Verde" "Misery" "Cementerio de Mascotas" y creo que a este ritmo, este año la pasaré de lleno con el autor. 😊


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.