viernes, 25 de septiembre de 2020

El Retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde


Ficha del libro:

Título: El Retrato de Dorian Gray

Autor: Oscar Wilde

Género: Novela Gótica Victoriana

Fecha de publicación: 1890 (primera publicación por capítulos) 1891 (reeditada como novela)

Una obra criticada en su tiempo, publicada por entregas en sus inicios y ver la luz como novela después, “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde es una obra de argumento sencillo y muy filosófica pero que a través de los comentarios y opiniones —especialmente de uno de sus personajes— puede llegar a ser detestable para quien no comparta sus ideas en relación a la sociedad, la moral, la política y la religión y de ahí la controversia y el que no sea una lectura agradable ni recomendada. 

La novela trata sobre un pintor llamado Basil quien se impresiona por la belleza estética de un joven y obsesionándose con él decide pintarlo. El joven objeto de admiración se llama Dorian Gray pero por desgracia su inocencia, buenos sentimientos y manera de ser se ve corrompida cuando conoce a Henry, un lord amigo de Basil que con su descarada visión filosófica pero descarnada del mundo le abre los ojos y la mente al joven Adonis, quien jamás había reparado de manera vanidosa en su hermosa apariencia ni en la importancia de su juventud y a partir de ese momento en que el terror por envejecer le acecha, desea con toda su alma tener siempre consigo su juventud y apariencia a cambio de que quien envejezca y muestre la decadencia física sea el retrato que Basil le ha pintado. Sin embargo él aún tiene buenos sentimientos y enamorado de Sibyl Vane, una joven actriz que trabajaba en un teatro de mala racha, él le promete hasta matrimonio, ella en su exceso de ilusión por su “Príncipe Azul” deja de actuar bien sus papeles haciendo que Dorian se decepcione y la deje. La chica en su desesperación por el corazón roto, bebe veneno y muere por él. Es a partir de este suceso cuando Dorian cambia con extrema frialdad y esa misma noche nota que su expresión en el cuadro ha cambiado un poco mostrándole la maldad con la que había herido a la chica. Él reflexiona en lo que ha hecho y decide a pesar de la decepción seguir con los planes de boda sin imaginar la noticia que recibirá el siguiente día. Cuando Dorian se entera de lo que ha pasado intenta reparar su falta pero ya le es tarde y aunque siente arrepentimiento, lord Henry se encarga de hacerle ver que no ha sido su culpa y después de esa “lavada de cerebro” es cuando Dorian se vuelve también más cínico e insensible, actitud que asombra a Basil cuando va a visitarle para darle el pésame y se encuentra a un Dorian más indiferente y frío como jamás lo imaginó. 


Gracias a los comentarios filosóficos pero llenos de descaro, cinismo y sarcasmo de Henry, sumado a un  “libro envenenado” que le dio, Dorian siente despertar al mundo real deseando vivirla con intensidad y sin reprimir sus deseos de placer, se lanza a la búsqueda del mismo sin límites ni conciencia, sin imaginar que su deseo se hará realidad y la máscara de sus pecados que lleva en su alma la cargará el retrato, cuya imagen de él mismo irá en deterioro mostrándole así la verdadera apariencia, fruto de sus vicios y esto comenzará a suceder a partir del suicidio de la joven Sibyl. (Años más tarde, su hermano buscaría vengarla consiguiendo la muerte antes de lograrlo) 

La novela es rica en descripciones y plasma temas como la vanidad, la presunción, la superioridad, la lujuria, la decadencia, la maldad, la burla pero también la idea del arrepentimiento con el problema de no llegar a la confesión. Dorian se vuelve prisionero de sus vicios y obsesivo de su apariencia inmaculada, al grado de matar al pintor de una manera tan fría como quien mata un insecto para quitarse la molestia. Al final, ya cansado de todo, Dorian intenta cambiar y decide deshacerse del retrato pero al apuñalar al lienzo con la misma arma con la que mató a Basil pagó el precio por fin. En las últimas líneas del capítulo final se escucha un grito como jamás se había escuchado en la mansión Gray y cuando los sirvientes acuden a la habitación donde había permanecido el cuadro escondido, ven la pintura de su señor mostrando la juventud y belleza de la época en la que fue pintado y bajo la pintura, el cuerpo inerte de un anciano decadente e irreconocible. 

Y sólo supieron que se trataba del mismo Dorian cuando le reconocieron los anillos que llevaba puestos. 

A lo largo de la lectura, la historia de Dorian Gray se vuelve atrapante pero según se dice, se volvió un dolor de cabeza para su autor, más que todo por su homosexualidad, siendo que el propio Wilde debió defenderse en público y defender también su obra. 


“No se puede juzgar a un hombre por lo que escribe” 


Se dice que en las primeras entregas de la obra se notaba claramente la homosexualidad de los personajes (Basil enamorado de Dorian) y eso debió cambiarlo el autor en la reedición que hizo para la publicación como novela completa, que aún así, se ganó malas críticas por la sociedad de la época (la misma que él señalaba) llegando a prohibir la lectura del libro, especialmente en los jóvenes, cuya mente e inocencia (como sucedería con el protagonista) iba a mancharse y a contaminarse debido a la serie de temas que se mencionan en la obra, especialmente la experimentación del placer y el “homoerotismo” que el autor debió quitar del escrito original. 

Claro está que Wilde tomó influencia del Fausto pero aunque se menciona entre los personajes que “Dorian hizo un pacto con el diablo” la escena en sí no aparece, sin embargo, qué más Satanás que el mismo lord Henry cuando dice que “La única manera de librarse de la tentación es caer en ella.” y qué más manipulación del hombre hacia el muchacho cuando le suelta toda su idea de la belleza y la juventud “Hace de los hombres príncipes” ese mismo día que lo conoce en el estudio de Basil y luego le insta a desear ser siempre joven y vivir todos los placeres que le aguardan sin que el tiempo ni el pecado le dejen marca. Dorian lo desea con toda su alma al mismo tiempo que está frente a su retrato como si en ese mismo momento se sellara el pacto y su destino. Dorian se dejó influir demasiado por las ideas de Henry así como los hombres lo hacen bajo el dominio del demonio. 


Describir a Henry es quedarse sin adjetivos calificativos, realmente es el mismo diablo actuando de manera sutil, manipulando al protagonista desde el instante en que lo conoció y es gracias a él que Dorian arruina su vida atando también su alma. ¿Cuántos hombres son como Henry? ¿Quiénes se identifican con este personaje? Debo decir que su cinismo es encantador y aunque se puede escuchar tampoco se puede estar siempre de acuerdo con él. Sus ideas sobre el amor y matrimonio pueden ser mitad ciertas y mitad mentiras. Henry es la personificación de ese tipo de gente que lo tiene todo y a la vez nada, que desea lo que no puede tener, que goza haciendo mal, que de broma en broma dice la verdad, que el detestarlo es una adoración hacia él, que le da igual lo que digan o no de él pero que también a través de otros puede hacer las maldades que tiene reservadas y reprimidas, esas que no se pudieron hacer de niños entonces se hacen de adultos pero que de alguna forma buscan sacarse la espina y utiliza a otros para lograr sus propósitos y deseos. La verdad no acabaría de escribir lo que es este personaje ni lo que representa, pero lo que si digo es que la mayoría de los seres humanos “tenemos” algo de Henry en nosotros, hay que reconocerlo y Wilde encontró la mejor manera de demostrarlo. Un personaje encantador y detestable a la vez. 


En cuanto a las versiones de cine sólo puedo hablar de la del 2009 con Ben Barnes, me gustó pero es diferente al libro por lo que es “adaptación”; En el libro la historia comienza en el estudio de Basil quien platica con Henry a la vez que trabaja en el cuadro, en la película se nos muestra un macabro prólogo donde Dorian asesina a un hombre y lo lanza al río y luego la escena posterior que nos sitúa un año antes cuando él llega a la ciudad siendo un joven dulce e inocente. En el libro Dorian es rubio, en la película no. En la novela Sibyl se suicida con veneno, en la película se ahogó, en el libro su hermano muere por un disparo de escopeta al buscar a Dorian, en la película lucha con Dorian y cae en las vías de un tren, incluso la muerte de Basil es diferente entre novela y película y también las secuencias de la trama, sin mencionar esa hija que le inventaron a Henry en la película y que en el libro no existe y hasta el final es muy diferente entre libro y cine. 


A pesar de la mala recepción que puede tener el libro, no hay que dejar de destacar el trabajo del autor, lo atrapante de la historia y las moralejas que deja, por eso yo si la considero una lectura recomendada y que a pesar de su “supuesta decadencia” vale la pena releer siempre porque es una obra clásica e inmortal de la literatura. ¿Y tú conoces a Dorian Gray? ¿Qué sensaciones te deja luego de leer? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.