sábado, 5 de septiembre de 2020

Mientras Escribo - Stephen King


Ficha del libro:
Título: Mientras Escribo (On Writing)
Autor: Stephen King
Año: 2000
Género: Memorias, autobiografía.
Páginas: 288


Esto no es sólo un manual, es un libro indispensable que todo escritor (y sobre todo el aprendiz del oficio) debe tener y leer. No son sólo consejos y vivencias del autor, esto es una parte esencial de lo que es él, Stephen King no sólo cuenta, introduciendo al lector en etapas de su vida, —desde su infancia y hasta su propia familia— sino que también muestra ese camino que transitó (entre experiencias personales) hasta llegar a vender su primer librolo que le abrió las puertas al mundo editorial consagrándolo como el “maestro del terror” y uno de los mejores autores del género y del mundo. ¿Quieres entender al escritor? Debes leer este libro. 
Stephen King narra (entre humor, sarcasmo y hasta 
melancolíaalgunos recuerdos de niño, vivencias con su hermano y madre, su etapa escolar, su adolescencia, su lucha contra las drogas y el alcohol, el amor de su vida, su matrimonio y familia, el accidente sufrido y por supuesto, de manera profesional, nos da las herramientas para quienes deseamos dedicarnos a la profesión de la escritura y tomarnos el oficio en serio. (Él lo advierte si no, no leas este libro) De manera sencilla y en metáforas ayuda con la base de la escritura (ortografía y gramática) dando algunos ejemplos y lo que él cree o le ha servido al momento de escribir y darle forma a lo que es un libro. Con honestidad y de manera simple y hasta cómica (porque me he reído mucho) opina sobre su camino recorrido, sobre algunos escritos llevándolo a su vez a autocriticarse y también a mostrarle al lector que no todo está por hecho pero que siempre se puede aprender, capacitarse y poner en práctica lo aprendido.

"Si no tienes tiempo para leer tampoco lo tendrás para escribir"

Dividido en tres partes, (su vida e inicios, sus consejos para escribir y la experiencia de su accidente) esta es una gran herramienta de lectura OBLIGATORIA para todo el que desee dedicarse a la escritura. Con Stephen King tendrás a la orden lo que desees saber y transitar de su mano por sus experiencias personales nos hará conocerlo, comprenderlo y hasta amarlo debido al humor y sarcasmo que utiliza para hacer más amena la lectura y el aprendizaje. Te aseguro que después de leer este libro tendrás la sensación de haberlo escuchado a él en persona, de haber sido tu amigo por el tiempo que dedicaste al leer, de haberlo conocido y hasta de haber recibido personalmente una cátedra en escritura como si lo hubieses tenido en frente como profesor. Este libro es como haber tenido un curso personal con él y al terminar (lo cual, no quieres que ocurra) tendrás la sensación de haberlo conocido como a un amigo de toda la vida porque te hace formar parte de él y de todo su proceso como autor. 

Durante la lectura él nos comparte no sólo las herramientas necesarias en cuanto a gramática, sino que al mismo tiempo también nos cuenta interesantes anécdotas sobre los nacimientos de algunos de sus "bestseller" a modo de datos que  lleguen a impulsar o hasta a inspirar a seguir adelante a aquel que sufre de algún bloqueo mental o que por X o Y circunstancia esté desmotivado y haya dejado su manuscrito a medias o piense dejar la carrera. ¿Sabías que él había mandado a "Carrie" al basurero cuando comenzaba a escribirla? De ese tiempo dice:

"Ha sido la época en que he estado más cerca de dar por perdido mi futuro como escritor" "Recelé de perder dos semanas creando una novela corta que ni me gustaba ni podría venderse. Solución: tirarla al basurero."

Pero de todo se aprende y lo sabrás. Él enseña a no descartar nada (o tal vez sí pero en ese caso a guardar por si sirve más adelante)

"(...) es mala idea dejar algo a medias sólo porque presentes dificultades emocionales o imaginativas. A veces hay que seguir aunque no se tengan ganas."

Tambien sabrás anécdotas sobre el nacimiento de sus obras como "El Resplandor" o "Misery" o "La Milla Verde" directamente de él a través de este libro.

La obra es fascinante y me extendería demasiado si compartiera todo lo que resalté así que resumo los puntos que él toca sobre la escritura y su caja de herramientas:

1) Vocabulario
2) Gramática
3) Verbos y Adverbios
4) Párrafos
5) Extensión del libro

Escribir:

1) Leer mucho y escribir mucho
2) El "cuánto" escribir depende del escritor
3) Debes tener un espacio propio en tu casa
4) Ten claro tus géneros y escribe lo que quieras
5) Narración
6) Descripción
7) Diálogos
8) Personajes
9) Resumir la obra (quitar lo innecesario)
10) Tiempo de la novela
11) Revisión de la novela
12) Ritmo y estructura
13) La investigación
14) Clases de escritura
15) ¿De dónde sacas tus ideas?
16) ¿Escribes por dinero?
17) Proceso de corrección

¿Tienes suficiente para correr a devorarte el libro como me pasó a mí? Pues te invito a hacerlo porque como dije es "lectura obligada" haz un alto en tu rutina de escritura y tómate este recreo, te aseguro que lo vas a disfrutar y hasta agradecer. Esto es algo que todos los escritores debemos leer así como esa materia que debemos estudiar para pasar el examen, ¿lo entiendes?
Espero te haya servido este post y si te gusta comparte. 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.