domingo, 31 de mayo de 2020

Final de Juego de Tronos

Hace un año no pude escribirla pero mejor tarde que nunca. 😊

Inicia con un Tyrion caminando en un panorama desolador en donde la huella de Daenerys quedó plasmada, fuego, humo, cenizas, un caminante quemado y los involucrados sin poder creer lo que miraban; La destrucción de King’s Landing.
Detrás de Tyrion van Jon y Davos que lo acompañan entre los escombros hasta toparse con cuerpos petrificados, cual escena de Pompeya luego de la destrucción de Vesubio. Tyrion se separa de Jon y Davos porque su intuición le advierte algo y solo, se adentra a la ciudad devastada.
Gusano Gris por su parte está ejecutando a los soldados Lannister por orden de Daenerys cosa que Jon quiso evitar pero se topa con un grupo de inmaculados que por poco lo empalan también, siendo que Davos interviene y evita otra nueva masacre.
Tyrion entre escombros tiene una ruta y ayudándose de una antorcha decide ir a buscar lo que le interesa de la destrucción; la esperanza de saber que sus hermanos aún vivan y hayan logrado escapar, sin embargo encuentra la evidencia de que no es así, una mano de metal le indica que remueva los escombros de ese lugar, encontrándose con la dolorosa escena de sus hermanos muertos. Los cuerpos de Jaime y Cersei yacen bajo las piedras, haciendo que él se derrumbe de dolor.
Arya observa a los dothrakis festejando mientras Jon camina entre el ejército de inmaculados hasta subir los escalones que lo llevarán a la autora de tal desolación, siendo distraído por un Drogon que la trae. Una Daenerys orgullosa y satisfecha, que pareció por un momento tener las alas de su dragón las cuales desplegó, es aclamada por sus hombres excitados por la batalla y luego aún más, por las palabras que ella les dedica, siendo secundada por el mismo Drogon como si le entendiera. Nombra a Gusano Gris Maestro de Guerra de la Reina, ante sus palabras que indican que la guerra aún no termina Jon está atónito, sentimiento que junto con él comparte Arya a distancia.
Pero un Tyrion triste y decepcionado decide por fin enfrentarla y enfrentar su destino. Ella lo acusa de traición y él a ella, de masacrar una ciudad, se quita el prendedor de la Mano, lo lanza y la desafía. Ella ordena que se lo lleven. Tyrion sabe que de esa sentencia no escapará y Jon lo observa seguramente con la misma tristeza y decepción con que la miró luego a ella.
Jon es sorprendido por Arya, a quien no esperaba ver.

—Es la reina de todos ahora —dice él.
—Díselo a Sansa (…) —le contesta ella—. Jon ella sabe qué eres en realidad y siempre serás una amenaza para ella, reconozco una asesina cuando la veo.

Jon decide ir a hablar con Tyrion quien le hace ver que eso no iba a acabar, que Varys tenía razón y que él se había equivocado. Era la naturaleza de ella y aunque Jon se niega a aceptarlo y a creerlo, al final Tyrion le hace reflexionar y pensar en lo que la reina podría hacerle a sus hermanas porque era obvio, que Sansa no se iba a arrodillar, no quería que Dany fuera la reina.

—El amor es más poderoso que la razón —le dice Tyrion.
—El amor es la muerte del deber —replica Jon.
—A veces el deber es la muerte del amor —insiste Tyrion.

Tyrion sólo pedía lo correcto al genuino heredero al Trono de Hierro. Jon puede elegir y debía hacerlo ahora.
Jon va en busca de Daenerys pasando por un Drogon adormecido por el hielo. Dany camina por el salón (o lo que quedó de él) hasta llegar al trono y lo observa embelesada, feliz y satisfecha, haciendo que apenas pueda tocarlo pero sin llegar a sentarse en él, momento en que Jon llega y ella comienza a contarle lo que fue para una niña imaginarse ese trono pero el Stark le recrimina la muerte de los soldados Lannister y los niños quemados, la mujer intenta disculparse culpando a otros.

—No podemos escondernos en la misericordia —dice tranquila.

Ella intenta convencerlo de hacer las cosas juntos, romper la rueda juntos. Sin embargo hay algo que ella dice y que termina de alertarlo a él, ella no dejará que nadie elija y entonces era momento de concluir las cosas.

—Eres mi reina hoy y siempre —le dice él.

Y tras un apasionado beso, Jon hace lo inimaginable ensartándole una daga y matándola. La llora desconsolado y así también la siente el dragón. Drogón va hasta ellos, Jon se aparta porque el animal se enfurece y lo hace aún más cuando el dragón intenta despertarla sin éxito, Jon cree que la sentencia de fuego caerá sobre él pero Drogón escupe fuego en lamento para luego dejar escupirlo a lo que considera le provocó la muerte a su madre; el Trono de Hierro se derrite bajo el fuego del dragón. El animal se lleva entre sus garras a su madre y se aleja volando hasta perderse entre la niebla.
Y la historia sigue…
(He escrito más del capítulo pero preferí cortar aquí para no extender más el artículo)

Mis impresiones:
Yo, fiel a la casa Stark desde el inicio y siendo mis personajes favoritos, Tyrion y Jon (y también Arya) sigo preguntándome si fue el mejor final, no sé, como tampoco sé si quisieron demostrar cómo se puede cargar a una fascinante historia que se disfrutó en las temporadas anteriores para que en sólo un momento te arruinen todo. Aún a un año de su final sigo pensando y sin pensar nada a la vez.
Era más que obvio que las cosas no iban acabar bien, al menos no para Daenerys debido a las actitudes que se pudieron notar desde el inicio de la temporada 8. Se la observó muy segura y orgullosa pero lo que nunca se esperó era que Jon estuviera por encima de ella como legítimo heredero. La madre de dragones antepuso su deber (o más bien su ambición) por el amor. Desde el momento en que ella se negaba a reconocer el derecho de Jon sobre ella, yo deduje que sólo podía haber un final para ella. Desde que dijo su excitante discurso y con eso de que “la guerra aún no había acabado” fue su sentencia para que Tyrion y Jon decidieran traicionarla. ¿Notaron la mirada de Daenerys a Jon? Fue una advertencia, o estaba con ella o no y como era el Juego de Tronos, sólo uno podía vivir. Fueron las palabras de Tyrion en la prisión lo que alertaron a Jon:

—¿Crees que seré el último hombre al que ejecute? ¿Qué es más peligroso que el genuino heredero al trono?

Y entonces Tyrion da la estocada:

—¿Y tus hermanas? ¿Las ves arrodillándose?

Y era obvio que el Stark se alertó por sus hermanos.

—Tienes que elegir ahora —concluye el Tyrion.

Y Jon se debate en un conflicto.
Como seguidora de la serie y de los libros no estaba preparada para un final peor, rogaba que no mataran a mi personaje favorito; Tyrion y al menos lo dejaron vivo porque si las cosas hubiesen sido diferentes, el muerto hubiese sido él porque Daenerys no iba a perdonarlo. La escena cuando él descubre los cuerpos de sus hermanos es conmovedora y creo que es aquí donde él se siente realmente solo. (Yo en lo personal esperaba otro final para ese par) Yo quería que Cersei acabara por la mano de Arya, eso era lo correcto, para eso la chica se preparó toda su vida en el exilio, ¿y no tener esa satisfacción al final? Eso me dejó un mal sabor de boca, fue como quedar en nada.
Fue un final agridulce.
Jon es arrestado, renuncia a todo y es exiliado, ¿no era justo que quedara como el rey que era?
Sansa es coronada Reina del Norte y Tyrion propone a “Bran el Roto” como el nuevo rey y éste a su vez, lo elige como su Mano.
Yo siento que parte de la historia, de todo lo que fue “Canción de Hielo y Fuego” no quedó en nada en la serie, hay cosas sin sentido y esperamos que el autor las pueda arreglar porque no podemos quedarnos así. Al final a Jon no se le reconoció nada, ¿Valió la pena su sacrificio? En lo personal me dolió, Jon y Tyrion fueron mis personajes favoritos pero al final el secreto valió madre, ¿para qué revelarlo a una audiencia entonces si siempre se iba a quedar en nada?
Por lo menos quedaron vivos y eso para mí es ganancia.
Pero igual fue un final muy agrio. 😔
Y al final cuando Sam muestra el libro de “Hielo y Fuego” que no mencione a Tyrion es imperdonable ¿no creen? 😉 
En mi opinión, el mejor personaje y ahora a esperar que hace el autor para quitarnos este mal sabor de una serie súper exitosa y magistralmente llevada a la pantalla, para que el final tan esperado se lo cargaran en un momento.

(Hay razón que hasta a algunos de los actores se hayan molestado por el final de sus personajes, trabajar en guiones y en la elaboración de una historia es algo muy delicado y el trabajo de los actores tampoco es sencillo.)

¿Vale la pena revivir el final de la serie?

Esta sería mi calificación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.