viernes, 18 de abril de 2014

Ben-Hur por Lew Wallace

Título: Ben-Hur
Autor: Lew Wallace
Lengua: Inglés
Género: Histórico
Editorial: Harper & Brothers
Publicación: Noviembre 12, 1,880











 Lewis Wallace dijo que escribió «Ben-Hur» como una manera de interpretar sus propias creencias acerca de Dios y de Cristo. También se ha asegurado que él, antes, había sido incrédulo y fue precisamente a través de sus estudios en documentos de la época para redactar su novela, que llegó a la conclusión de que realmente existió Jesús de Nazaret. El estilo literario de la novela fue mediante la combinación de romanticismo y espiritualidad, común en las novelas sentimentales del siglo XIX. Muchos miembros del clero que eran opositores de las novelas en general, a partir de Ben-Hur, cambiaron de parecer y, en consecuencia, su aprobación ayudó a que «Ben-Hur» se convirtiera en una de los novelas best seller de su tiempo. Este hecho, no sólo ayudó a eliminar cualquier resistencia persistente en América a la novela, sino que contribuyó, entre otros, a la introducción de muchos seguidores del cristianismo al teatro y al cine.
La historia de Ben-Hur está dividida en ocho grandes partes, cada una con sus respectivos capítulos en donde se explica la trama de manera cronológica y continua.
Para saber más: aquí
Resumen:
Primera parte: Navidad, reyes magos, el nacimiento de Cristo.
Segunda parte: Judá Ben-Hur, de familia noble y príncipe de Judea, se encuentra con su amigo de la infancia el ahora tribuno Messala que sirve al ejercito romano pero al llegar el nuevo gobernador (según la película) un accidente provoca la desgracia y la injusticia en su familia siendo su madre y hermana las príncipales víctimas.
Tercera parte: Tres años han pasado, confinado en las galeras como un esclavo más el destino le depara otra cosa cuando en alta mar la guerra entre griegos y romanos se desata salvando él la vida del cónsul romano Quinto Arrios, el hombre que luego lo adopta como hijo convirtiéndolo en ciudadano romano.
Cuarta parte: Pasan cinco años y cuando Arrio ha muerto, Judá hereda sus bienes y decide volver a su tierra para saber de su madre y hermana, se reencuentra con Messala y el choque entre ellos se aviva ya que Judá lo culpa por lo sucedido a su familia.
Quinta parte: Judá no se conforma al saber que su familia a muerto y su venganza tiene un blanco; Messala al que tiene la oportunidad de desafiarlo en una carrera de cuadrigas gracias a los preciosos ejemplares equinos que un amigo jeque le muestra.
Sexta parte: La verdadera situación de las mujeres se rebela, el haber estado en prisión por años les produjo lepra por lo que se fueron al valle de los leprosos.
Séptima parte: Baltazar, uno de los reyes magos que conoció a Jesús cuando nació ya conocía a Judá y lo introduce en su fe de que Cristo es un salvador en un mundo terrenal, cosa que Judá no acepta aunque sea testigo de algo; los bautizos de Juan el bautista, al acercarse una persona a él para ser bautizado se da cuenta que ya lo conocía, era el mismo carpintero de Nazaret que años atrás le dio agua cuando él iba camino a las galeras.
Octava parte: Jesús inicia su ministerio después del bautizo, predicó en Galilea y Judá se volvió uno de sus seguidores (cosa que no ocurre en la película)
"Él, sin embargo, comienza a pensar que las palabras de Baltasar pueden ser ciertas después de todo, cuando ve que se está comportando con humildad, la elección de los pescadores y similares personas "humildes" como apóstoles. Además, considera que Jesús está desperdiciando tiempo valioso porque no se proclamó rey de inmediato. Sin embargo, ha visto a Jesús hacer milagros, y está convencido de que Cristo realmente ha llegado." (esto ocurre en el libro) En esta última parte todo comienza a aclararse para Judá y su familia, el sacrificio de Jesús en la cruz también los salva a ellos.
Epílogo: contiene dos escenas posteriores a la crucifixión que no aparecen en la película.
Ganadora de 11 premios de la academia, la super producción de 1,959 y estelarizada por el gran Charlton Heston en el papel principal es el clásico del cine que nos revive cada año esta gran historia que nace de un libro.
Para saber más sobre la película aquí

miércoles, 9 de abril de 2014

Mi opinión sobre Anna Karenina de León Tolstoi.

Un drama de romance que muestras la vida de una mujer a través de los ojos de un hombre, se dice que esta historia fue real y fue algo de lo que el mismo Tolstoi fue testigo, eso lo impulsó a crear esta novela.
León Tolstoi, hijo de nobles es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y debido a las experiencias que vivió en ese ambiente, escribió sus memorias y nace una de sus más famosas obras que nos muestra la realidad del frívolo e hipócrita ambiente de la sociedad.

Portada primera edición


Anna Karenina es un clásico de la literatura que ha sido traducido en varios idiomas, escrita a partir de 1,875 y publicada en 1,877 es considerada una de las obras cumbres del realismo y cuenta la historias paralela de una mujer atrapada en las convenciones sociales. Ha sido llevada al cine en diversas adaptaciones.
Entre el honor de su marido (mucho mayor que ella) y posición, Anna ha tenido una vida vacía que los lujos y eventos sociales no sacian y gracias a una visita que le hace a su hermano en Moscú conoce en la estación del tren al bajarse al conde Alekséi  Vronsky, el hombre que significará el deseo y la pasión que ella no ha conocido, pero también la desgracia del “ostracismo” siendo señalada y condenada por la sociedad que la rodea y todo comienza a raíz de un baile en el que ambos comienzan a sentir esa atracción de la que no pueden escapar.
La bella Shopie Marceau interpretando a Anna en la adaptación de 1,997

Sean Bean da vida al apuesto conde Vronsky 
           
James Fox como el intachable Alekséi Karenin
         


Una historia en la que se puede sentir el amor que ella deseaba conocer pero también nos hace sentir la desesperación en la que cayó después pagando un precio muy alto por su adulterio y llevándola al final a tomar la fatídica determinación de acabar con su vida. Anna Karenina puede ser una historia no grata para los hombres e historia con una lección de por medio para las mujeres. Una historia como esta hace surgir muchas preguntas y la primera es ¿Fue justa la vida con ella? ¿Todo lo que pasó fue su culpa? ¿Merecía ese final? Siempre me ha molestado que desde que el mundo es mundo la infidelidad masculina es “algo natural” que la mujer debe soportar y bajar la cabeza, pero cuando el asunto es al revés puede generar el mayor escándalo de la historia siendo condenada hasta por las mismas mujeres que prefieran aparentar una moral que ni ellas mismas se creen. Según la obra el marido de Anna, Alekséi Aleksándrovich Karenin era un hombre intachable y hasta lo consideraban un santo que no merecía la traición de Anna y aparentemente se puede notar aún más cuando ya tiene conocimiento de la situación por boca de la misma Anna que le confiesa todo. La escena del perdón es muy conmovedora y eso lo exalta más a él como hombre que aún después de soportar el que su mujer se haya ido con otro se mantiene en una posición de dignidad que poco le falta a su círculo de amistades canonizarlo. Un personaje que no es nada fácil encarnarlo, un personaje que puede ser admirado, pero los hombres son hombres y por experiencia puedo decir que esos que no matan ni una mosca son los peores, no soy feminista, hay hombres que son lindos en todos los aspectos y no merecen una traición pero hay otros que definitivamente si la merecen porque simplemente no aprendieron a ser “hombres” no hay nada más decepcionante para una mujer que creer en su pareja y que luego resulte que no es nada de lo que ella creía, ésta clase de hombres no deberían quejarse de la infidelidad de su mujer cuando ellos mismos han tenido la culpa, nada más que en la obra el asunto parece ser diferente, el problema de Karenin era ser bastante "aburrido" otro punto menos cuando los hombres no saben lo que la mujer quiere y creo que de esta historia se pueden aprender de ambas partes y no condenar sólo a una.
Cada vez que veo la película (y hablo de la de 1,997 que para mí es la mejor adaptación) termino con un nudo porque a mi parecer ella no merecía ese final, si hubiera tenido la ayuda que necesitaba y más comprensión la historia hubiera sido otra, el juzgar a una persona es sinónimo de destrucción pero el estar en los zapatos de la misma es otro asunto y nunca se sabe qué tan grande o chica le pueda quedar la talla al hablador.
¿Cuál es tu impresión de la historia de Anna Karenina?


viernes, 4 de abril de 2014

¿Autores contra Autores? ¿Celos, envidia o qué?

"De pronto me vi en..." es una frase que utilizo en uno de mis libros y la asocio con este tema que realmente me pone muy triste por lo que sucede. No se trata de un partido de fútbol, ni de un juego de vídeo, tampoco de temas políticos ni de asuntos familiares o laborales de oficina sino de una triste realidad en este mundo de las letras que en lo personal me ha decepcionado y es la rivalidad entre escritores.
Me voy a enfocar con las escritoras, seguramente no es nada nuevo pero nunca esperé estar en medio de algo así, vi un post hace un tiempo en donde los personajes de Louis y Lestat se burlan de Edward Cullen, Louis le pregunta a Lestat sobre si Edward es vampiro y Lestat muy sonriente le contesta que no lo es porque los vampiros no brillan y que seguramente es una luciérnaga, esto obvio es una parodia de fanáticos de los libros de Entrevista con el vampiro y Crepúsculo, lo que no sabía era a qué se debía y es que en su tiempo al parecer Anne Rice criticó duramente a S. Meyer y de allí los fanáticos se valieron para hacer de las suyas, lo mismo sucedió cuando J. K. Rowling quiso incursionar en lo erótico y otra autora la ataca preguntándole si es que no le basta todo el dinero que tiene gracias a su Harry Potter, creí que esto sucedía entre grandes autoras pero también sucede entre las noveles, entre las que se autopublican y las que autopublicadas ya tiene editorial y no me refiero a que se hacen un solo nudo entre ellas sino que las fanáticas que las siguen también hacen lo suyo. Con este post no es mi intención lanzar pedradas ni que se valgan de esto para tergiversar lo que digo, siempre me gusta opinar sobre algunos temas y este que de verdad ya me tiene cansada, seguramente habrán personas que se sentiran ofendidas y otras identificadas, total para todos hay.
Yo me acuso de no pasar mucho tiempo en el fb, cuando escribo hasta desconecto el inter para no distraerme pero cuando me meto intento socializar un poco con mis contactos, contestar notificaciones y msj y agradecer siempre ese apoyo, pero desde hace un tiempo (exactamente desde que publiqué el año pasado) me han pasado una infinidad de sucesos raros que prefiero mantener al margen, ya llegará el momento para hablar, pero lo que quiero decir ahora es ese juego de las rivalidades entre autoras y es algo que he venido notando, unas son grandes amigas pero también hay otras que no se tragan y otras ni fu ni fa, creo que la mayoría se conocen pero existe un tipo de "argolla" o círculo en el que se apoyan entre sí pero descartan los trabajos de otras, que bonito es que te digan "mi colega es una gran escritora" pero que feo es que sabiendo tu trabajo simplemente te ignoren y creo que aquí entran en el juego las lectoras fanáticas, las que se encargan de recomendar, de alabar o de destrozar determinado libro.
No es justo que exista una rivalidad cuando las obras tienen mayúsculas diferencias y yo pienso que no se trata en sí de la obra sino de "agarrarla" contra la escritora, jamás pueden poner en una balanza la obra de una novel con la obra de la que ya tiene editorial y son estas segundas las que parecen tener privilegios y a las que más publicidad dan, obvio se supone que si llegó a la editorial es porque la obra vale la pena pero también en ese tema se esconden otras cosas, son muchas las obras que pasan por una editorial y así mismo desfilan saliendo descartadas porque sencillamente se enfocan en lo que se vaya a vender, he visto infinidad de comentarios en donde el prestigio de las editoriales se pone en duda porque rechazan obras que valen la pena y publican otras...
Así mismo hay autoras que tienen una biblioteca de sus obras y deben esperar su turno para que les reconozcan el trabajo y otras que tienen una o dos o tres y ya son lecturas que las esperan como agua de Mayo ¿A qué se debe esto? ¿Qué buscan las editoriales? ¿Es falta de calidad en el escrito? ¿Es que determinada escritora cae mal? ¿Qué papel juegan los grupos de fb? ¿Tienen las bloggeras algo que ver? Ese tema de las reseñas es otro cuento, a lo que yo voy es al trato personal con el autor ¿Cae mal por qué? ¿Porque dice lo que piensa? ¿Porque defiende su obra de la piratería? ¿O porque sencillamente no la consideran escritora? ¿Cuáles son las causas? Las lectoras desconocen la infinidad de sacrificios que hay detrás de cada escrito, para comenzar por más que se revise (aún con todas las herramientas de word) siempre se va uno que otro error, el que puede pues que pague porque le hagan el trabajo (revisión, maquetación, portada y que se lo suban a las plataformas) a lo que yo voy es que una obra con editorial siempre estará a muchos escalones de la autopublicada pero no por eso éstas segundas dejan de ser de menor calidad, las editoriales deberían escarbar (por si mismas) no irse por estrellitas ni comentarios, incluso algunas obras publicadas por ellos tienen pésimos comentarios y dando otras oportunidades se pueden llevar sorpresas con las autoras nuevas.
Y entre autoras y autoras y entre lectoras y autoras todo sería mejor si hubiera más apoyo y tolerancia, sé que la personalidad influye mucho pero lo que se juega y lo más importante es la obra. Sé hace amigos, siendo primero amigo.