miércoles, 9 de abril de 2014

Mi opinión sobre Anna Karenina de León Tolstoi.

Un drama de romance que muestras la vida de una mujer a través de los ojos de un hombre, se dice que esta historia fue real y fue algo de lo que el mismo Tolstoi fue testigo, eso lo impulsó a crear esta novela.
León Tolstoi, hijo de nobles es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y debido a las experiencias que vivió en ese ambiente, escribió sus memorias y nace una de sus más famosas obras que nos muestra la realidad del frívolo e hipócrita ambiente de la sociedad.

Portada primera edición


Anna Karenina es un clásico de la literatura que ha sido traducido en varios idiomas, escrita a partir de 1,875 y publicada en 1,877 es considerada una de las obras cumbres del realismo y cuenta la historias paralela de una mujer atrapada en las convenciones sociales. Ha sido llevada al cine en diversas adaptaciones.
Entre el honor de su marido (mucho mayor que ella) y posición, Anna ha tenido una vida vacía que los lujos y eventos sociales no sacian y gracias a una visita que le hace a su hermano en Moscú conoce en la estación del tren al bajarse al conde Alekséi  Vronsky, el hombre que significará el deseo y la pasión que ella no ha conocido, pero también la desgracia del “ostracismo” siendo señalada y condenada por la sociedad que la rodea y todo comienza a raíz de un baile en el que ambos comienzan a sentir esa atracción de la que no pueden escapar.
La bella Shopie Marceau interpretando a Anna en la adaptación de 1,997

Sean Bean da vida al apuesto conde Vronsky 
           
James Fox como el intachable Alekséi Karenin
         


Una historia en la que se puede sentir el amor que ella deseaba conocer pero también nos hace sentir la desesperación en la que cayó después pagando un precio muy alto por su adulterio y llevándola al final a tomar la fatídica determinación de acabar con su vida. Anna Karenina puede ser una historia no grata para los hombres e historia con una lección de por medio para las mujeres. Una historia como esta hace surgir muchas preguntas y la primera es ¿Fue justa la vida con ella? ¿Todo lo que pasó fue su culpa? ¿Merecía ese final? Siempre me ha molestado que desde que el mundo es mundo la infidelidad masculina es “algo natural” que la mujer debe soportar y bajar la cabeza, pero cuando el asunto es al revés puede generar el mayor escándalo de la historia siendo condenada hasta por las mismas mujeres que prefieran aparentar una moral que ni ellas mismas se creen. Según la obra el marido de Anna, Alekséi Aleksándrovich Karenin era un hombre intachable y hasta lo consideraban un santo que no merecía la traición de Anna y aparentemente se puede notar aún más cuando ya tiene conocimiento de la situación por boca de la misma Anna que le confiesa todo. La escena del perdón es muy conmovedora y eso lo exalta más a él como hombre que aún después de soportar el que su mujer se haya ido con otro se mantiene en una posición de dignidad que poco le falta a su círculo de amistades canonizarlo. Un personaje que no es nada fácil encarnarlo, un personaje que puede ser admirado, pero los hombres son hombres y por experiencia puedo decir que esos que no matan ni una mosca son los peores, no soy feminista, hay hombres que son lindos en todos los aspectos y no merecen una traición pero hay otros que definitivamente si la merecen porque simplemente no aprendieron a ser “hombres” no hay nada más decepcionante para una mujer que creer en su pareja y que luego resulte que no es nada de lo que ella creía, ésta clase de hombres no deberían quejarse de la infidelidad de su mujer cuando ellos mismos han tenido la culpa, nada más que en la obra el asunto parece ser diferente, el problema de Karenin era ser bastante "aburrido" otro punto menos cuando los hombres no saben lo que la mujer quiere y creo que de esta historia se pueden aprender de ambas partes y no condenar sólo a una.
Cada vez que veo la película (y hablo de la de 1,997 que para mí es la mejor adaptación) termino con un nudo porque a mi parecer ella no merecía ese final, si hubiera tenido la ayuda que necesitaba y más comprensión la historia hubiera sido otra, el juzgar a una persona es sinónimo de destrucción pero el estar en los zapatos de la misma es otro asunto y nunca se sabe qué tan grande o chica le pueda quedar la talla al hablador.
¿Cuál es tu impresión de la historia de Anna Karenina?


2 comentarios:

  1. Para mi, fue una mujer valiente que se atrevio a desafiar a los convencionalismos... en cuanto al marido, cuando se ama de verdad, se perdona todo, hasta la traición, pero en este caso, el unico que amó fue él, por que si bien me esta decirlo, Anna no lo amaba, y no se casó, la casaron, por que asi eran las cosas en esos tiempos... No te casabas a tu gusto y con quien amaras, te casabas con lo que te imponia tu familia, y más si esta era rica y tambien si esta era pobre o estaba en mala situacion economica y el rico te salvaba de la ruina. que hacia la gente, ponia en las manos del rico a la hija, a la nieta o a la sobrina joven y la casaban asi fuera un viejo que ya no levantaba ni a las moscas. Por eso pasaban cosas como las de Anna, la sociedad de ese tiempo era bastante hipocrita y conservadora. Que condenaba para siempre a quien se atreviese a transgredir sus normas.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto amix, a ella la casaron, fue "infelizmente casada" y secundo tus puntos de vista, seguramente sólo él amó (a su manera) y esas cosas fueron detonantes para que ella hiciera lo la historia narra, como dices en ese tiempo se condenaba a quien se atreviera a romper las reglas y creo que aún en este tiempo, las cosas no han cambiado gran cosa o al menos cuando conviene, muchas gracias por tu opinión, abrazos!!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.