viernes, 16 de agosto de 2013

Mi reseña sobre "El invierno que nos cambió" de Mencia Yano.


Sinopsis:
Javier no tenía muy claro que hacer con su vida. Un trabajo en otra ciudad le abría una puerta hacia el futuro. Encontrar a Sara, una joven estudiante de arte, romperá totalmente sus esquemas y dará a su vida un giro de 180 grados. Pero Javier tendrá que cerrar historias de su pasado y Sara deberá enfrentarse a sus demonios para que su historia funcione. Serán capaces de lidiar con todo eso?

A simple vista puede que la portada no llame la atención, pero siempre he dicho que no hay que juzgar un libro por su apariencia —en este caso la portada— pero para mí que soy amante de la naturaleza en lo personal sí me gustó, además siempre hay sorpresas detrás y este libro, es una de ellas.
Conocí a Mencia Yano a través de la red social, exactamente por un grupo de los tantos que hay dedicados a los libros en los que no solo habemos lectoras sino también escritoras. Poco a poco nos fuimos conociendo y afianzamos más nuestra amistad cuando me ofrecí a elaborar un book trailer para su obra. El ser autor novel no es tarea fácil ya que no solo se trata de escribir y auto publicarse, sino el promoverse solo lo cual es una labor titánica si la obra es desconocida y no hay quien tenga la caridad de recomendarla. Tal vez suena feo eso de "caridad" pues no se trata de "mendigar" las amistades que leen facilmente pueden recomendar una obra si les gustó, pero desgraciadamente el mundo literario es sumamente egoísta y en el corazón del hombre solo manda el "yo" nos gusta mucho recibir pero dificilmente dar.
Hace un tiempo atrás la autora me compartió su obra y por mis múltiples ocupaciones no la había terminado de leer, aún sin conocerla me aventuré a hacerle el book trailer solo por las imágenes e indicaciones que la misma autora me dio, así que al conocer las imágenes de los protagonistas definitivamente la lectura se me hizo mucho más fácil.
Mi primera impresión de un libro es su interior, como dije para mí la portada no es importante aunque se trate de la imagen que represente la obra o el "espejo" por decirlo así. Me gustó mucho desde la primera página, no solo porque tiene algunas de las directrices que debe de tener un escrito apoyado por las herramientas de word, sino por un pequeño detalle que me encantó, una pequeña imagen algo así como un marca páginas en cada inicio del capítulo con el paisaje invernal que caracteriza el libro y eso me enamoró definitivamente.
La historia está narrada en tercera persona, con la perspectiva vista por los mismos protagonistas y comienza con exactamente con un pleito entre ellos —sin duda una buena manera de atrapar al lector— porque la primera pregunta que uno se hace es ¿Qué ondas? ¿Qué pasó? Obvio en toda historia, de amor si no hay pleitos no hay sabor ya que las reconciliaciones son lo bueno. Sara, la protagonista está desecha en sus propias lágrimas, tanto así que la depresión se hace presente y si no es por sus amigos Ana y Héctor seguramente la pobre se hubiera dejado morir de amor;

—Es muy fuerte, más de lo que imaginas; me he enamorado de él.
Tenías que verlo Ana, debe medir uno noventa, rubio con unos ojos
verdes, grandes y tan profundos que cuando me miran, me traspasan,
no te imaginas lo que fue hacer el amor con él, me hizo sentir especial
y única. No sabía que el sexo podía ser algo tan maravilloso, por lo menos
así lo sentí yo. Todavía me cuesta entender qué es lo que vio en mi.
—No sé por qué te cuesta entenderlo, está muy claro, eres guapísima,
inteligente y alegre, llevas la alegría tatuada en la piel, por eso no puedo
verte así. Espero que lo arregléis por el bien de los dos.
 

 Este es parte del diálogo entre las amigas y para recuperarla un poco y evitar que siga en ese estado, Héctor se la lleva a una propiedad de él mismo situada en Cassis, un pueblecito de la costa azul del mediterráneo, en donde ella intentará reponerse volviendo a su pasión; la pintura. Algo que me gustó también fue la intervención del idioma francés, me encantó ese diálogo entre Sara y Marie (la señora encargada de la propiedad en Cassis) y sin duda algo que me derritió imaginar fue también el francés de la boca de Héctor, este personaje es un gran amigo para Sara pero que desgraciadamente también está enamorado de ella y no puede ser correspondido. Sara es una chica alegre, divertida y muy charlatana, como ella misma lo dice —Llevo "charlatana" tatuada en la frente— pero no es necesario ser psicólogo para darse cuenta que una persona así esconde situaciones duras y tristes que se prefieren olvidar de cualquier manera. En el capítulo dos es donde conocemos al protagonista masculino llamado Javier, vive en Ourense y es licenciado en historia del arte. En la vida real sabemos lo difícil que es conseguir un trabajo y este problema se vio reflejado también en la historia, una oportunidad laboral lleva a Javier a Logroño que es donde conoce a Sara pero el problema de él es Andrea, su actual novia. Algo me gustó mucho es un juego que la autora dio a sus protagonistas con eso de " De Brad Pitt para Meg Ryan" refiriéndose a ellos mismos ya que ambos son rubios y de ojos claros. La historia es muy buena, romántica, erótica y con situaciones de la vida cotidiana como lo es la vida real, me reí, me enojé, me prendí y también se me hizo nudos en la garganta, es muy fácil conocer a los personajes y meterse en la historia. Es un libro que no pasa las 250 páginas en formato ebook o al menos no en la versión que la autora me dio por lo que la lectura se pasa volando. Actualmente la autora está trabajando al parecer en una continuación. "El invierno que nos cambió" es una lectura fresca y será deber del lector averiguar porqué la obra se llama así, Javier tiene sus propios problemas a los cuales enfrentar y Sara también tiene lo suyo. Averiguar el porqué del pleito con el que inicia la obra y si son capaces de olvidar todo y volver a empezar, sera tarea del lector.

"Era tan fuerte lo que se había iniciado entre ellos que toda la brisa de la costa azul no podría hacerlo desaparecer"

A continuación les presento a los protagonistas Javier y Sara:


  Les comparto el vídeo o book trailer del libro:

Y también les comparto el enlace directo de amazon para adquirir el libro:
http://www.amazon.es/invierno-que-nos-cambi%C3%B3-ebook/dp/B00CINOKEE/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1374086165&sr=1-1&keywords=el+invierno+que+nos+cambio

Al igual que la página web de la autora:
http://www.menciayano.com/

En lo personal me ha gustado mucho la historia, como dice la misma escritora: "Esta novela es una historia de amor, con su desamor correspondiente, pero sencilla, sin grandes pretensiones." y creo que fue eso precisamente lo que me gustó, tiene la dosis justa en cada situación y como la autora es española me ha gustado conocer y aprender un poco más del lenguaje utilizado por ella. Así que como ella lo haría, me despido de la misma manera: "Biquiños cariño"


2 comentarios:

  1. Si la autora fuera tan amable de ponerse en contacto conmigo sería bueno. No sé que será pero no pude ver nada en su página web, me gustaría entrevistarla también. O que me mande un msj a la página de Asociación de Autores Noveles en fb. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándale un msj a través de allí mismo, creo que ella no tiene blog o cuenta en google, por fb es más fácil que se pongan en contacto y hablen por msj privado o email, saludos!!!!

      Eliminar

Me gustaría saber tu opinión, gracias por visitarme.